13 December 2018
13. December 2018 Defence

El programa europeo MALE RPAS ha superado con éxito la revisión preliminar de diseño del sistema, hito final del estudio de definición del programa

• Superada la revisión preliminar de diseño del sistema tras el lanzamiento de la licitación para la fase de desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio
  • Airbus Defence and Space GmbH coordinará la respuesta de la industria a la invitación a presentar ofertas (ITT)
  • La firma del contrato está prevista para 2019

Múnich, 13 de diciembre de 2018 – Se ha alcanzado otro hito importante en el programa del sistema aéreo pilotado por control remoto de media altitud y gran autonomía (MALE RPAS) al superarse la revisión preliminar de diseño del sistema el 22 de noviembre. Este logro tan significativo se produce tras la invitación de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) realizada a Airbus Defence and Space el 31 de octubre para presentar una oferta relativa a la fase de desarrollo, producción y apoyo inicial de servicio del programa europeo MALE RPAS. Este hito permitirá a los Estados participantes y a la industria comenzar el desarrollo del sistema disponiendo de unos requerimientos armonizados y de una imagen clara del diseño general del sistema.

Airbus Defence and Space, designado contratista principal, coordinará la respuesta industrial a la invitación a presentar ofertas (ITT) en la que participarán los principales subcontratistas: Airbus Defence and Space, Dassault Aviation SA y Leonardo.

La ITT confirma la voluntad de los Estados participantes (Francia, Alemania, Italia y España) de continuar con el programa tras el gran éxito de la fase de alineación de requerimientos y después de una demostración convincente de la calidad y la idoneidad del diseño propuesto.

La revisión preliminar de diseño del sistema se superó con éxito tras un estudio de definición de dos años que pusieron en marcha los Estados participantes en septiembre de 2016. Tres de estos Estados habían firmado en mayo de 2015 una declaración de intenciones (DoI) para colaborar en un sistema aéreo europeo no tripulado tipo MALE y España se unió al programa en 2016.

Entre las características de este sistema, diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado, estará incluida la modularidad de las misiones para una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en área extensa como en el teatro de operaciones. A mediados de 2017, los Estados participantes acordaron la configuración del vehículo aéreo y seleccionaron un sistema de turbopropulsión bimotor.

A mediados de la próxima década, el MALE RPAS estará en operación en todo el mundo para realizar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR).

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017, con una plantilla de alrededor de 129.000 empleados, generó unos ingresos de 59.000 millones de euros aplicando el IFRS 15. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Acerca de Dassault Aviation

Con más de 10.000 aviones militares y civiles entregados en más de 90 países durante el último siglo, Dassault Aviation ha acumulado una experiencia, reconocida en todo el mundo, en materia de diseño, desarrollo, venta y soporte de todos los tipos de aviones, desde el avión de combate Rafale a la familia de aviones de empresa de gama superior Falcon y drones militares. Esta experiencia única ha permitido a Dassault Aviation ofrecer soluciones operativas innovadoras y un modelo de cooperación práctico y dinámico. Gracias a un profundo conocimiento de las alianzas industriales, Dassault Aviation ha creado una amplia red con otras compañías para optimizar el éxito de los programas actuales y contribuir también a sinergias en la industria europea de defensa del futuro.

Media Contact:

Nathalie BAKHOS                nathalie-beatrice.bakhos@dassault-aviation.com                   + 33 (0)1 47 11 92 75

Acerca de Leonardo

Leonardo es una de las diez mayores compañías aeroespaciales, de defensa y seguridad a escala mundial y es la principal empresa industrial de Italia. Leonardo está organizada en divisiones comerciales (helicópteros; aeronaves; aeroestructuras; sistemas aerotransportados y espaciales; electrónica para la defensa terrestre y naval; sistemas de defensa; sistemas de seguridad y de información) y opera en los mercados internacionales más competitivos aprovechando sus áreas de liderazgo tecnológico y de producto. Leonardo cotiza en la Bolsa de Milán (LDO). Reportó en 2017 unos ingresos consolidados de 11.700 millones de euros y cuenta con una sólida presencia industrial en Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.

Media Contact:

Stefano SOMMA                      stefano.somma@leonardocompany.com                               +39 335 7317483

Your Contact

Alain Dupiech

External Communications - Airbus Defence

Florian Taitsch

Head of External Communications - Airbus Defence

Airbus Foundation, Chilean Red Cross, Servicios Aereos Kipreos and Servicios Aereos SumaAir support COVID-19 relief efforts in Chile

Sentinel-1C radar antenna has spread its wings for the first time

Airbus Foundation, Viva Aerobus and Volaris support COVID-19 relief efforts in Mexico