30 April 2019
30. April 2019 Company

Airbus publica sus resultados del primer trimestre (1T) de 2019

Airbus Flag landscape
  • Sólido entorno de los aviones comerciales
  • Los resultados financieros del 1T reflejan principalmente el incremento de la producción de la familia A320 y el escalonamiento de las entregas
  • Ingresos de 12.500 millones de euros; EBIT Ajustado de 549 millones de euros
  • EBIT (declarado) de 181 millones de euros; BPA (declarado) de 0,05 euros
  • Se mantienen las previsiones para 2019

Ámsterdam, 30 de abril de 2019 – Airbus SE (símbolo bursátil: AIR) ha anunciado sus resultados financieros consolidados del primer trimestre (1T) de 2019(1), y mantiene sus previsiones para el ejercicio.

“Los resultados financieros subyacentes del primer trimestre reflejan principalmente el incremento de la producción de nuestros aviones comerciales y el escalonamiento de las entregas”, ha afirmado el Chief Executive Officer de Airbus Guillaume Faury. “El mercado de los aviones comerciales sigue siendo sólido y continuamos viendo buenas perspectivas en los negocios de helicópteros y de defensa y espacio. El nuevo equipo directivo ya está trabajando para cumplir nuestros compromisos”.

Los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 62 (1T 2018: 68 aviones), entre ellos, 38 A350 XWB. La cifra de -58 pedidos netos de aviones comerciales (1T 2018: 45), tras 120 cancelaciones, refleja principalmente la finalización del programa A380 y el acuerdo comercial con Etihad que ya se comunicó al anunciar los resultados del ejercicio 2018. La cartera de pedidos de aviones comerciales se situó en 7.357 aviones a 31 de marzo de 2019. Los pedidos netos de helicópteros, que alcanzaron las 66 unidades (1T 2018: 104 unidades), incluyeron 20 helicópteros de la familia Super Puma y 16 H145. El valor de los pedidos recibidos por Airbus Defence and Space ascendió a 1.100 millones de euros.

Los ingresos consolidados aumentaron hasta los 12.500 millones de euros (1T 2018: 10.100 millones de euros), reflejando principalmente el aumento registrado en las entregas de aviones comerciales, mientras continuó el incremento de la producción. Las entregas de Airbus alcanzaron un total de 162 aviones comerciales (1T 2018: 121 aviones) y comprendieron 8 aviones A220, 126 aviones de la familia A320, 5 aviones A330, 22 aviones A350 y un A380. Airbus Helicopters entregó 46 unidades (1T 2018: 52 unidades) con un aumento de los ingresos que refleja un mayor volumen de los servicios. Los ingresos de Airbus Defence and Space reflejaron la estabilidad general del rendimiento del negocio.

El EBIT Ajustado consolidado –una medida alternativa de rendimiento e indicador clave que registra el margen subyacente del negocio excluyendo los gastos o beneficios derivados de movimientos en las provisiones en relación con programas, reestructuraciones o efectos de los tipos de cambio, así como plusvalías/minusvalías resultantes de la enajenación y adquisición de empresas– aumentó con fuerza hasta los 549 millones de euros (1T 2018: 14 millones de euros) impulsado por Airbus.

El EBIT Ajustado de Airbus mejoró hasta los 536 millones de euros (1T 2018: -41 millones de euros), reflejando principalmente el incremento de la producción y del precio del A320neo, y los avances en el rendimiento financiero del A350.

En este trimestre se entregaron en total 96 aviones de la familia A320neo. El incremento de la producción de la versión Airbus Cabin Flex del A321 continuó durante el 1T, pero siguió planteando dificultades. Airbus trabaja para mejorar la ejecución en sus sistemas industriales internos y para controlar el rendimiento de los motores. En general, el programa de la familia A320 va por buen camino para alcanzar una tasa de producción de 60 aviones al mes a mediados de 2019 y se prepara para conseguir una tasa de 63 en 2021. En cuanto al programa A330, se entregaron 5 aviones en el primer trimestre, entre ellos, 3 NEO. Las entregas del A330neo continuaron aumentando y Airbus está colaborando estrechamente con su socio proveedor de los motores y con otros proveedores para poder cumplir sus compromisos con los clientes. La campaña de ensayos en vuelo de la variante A330-800 está avanzando.

El EBIT Ajustado de Airbus Helicopters ascendió a 15 millones de euros (1T 2018: -3 millones de euros), reflejando un menor número de entregas y un volumen superior de los servicios.

Los 101 millones de euros (1T 2018: 112 millones de euros) de EBIT Ajustado de Airbus Defence and Space reflejaron un rendimiento estable en general del negocio de la división.

Se entregó un avión de transporte militar A400M en el primer trimestre, lo que elevó a 75 aviones la flota en servicio. En el primer trimestre continuaron las actividades de desarrollo según lo acordado en la hoja de ruta revisada de capacidades, y se completaron con éxito los vuelos de certificación de la unidad de repostaje para los tanques del compartimento de carga. Las actividades de retrofit del A400M avanzan según el plan acordado con los clientes. El proceso de aprobación de la modificación del contrato sigue en curso.

Los gastos de I+D autofinanciado consolidados ascendieron a un total de 654 millones de euros (1T 2018: 616 millones de euros).

El EBIT (declarado) consolidado fue de 181 millones de euros (1T 2018: 199 millones de euros), incluyendo ajustes por un total neto de -368 millones de euros. Estos ajustes comprendieron principalmente:

• -190 millones de euros como consecuencia de la prolongada suspensión de las licencias de exportación de defensa a Arabia Saudí por parte del gobierno alemán.
  • Un efecto negativo de 83 millones de euros relacionado con el desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance.
  • -61 millones de euros relacionados con el coste del programa A380.

Los beneficios por acción consolidados de 0,05 euros (1T 2018: 0,37 euros) incluyen un ajuste negativo por coberturas de tipo de cambio en el resultado financiero que corresponden a la suspensión prolongada de las licencias de exportación de defensa. El resultado financiero se situó en -43 millones de euros (1T 2018: 39 millones de euros). Los impactos financieros registrados en los estados financieros del 1T de 2019, relacionados con la prolongada suspensión de las licencias de exportación de defensa, también afectó al tipo de gravamen efectivo. El beneficio neto consolidado(2) se situó en 40 millones de euros (1T 2018: 283 millones de euros).

El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes consolidado de -4.341 millones de euros (1T 2018: -3.839 millones de euros) reflejó principalmente el aumento de inventario para respaldar el incremento de la producción, un mejor flujo de entregas de motores y otros cambios en el capital circulante. El flujo de caja libre consolidado fue de -4.448 millones de euros (1T 2018: -3.656 millones de euros).

El 1 de enero de 2019, la compañía adoptó la normativa de contabilidad IFRS 16 de arrendamiento, por la cual es necesario contabilizar en el balance la mayoría de los arrendamientos operativos. Las cantidades correspondientes se contabilizan como pasivos financieros, y dado que estos forman parte de la definición de tesorería neta de la compañía, la posición de tesorería neta se ha reducido de forma mecánica en unos 1.400 millones de euros. La posición de tesorería neta consolidada a 31 de marzo de 2019 se situó en 7.500 millones de euros (cierre ejercicio 2018: 13.300 millones de euros), con una posición de tesorería bruta de 18.500 millones de euros (cierre ejercicio 2018: 22.200 millones de euros).

Perspectivas

Como base para sus previsiones con respecto a 2019, la empresa espera que la economía mundial y el tráfico aéreo crezcan de acuerdo con los pronósticos independientes actuales, que no presuponen distorsiones importantes.

La previsión de beneficios y flujo de caja libre de 2019 se ha calculado antes de fusiones y adquisiciones.

• Airbus se propone entregar entre 880 y 890 aviones comerciales en 2019.
  • Sobre esta base:

Airbus tiene previsto conseguir un incremento del EBIT Ajustado de aproximadamente +15% en comparación con 2018 y un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de unos 4.000            millones de euros.

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos de 64.000 millones de euros. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Contactos para los medios:

Martin Agüera                      +49 (0) 175 227 4369             martin.aguera@airbus.com

Rod Stone                             +33 (0) 6 3052 1993               rod.stone@airbus.com

Nota para la prensa: webcast en directo de la conferencia telefónica con analistas

El 30 de abril a las 08:00 horas (CEST) podrá escuchar la conferencia telefónica con analistas sobre los resultados del primer trimestre de 2019, con el Chief Executive Officer, Guillaume Faury, y el Chief Financial Officer, Dominik Asam, a través de www.airbus.com. La presentación a los analistas puede encontrarse en la página web de la compañía. A su debido tiempo habrá una grabación disponible. La conciliación de los KPI de Airbus con los “datos declarados según NIIF” puede consultarse en la presentación a los analistas.

Airbus consolidado - Resultados del primer trimestre (1T) de 2019

(Cifras en euros)

1T 2019

1T 2018

Ingresos, en millones

+24%

de esta cifra Defensa, en millones

EBIT Ajustado, en millones

+3.821%

EBIT (declarado), en millones

Gastos de investigación y desarrollo,
en millones

+6%

Beneficio Neto(2), en millones

Beneficio por Acción (BPA)

Flujo de Caja Libre (FCF), en millones

-4.448

-3.656

-

Flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones, en millones

-4.393

-3.846

-

Flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes, en millones

-4.341

-3.839

31 dic.

Variación

Posición de tesorería neta, en millones

Empleados

1T 2019

EBIT (declarado)

de esta cifra:

Prohibición de exportaciones de defensa

Desajuste pagos $ ant. entrega / Revaluación del balance

Coste del programa A380

Otros

Glosario

KPI

DEFINICIÓN

EBIT

La Sociedad sigue usando el término EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos). Es idéntico a Beneficio antes de resultado financiero e impuestos sobre beneficios según lo definido por las NIIF.

Ajuste

Ajuste, una medida alternativa de rendimiento, es un término utilizado por la Sociedad que incluye gastos o beneficios sustanciales derivados de movimientos en las provisiones en relación con programas, reestructuración o efectos de los tipos de cambio, así como plusvalías/minusvalías resultantes de la enajenación y adquisición de empresas.

EBIT Ajustado

La Sociedad utiliza una medida alternativa de rendimiento, el EBIT Ajustado, como indicador clave que registra el margen subyacente del negocio excluyendo los gastos o beneficios derivados de movimientos en las provisiones en relación con programas, reestructuraciones o efectos de los tipos de cambio, así como plusvalías/minusvalías resultantes de la enajenación y adquisición de empresas.

BPA Ajustado

El BPA Ajustado es una medida alternativa de rendimiento del beneficio por acción básico declarado, en la que el beneficio neto como numerador incluye los ajustes. La conciliación puede verse en la Presentación a los analistas.

Posición de tesorería bruta

La Sociedad define su posición de tesorería bruta consolidada como la suma de (i) efectivo y equivalentes de efectivo y (ii) valores (todo ello tal como está contabilizado en el estado de situación financiera consolidado).

Posición de tesorería neta

Para la definición de la medida alternativa de rendimiento posición de tesorería neta, véase el ”Information Document”, sección MD&A 2.1.6.

FCF

Para la definición de la medida alternativa de rendimiento FCF (flujo de caja libre, por sus siglas en inglés), véase el ”Information Document”, sección MD&A 2.1.6.1. Es un indicador clave que permite que la Sociedad mida la cuantía del flujo de caja generado por las operaciones después del efectivo utilizado en actividades de inversión.

FCF antes de fusiones y adquisiciones

El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones hace referencia al flujo de caja libre según se define en el ”Information Document”, sección MD&A 2.1.6.1, ajustado en cuanto al producto neto de enajenaciones y adquisiciones. Se trata de una medida alternativa de rendimiento y un indicador clave que refleja el flujo de caja libre, excluyendo los flujos de caja resultado de enajenaciones y adquisiciones de empresas.

FCF antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes

El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes hace referencia al flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones ajustado en cuanto al flujo de caja relativo a actividades de financiación de aviones. Es una medida alternativa de rendimiento y un indicador que la Sociedad puede utilizar ocasionalmente en sus previsiones financieras, en particular cuando existe más incertidumbre en torno a las actividades de financiación a clientes, como durante la suspensión del apoyo financiero de las agencias de crédito a la exportación.

Notas al pie:

1)         Las cifras del 1T de 2019 incluyen el programa A220, que se consolidó en Airbus el 1 de julio de 2018.

2)         Airbus SE sigue usando el término Beneficio Neto. Es idéntico a Beneficio del período atribuible a los accionistas de la sociedad matriz según lo definido por las NIIF.

Declaración al amparo de las normas “Safe-Harbour”:

Esta nota de prensa incluye declaraciones de proyecciones a futuro (“forward-looking statements”). Las palabras tales como “prevé”, “cree”, “estima”, “espera”, “tiene intención de”, “planifica”, “proyecta”, “puede” y expresiones similares se usan para identificar estas declaraciones “forward-looking”. Entre los ejemplos de declaraciones “forward-looking” se encuentran aquellas relativas a estrategia, calendarios de aumento de la cadencia de producción y entregas, introducción de nuevos productos y servicios y expectativas de mercado, así como declaraciones relativas al rendimiento y a las perspectivas en el futuro.

Por su naturaleza, las declaraciones “forward-looking” entrañan riesgos e incertidumbre porque están relacionadas con acontecimientos y circunstancias futuros y puede haber muchos factores que hagan que los resultados y los acontecimientos reales difieran sustancialmente de los expresados o implícitos en dichas declaraciones “forward-looking”.

Estos factores incluyen, a título enunciativo pero sin limitación:

• Cambios de las condiciones económicas, políticas o del mercado en general, incluyendo la naturaleza cíclica de algunas de las actividades empresariales de Airbus.
  • Disrupciones significativas en los viajes aéreos (incluso las derivadas de atentados terroristas).
  • Fluctuaciones de los tipos de cambio de divisas extranjeras, en particular entre el euro y el dólar estadounidense.
  • El cumplimiento exitoso de los planes internos, incluyendo esfuerzos de productividad y de reducción de costes.
  • Riesgos de comportamiento de los productos, así como riesgos de desarrollo y gestión de programas.
  • Comportamiento de clientes, proveedores y subcontratistas, o negociaciones contractuales, incluyendo temas de financiación.
  • Competencia y consolidación en el sector aeroespacial y de defensa.
  • Conflictos laborales significativos en la negociación de convenios colectivos.
  • El resultado de procesos políticos y jurídicos, incluyendo la disponibilidad de financiación gubernamental de determinados programas y el volumen de los presupuestos para adquisiciones en defensa y espacio.
  • Costes de investigación y desarrollo en relación con productos nuevos.
  • Riesgos jurídicos, financieros y gubernamentales relativos a operaciones internacionales.
  • Procesos jurídicos y de investigación y otros riesgos e incertidumbres de carácter económico, político y tecnológico.

Como consecuencia, los resultados reales de Airbus SE pueden diferir considerablemente de los planes, objetivos y expectativas expuestos en dichas declaraciones "forward-looking".

Para el análisis de los factores que podrían hacer que los resultados futuros difieran de dichas declaraciones “forward-looking”, véase el “Information Document” de Airbus SE publicado en marzo de 2019, incluyendo la sección de Factores de Riesgo.

Toda declaración de carácter “forward-looking” incluida en esta nota de prensa se refiere a la fecha de publicación de esta nota de prensa. Airbus SE no asume ninguna obligación de revisar o actualizar públicamente ninguna declaración “forward-looking” a la vista de información nueva, acontecimientos futuros ni de ningún otro modo.

Redondeo

Debido al redondeo, las cifras presentadas pueden no cuadrar exactamente con los totales proporcionados, y los porcentajes pueden no reflejar con precisión las cifras absolutas.

Your Contact

Martin Agüera

Head of External Communications Defence and Space

Rod Stone