08 July 2010
08. July 2010 Commercial Aircraft

Declaración del Presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, en respuesta al anuncio del retraso del informe sobre el caso de las subvenciones a Boeing (DS 353)

"Estamos sorprendidos y decepcionados por el anuncio de última hora sobre otro retraso del panel que lleva el caso de las subvenciones a Boeing.
Sin embargo, no nos sorprende debido a las aparentes dificultades que la OMC debe afrontar.
Ya hemos dicho en varias ocasiones que la complejidad, la interrelación y las consecuencias para el sector que los casos Boeing-Airbus tienen, sobrepasarían la capacidad de la OMC.
Desde la interposición de estos casos, el mundo ha cambiado. En aviación, cada vez son más los gobiernos que ofrecen subvenciones en el mercado del duopolio anterior, siendo Boeing y Airbus los que, al final, menos se benefician de estas ayudas gubernamentales.
La lucha de la OMC para pronunciarse hoy ante el mundo sobre unos casos que fueron presentados en 2004, hace que se cuestione su posible éxito dentro de lo que es su misión principal para crear un clima de negociación sobre la base de un mercado justo, que defienda los intereses tanto del sector como de los empleados en ambos lados del Atlántico.
Es decepcionante otro retraso. Pero estamos a la expectativa del informe sobre las subvenciones a Boeing. Finalmente llegará y demostrará: Boeing ha recibido miles de millones de dólares de subvenciones ilegales de acuerdo a los términos de la OMC.

La importancia que tiene este informe es más que una simple reivindicación del hecho objetivo de que los aviones Boeing, como el B787, no existirían sin ayudas gubernamentales.
En cuanto los dos informes de la OMC se hayan publicado, aquellas naciones que están construyendo la tecnología de la aviación del mañana, podrán tener en cuenta las resoluciones de la OMC del pasado y crear una nueva normativa que garantice el comercio justo, el mismo terreno de juego y la continua inversión en tecnología”.

First BelugaXL successfully completes maiden flight

Airbus wins new business for 431 commercial aircraft at Farnborough Airshow 2018

AirAsia X orders 34 more A330neo