16 July 2018
16. July 2018 Defence

Airbus inaugura la primera planta de producción en serie de los pseudosatélites de gran altitud Zephyr

• Inauguración de una nueva planta y construcción de nuevos aparatos
  • El nuevo Zephyr realiza actualmente su vuelo inaugural

Farnborough, 16 de julio de 2018 - Airbus Defence and Space ha presentado esta mañana en el Salón Aeronáutico de Farnborough el nuevo HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite, pseudosatélite de gran altitud) Zephyr S. El Zephyr S es el primer avión de producción en serie del programa Zephyr, ya que las anteriores unidades Zephyr eran prototipos de Investigación y Desarrollo.

Zephyr es el vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico solar líder en el mundo. Funciona exclusivamente con energía solar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Su capacidad completa la de los satélites, los UAV y las aeronaves tripuladas, y proporciona servicios locales asequibles y persistentes similares a los que ofrecen los satélites.

La inauguración de las instalaciones de producción, que llevan el nombre de Chris Kelleher, el inventor del Zephyr, refleja el interés de Airbus en el programa Zephyr. La planta Kelleher es la primera línea de montaje de un HAPS en serie a nivel mundial.

“El día de hoy supone un hito importante en el programa Zephyr. La planta va a albergar al pseudosatélite de gran altitud líder en el mundo y será un lugar de exposición vinculado a otras bases de vuelos operativos de Airbus alrededor del mundo. El avión Zephyr S puede demostrar varios años de adelanto respecto de cualquier otro sistema comparable y estoy más que orgulloso del equipo de Airbus por su extraordinario éxito. Hoy estamos creando un nuevo futuro para los vuelos estratosféricos”, manifestó Dirk Hoke, Chief Executive Officer de Defence and Space.

Este hito del programa se produce mientras el Zephyr está en el aire, tras su partida desde Arizona, EE.UU., hace unos días para realizar su primer vuelo. Este vuelo cuenta con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido y pone de manifiesto la postura del Ministerio de Defensa del Reino Unido como primer cliente de este aparato innovador y potencialmente revolucionario.

Este vuelo inaugural del Zephyr S tiene como objetivo probar y demostrar las capacidades de la aeronave. La fecha de aterrizaje se confirmará una vez que se hayan alcanzado los objetivos de ingeniería. Hasta hoy, el Zephyr ha registrado casi 1,000 horas seguidas de vuelo.

Sophie Thomas, responsable del programa Zephyr de Airbus añadió: “En primer lugar, quiero dar las gracias a Defence Equipment & Support, la división de compras del Ministerio de Defensa del Reino Unido, por su constante apoyo al programa Zephyr. Zephyr aportará nuevas capacidades de visión, detección y conexión tanto a clientes militares como civiles. Zephyr tendrá el potencial de revolucionar la gestión de las catástrofes, por ejemplo, vigilando la propagación de incendios forestales o de los vertidos de petróleo. Proporciona vigilancia persistente, ya que rastrea el cambiante paisaje del planeta, y proporcionará comunicaciones a las áreas que tienen más falta de conexión en el mundo”.

En el futuro, Airbus volará el Zephyr S desde su nuevo emplazamiento operativo en el aeródromo de Wyndham, en Australia Occidental. Este lugar se ha elegido como el primer punto de lanzamiento y recuperación del UAV Zephyr debido, principalmente, a su espacio aéreo prácticamente sin restricciones y a la estabilidad de su clima.  La planta estará operativa a partir de septiembre de 2018.

Siga el vuelo inaugural del Zephyr de Airbus: durante el Salón Aeronáutico de Farnborough se comunicarán cada tarde en directo las novedades de este nuevo vuelo desde el chalet de Airbus y también en:

• twitter:@Airbusdefence
  • Instagram @Airbus_defence
  • o siguiendo #stratospheric

Acerca del programa Zephyr de Airbus:

El objetivo original del Zephyr es proporcionar persistencia local a un precio asequible utilizando un avión reutilizable propulsado con energía solar y que ofrece una amplia gama de aplicaciones que van desde la vigilancia y los servicios marítimos, las misiones de patrulla fronteriza y las comunicaciones hasta la detección y observación de incendios forestales o la navegación. El avión ultraligero Zephyr opera en la estratosfera a una altitud media de 70.000 pies (21 kilómetros), tiene una envergadura de 25 metros y un peso inferior a los 75 kg. Vuela por encima de los fenómenos meteorológicos (nubes, corrientes en chorro) y del tráfico aéreo regular, ofreciendo una cobertura local o regional.

El Zephyr está perfectamente adaptado para desempeñar tareas que requieren persistencia local (ISR, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y es capaz de permanecer centrado sobre un área de interés específica (que puede tener una amplitud de cientos de kilómetros), al tiempo que proporciona servicios de comunicaciones y de observación de la Tierra similares a los de un satélite (con mayor granulosidad de la imagen), sin interrupción durante largos períodos de tiempo. No es exactamente un avión y tampoco un satélite, pero incorpora elementos de ambos. El Zephyr tiene la persistencia de un satélite y la flexibilidad de un UAV. El único avión civil que volaba a esta altitud era el Concorde y solo los famosos aviones militares U2 y SR-71 Blackbird podían operar a alturas similares. El Zephyr logró varias marcas mundiales, como la mayor duración de vuelo sin repostar (más de dos semanas, 14 días, casi 340 horas, lo que supone diez veces más que ningún otro avión del mundo), además de vuelos a muy elevada altitud (70.740 pies, 21 kilómetros).

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017, con una plantilla de alrededor de 129.000 empleados, generó unos ingresos de 59.000 millones de euros aplicando el IFRS 15. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your Contact

Alain Dupiech

External Communications - Airbus Defence

Airbus wins its first Syracuse IV ground segment programme contract