Formando parte de su programa de contenidos educativos “El futuro de la aviación”, la serie “El combustible de aviación sostenible: SAF”, de la Fundación Airbus, descubre a los niños un combustible alternativo que ha demostrado su capacidad para reducir las emisiones de CO2 durante su ciclo de vida respecto al combustible convencional.

Volando hacia un futuro sostenible

Cuando los niños de hoy sean mayores de edad, el espacio aéreo será muy diferente al actual. Podrían ver un sinfín de aviones alcanzando nuevos horizontes sin generar emisiones. Y ya están en marcha los combustibles y tecnologías que los podrían propulsar: desde los combustibles a base de algas y residuos hasta el hidrógeno.

El SAF es solo una de las soluciones para descarbonizar el sector aeroespacial que pueden usar las flotas de hoy y podrán utilizar las del futuro.

¿Qué es el combustible de aviación sostenible? ¿Por qué es mejor que el combustible fósil? Y ¿cómo podemos explicar estos conceptos tan complejos a los niños para que los entiendan?

¿Qué es el combustible de aviación sostenible?

El combustible de aviación actual tiene un impacto en el medio ambiente. Un combustible alternativo de probada eficacia -denominado Combustible de Aviación Sostenible- puede reducir las emisiones de CO2 en comparación con el combustible convencional. El SAF es una de las mejores soluciones de descarbonización de la industria aeroespacial que puede contribuir a mejorar nuestro planeta. ¿Qué es el combustible de aviación sostenible?

La iniciativa Discovery Space de la Fundación Airbus se ha propuesto responder a esas cuestiones con “Volando hacia un futuro sostenible”, un nuevo capítulo del programa de contenidos “El futuro de la aviación”, dirigido a niños de entre 8 y 12 años. Consta de los siguientes elementos:

Cuatro animaciones que explican conceptos clave a través de personajes que los niños ya conocen de ediciones anteriores
Dos actividades que los niños pueden realizar solos o acompañados por un adulto

“Nuestro objetivo es estimular la imaginación de los niños ofreciéndoles contenidos que les hagan pensar en los desafíos más acuciantes de hoy”, afirma Rachel Schroeder, Managing Director de la Fundación Airbus. “Este nuevo capítulo muestra que es posible explicar los avances de la ciencia utilizando ejemplos sencillos de la vida diaria. Pensamos que los niños se verán motivados a continuar aprendiendo sobre ciencia, medioambiente y cambio climático de la mano de estos contenidos”, añade.

"Volando hacia un futuro sostenible": las ventajas comienzan hoy

El SAF es otra de las estrellas de esta serie de contenidos. Y con razón: logra una sorprendente reducción de hasta el 80% de las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida del combustible, en comparación con el combustible de aviación tradicional al que sustituye. Todo ello, dependiendo del tipo de materia prima sostenible que se utilice, el método de producción y de la cadena de suministro en el aeropuerto. Complementa al hidrógeno.

Los niños también pueden descubrir aspectos interesantes que den alas a su imaginación.

Cada uno de los cuatro episodios explica un tema clave y anima a los niños a que reflexionen sobre él de una manera crítica. Los temas son los siguientes:

• El combustible de aviación sostenible (SAF): Los niños aprenden acerca del impacto del combustible de aviación actual en el medioambiente. También descubren por qué se necesitan alternativas, como el SAF, por el bien de nuestro planeta. A continuación, se invita a los niños a pensar en qué cosas podrían utilizarse para fabricar el SAF.
  • Una solución que ya existe: En el segundo episodio, los niños aprenden que el SAF es un combustible para los aviones actuales y futuros. A continuación, se les sugiere pensar en qué cosas podrían cambiar en los aviones para que fueran más respetuosos con nuestro planeta.
  • Un combustible mejor: En este tercer episodio, los niños aprenden que, cuando un avión vuela con combustible fósil, se libera CO2 en el aire. Y cuando utiliza SAF... el CO2 también llega al aire. Entonces... ¿Por qué es mejor el SAF? Después se pregunta a los niños si hay algo en su casa que utilice CO2 para crecer.
  • Fabricación de SAF: En este último episodio se describe un método de producir SAF. Se anima a los niños a que piensen en el reciclaje y la reutilización.

El contenido específico para educadores y padres

Desde 2018, el programa Discovery Space de la Fundación Airbus ayuda a educadores y padres a tratar con sus alumnos e hijos temas relacionados con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEMCTIM).

De cara a los educadores, la serie “El futuro de la aviación” puede ayudar a introducir una nueva dinámica en las clases de ciencias dedicadas a explicar el SAF como alternativa a los combustibles convencionales, especialmente en estos tiempos de crisis energética. Igualmente, puede contribuir a que sus alumnos comprendan mejor la importancia de las STEMCTIM en la vida diaria.

Para los padres, la serie puede servir como actividad educativa después de las clases o para pasar un rato divertido de ocio en familia. También puede fomentar un debate familiar sobre cómo la ciencia y la tecnología pueden dar pie a carreras profesionales gratificantes y provechosas en el futuro, ya que a esta edad los niños empiezan a pensar en cómo dedicar su talento e imaginación a la protección de nuestro planeta.

Todos los contenidos de la serie se editan en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. Las animaciones se difundirán de manera sucesiva a través de las redes sociales de Discovery Space de la Fundación Airbus, desde YouTube a Twitter, y en una plataforma web.

All of the content included in the series is produced in four languages: English, French, German and Spanish. These animations will be progressively shared on the Airbus Foundation Discovery Space’s social media channels, from YouTube to Twitter, and on a web platform.

Rachel Schroeder, Managing Director, Airbus Foundation

Airbus Foundation Discovery Space

Lighting that spark of interest in science through fun educational content