In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree

07 February 2018
07. February 2018 Company

Airbus firma una declaración de intenciones con las naciones clientes de lanzamiento del A400M

Stage Banner Clouds Scattered
   
  • Se trata de un paso esencial para contribuir a mitigar los riesgos asociados al programa en el futuro
  • El acuerdo define un marco para la enmienda del contrato en 2018, que será vinculante para ambas partes

Airbus SE (símbolo bursátil: AIR) ha firmado una declaración de intenciones (DoI) con las naciones clientes de lanzamiento del A400M (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) en la que se define el marco para introducir este año una enmienda del contrato que será vinculante para todas las partes.

Airbus, la agencia de defensa europea OCCAR y las naciones clientes han acordado trabajar en torno a una serie de aspectos contractuales entre los que se encuentran un plan actualizado de entregas y una hoja de ruta para desarrollar y completar las capacidades militares del A400M.

La DoI, finalizada hoy, representa un importante paso para alcanzar un acuerdo contractual vinculante con la OCCAR y las naciones clientes de lanzamiento en 2018 que mitigue los riesgos y asegure el futuro del programa. La OCCAR gestiona el programa A400M en nombre de las siete naciones clientes de lanzamiento.

Esta declaración de intenciones ofrece una línea de referencia sobre la que evaluar el contrato del A400M. Se está valorando un incremento, que podría ser significativo, de la provisión para el contrato deficitario del programa en los resultados del ejercicio 2017. Esta decisión se hará pública el 15 de febrero de 2018. Contando con una hoja de ruta clara, se limitaría la exposición residual de cara al futuro.

“Este acuerdo con nuestros clientes es un paso importante para seguir mitigando los riesgos residuales del programa A400M. Agradezco a las naciones su apoyo en este complejo esfuerzo y espero seguir contando con su compromiso continuado hasta la firma de la enmienda del contrato, que será beneficiosa para todos”, ha dicho Tom Enders, Chief Executive Officer de Airbus. “Según estos términos, Airbus mantendrá su compromiso con el A400M y con el suministro a las fuerzas aéreas de nuestros clientes del mejor avión de transporte militar de la historia. Sin embargo, desde su inicio en 2003 el programa ha sufrido una serie de problemas, que combinados con los efectos de un contrato inadecuado y un presupuesto insuficiente, han provocado pérdidas significativas para Airbus como contratista principal. Tenemos una buena oportunidad para detener o, al menos, reducir el flujo de pérdidas ahora y entregar las capacidades que necesitan nuestros clientes”.

En febrero de 2017, Airbus instó a las naciones clientes de lanzamiento a iniciar conversaciones sobre el reajuste del contenido del contrato relativo al A400M, uno de los programas europeos de colaboración en materia de defensa conjunta más importantes y de mayor envergadura de la historia.

Durante la conferencia ministerial del 30 de marzo de 2017 celebrada en Madrid, las naciones clientes de lanzamiento expresaron su disposición a apoyar este diálogo y a iniciar conversaciones para adaptar el contrato con Airbus.

Desde ese momento, Airbus y la OCCAR han puesto en marcha varios grupos de trabajo para evaluar las áreas que requerían ajustes, como la planificación de las entregas, así como la hoja de ruta para el desarrollo de capacidades militares, cuyos resultados han derivado en la DoI alcanzada hoy.

En vista de las conversaciones confidenciales que están en marcha con el objeto de alcanzar unas condiciones vinculantes, ambas partes han acordado no realizar más comentarios.

Your Contact

Martin Agüera

Head of Media Relations Defence and Space, Senior Spokesman Corporate Finance & Governance

Kieran Daly

Media Relations Military Aircraft

Rod Stone

Corporate Media Relations Finance

Gulf Air becomes the first national carrier to fly the A320neo in the region

en

First ACJ320neo is assembled

en

Airbus-built Aeolus satellite ready to take on the wind

en fr de es
Back to top