22 May 2019
22. May 2019 Innovation

Airbus y SAS Scandinavian Airlines firman un acuerdo de investigación de aeronaves híbridas y eléctricas

The E-Thrust concept can be described as a serial hybrid propulsion system.

Toulouse – Airbus ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con SAS Scandinavian Airlines para la investigación sobre los requerimientos de un ecosistema y de una infraestructura para los aviones híbridos y eléctricos.

La firma del MoU corrió a cargo de Grazia Vittadini, Chief Technology Officer, Airbus, y Göran Jansson, Deputy President EVP Strategy & Ventures, Scandinavian Airlines. El acuerdo de colaboración entrará en vigor en junio de 2019 y se prolongará hasta finales de 2020.

Con arreglo al MoU, Airbus y SAS Scandinavian Airlines cooperarán en un proyecto de colaboración conjunto para ahondar en las oportunidades y desafíos operativos e infraestructurales para la introducción a gran escala de aviones híbridos y completamente eléctricos en el modus operandi de las aerolíneas. El alcance del proyecto contempla cinco paquetes de trabajo enfocados a analizar el impacto de la infraestructura terrestre y de la recarga sobre aspectos como alcance, recursos, tiempo y disponibilidad en aeropuertos.

La colaboración incluye también un plan para involucrar un suministrador de energía renovable con el fin de asegurar la evaluación de unas auténticas operaciones con cero emisiones de CO2. El objeto de este enfoque multidisciplinario—desde el energético al de la infraestructura—es poder abordar todo el ecosistema de operaciones de los aviones para facilitar al máximo la transición de la industria de la aviación al consumo de energías sostenibles.

Las aeronaves son aproximadamente un 80% más eficientes en consumo por pasajero/kilómetro que hace 50 años. No obstante, y ante las estimaciones que apuntan a una duplicación del tráfico aéreo de aquí a los próximos 20 años, reducir el impacto de la aviación sobre el medio ambiente sigue siendo uno de los principales objetivos del sector.

Para superar este desafío, la Industria de Aviación Mundial, a través del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG) al que pertenecen Airbus y SAS Scandinavian Airlines, se ha comprometido a lograr un crecimiento con emisiones nulas de carbono en el conjunto del sector aéreo a partir del 2020, cortando en un 50% las emisiones netas de la aviación (comparadas con las de 2005) de aquí al 2050.

Este acuerdo viene a reforzar la posición de Airbus en un campo en el que ya viene invirtiendo y concentrando sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de tecnologías de propulsión híbrido eléctricas y eléctricas que prometen importantes beneficios ambientales. Airbus ha empezado ya a desarrollar una cartera de demostradores de tecnología, y en estos momentos está probando unos innovadores sistemas, subsistemas y componentes de propulsión híbrida con vistas a abordar los objetivos de eficiencia a largo plazo para la construcción y operación de aviones eléctricos.

@SAS #Hybrid #ElectricAircraft #Decarbonisation #zeroemissiontech

Your Contact