25 April 2018
25. April 2018 Defence and Space

Airbus y Dassault Aviation unen sus fuerzas en torno al Futuro Sistema Aéreo de Combate

ILA Berlin 2018 FCAS ceremony
  •          Alianza trascendental para desarrollar y fabricar el avión de combate europeo de nueva generación
  •          Impulsa el liderazgo europeo en alta tecnología dentro del sector de la aviación militar para las próximas décadas
  •          El Futuro Sistema Aéreo de Combate se desarrollará como un “sistema de sistemas” incorporando vehículos aéreos no tripulados, conectividad y comunicaciones seguras
  •          El avión de combate de nueva generación complementará y, en su momento, sustituirá a la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale hacia 2035-2040
  •          El contrato general de desarrollo se pondrá en marcha a continuación del estudio e incluirá demostradores para dar respaldo al FCAS en 2025

Berlín, 25 de abril de 2018 – Airbus (símbolo bursátil: AIR) y Dassault Aviation (símbolo bursátil: AM) han acordado unir sus fuerzas para el desarrollo y la producción del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) que está previsto que complemente y, en su momento, sustituya a la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre 2035 y 2040.

La alianza, firmada en Berlín por Dirk Hoke, Chief Executive Officer (CEO) de Airbus Defence and Space y Eric Trappier, Presidente y CEO de Dassault Aviation, supone un acuerdo industrial trascendental que garantizará la soberanía y el liderazgo tecnológico de Europa en el sector de la aviación militar durante las próximas décadas.

“Nunca antes había mostrado Europa más determinación para salvaguardar e impulsar su autonomía y su soberanía en los ámbitos político e industrial dentro del sector de la defensa. Airbus y Dassault Aviation cuentan con la experiencia perfecta para liderar el proyecto FCAS. Ambas compañías ya están cooperando con éxito en el programa europeo de drones de media altitud y gran autonomía de nueva generación”, afirmó Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space. “FCAS lleva esta exitosa cooperación a un nivel superior y estamos absolutamente comprometidos a afrontar esta desafiante misión junto a Dassault Aviation. El calendario es apretado, con lo que debemos ponernos a trabajar juntos de inmediato definiendo una hoja de ruta conjunta acerca de la mejor forma de cumplir los requisitos y los plazos que establecerán las dos naciones. Por ello, es de vital importancia que Francia y Alemania pongan en marcha un estudio inicial conjunto este año para abordar esta tarea”.

Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation, manifestó: “Estamos convencidos de que desplegando nuestra experiencia conjunta, Dassault Aviation y Airbus pueden satisfacer mejor los requerimientos operacionales de las fuerzas armadas en el desarrollo de este programa europeo de importancia crítica. Ambas compañías tienen la total determinación de trabajar juntos en la manera más práctica y eficiente. Nuestra hoja de ruta conjunta incluirá propuestas para desarrollar demostradores para el programa FCAS en 2025. Estoy seguro de que la soberanía europea y su autonomía estratégica solo se podrán asegurar poniendo en marcha soluciones europeas independientes. La visión que han establecido Francia y Alemania en torno al FCAS es audaz y es una señal importante dentro de Europa y para Europa. El programa FCAS reforzará los lazos políticos y militares de las principales naciones europeas y revitalizará su industria aeroespacial”.

Airbus Defence and Space y Dassault Aviation están de acuerdo en la importancia de una gobernanza industrial eficiente de los programas militares, lo que también supone involucrar a otras naciones y a otras importantes empresas industriales europeas de defensa en base a la financiación estatal y según la aportación más valiosa.

En general, FCAS define un sistema de sistemas que combina una amplia variedad de elementos conectados y que operan juntos: un avión de combate de nueva generación junto con vehículos aéreos no tripulados (UAV) de media altitud y gran autonomía, la actual flota de aviones (que seguirá operando hasta después de 2040), futuros misiles de crucero y drones que vuelan en enjambre. El sistema general podrá operar e interconectarse en un perímetro mayor con aviones de misión, satélites, sistemas de la OTAN y sistemas de combate terrestre y naval.

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017, con una plantilla de unos 129.000 empleados, generó unos ingresos declarados de 67.000 millones de euros – o de 59.000 millones de euros aplicando el IFRS 15 –. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Acerca de Dassault Aviation

Con más de 10,000 aviones militares y civiles entregados en más de 90 países en el último siglo, Dassault Aviation ha acumulado experiencia reconocida mundialmente en el diseño, desarrollo, venta y soporte de todo tipo de aeronaves, desde el caza Rafale hasta la familia Falcon de jets ejecutivos y drones militares. En 2017, Dassault Aviation reportó unos ingresos de 4.800 millones de euros. La compañía tiene 11,400 empleados.

Contactos para los medios  Dassault Aviation

Nathalie Bakhos: +33 (0)1 47 11 92 75   nathalie.bakhos@dassault-aviation.fr

Your Contact

Florian Taitsch