03 July 2018
03. July 2018 Space

Airbus finaliza la integración del satélite Cheops

El nuevo satélite de búsqueda de exoplanetas sigue el plan previsto para su lanzamiento a finales de año

Madrid, 03/07/2018 – Airbus ha finalizado la integración de Cheops (CHaracterising ExOplanet Satellite, o satélite para la caracterización de exoplanetas), el primer satélite de misión pequeño de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desempeñará una apasionante misión científica: definir las propiedades de los planetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas.

Cheops estudiará estos planetas utilizando un telescopio Ritchey-Chrétien suministrado por la Universidad de Berna, en Suiza. Fue integrado el mes pasado en la planta de Airbus en Madrid-Barajas, en la plataforma que ya estaba finalizada. Tras haberse realizado con éxito la integración, la nave espacial será enviada a Francia, Suiza y Países Bajos el 9 de julio, donde se realizará una exhaustiva campaña de ensayos.

La campaña consistirá en un conjunto completo de pruebas funcionales y ambientales para asegurar que la nave está lista para su lanzamiento. El satélite regresará entonces a Madrid para someterse a las últimas pruebas funcionales y a una inspección final antes de ser enviado a Kourou, en la Guayana Francesa, para su lanzamiento.

El satélite, implementado por una alianza entre la ESA y Suiza, sigue el plan previsto para su lanzamiento a finales de año a bordo de un cohete Soyuz desde Kourou. La misión Cheops analizará el tránsito de exoplanetas cuando pasan frente a sus estrellas, al menos durante tres años y medio. Operará en una órbita helio síncrona, a una altura de entre 650 y 800 km.

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017, con una plantilla de alrededor de 129.000 empleados, generó unos ingresos de 59.000 millones de euros aplicando el IFRS 15. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your Contact

Francisco Lechón