In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree

18 October 2019
18. October 2019 Space

La sonda Solar Orbiter construida por Airbus parte hacia el Sol de Florida

Solar Orbiter, the European Space Agency’s (ESA) flagship mission to study the Sun

La nave ha superado todas las pruebas y está lista para su ardiente misión

@esa @esascience @esasolarorbiter #SolarOrbiter #WeAreAllSolarOrbiters @AirbusSpace

 

Múnich, 18 de octubre de 2019 – Solar Orbiter, la misión insignia de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar el Sol, ha superado todas las pruebas y ahora se trasladará a Cabo Cañaveral lista para su lanzamiento en febrero de 2020.

 

Construida por Airbus en Stevenage (Reino Unido), Solar Orbiter estudiará en detalle el Sol y sus efectos sobre el sistema solar. La sonda espacial transporta un conjunto de instrumentos complementarios que medirán las partículas, los campos y las ondas de plasma a través de las que viaja, y al mismo tiempo realiza observaciones de la superficie y de la atmósfera exterior del Sol, la fotosfera y la corona.

 

Desde octubre de 2018, Solar Orbiter se ha sometido a una serie de pruebas en el centro de ensayos espaciales de IABG cerca de Múnich. Se han realizado pruebas de compatibilidad electromagnética, de vibración y de vacío térmico, así como de despliegue de los paneles solares y de las pértigas de la nave. Todas las pruebas han concluido con éxito.

 

“Solar Orbiter ha sido una de las misiones más ambiciosas y apasionantes que hemos diseñado y construido hasta ahora en Stevenage. Dado que va a viajar tan cerca del Sol, algunas piezas de la nave tendrán que soportar temperaturas de más de 500 °C, mientras que otras se mantendrán permanentemente a la sombra y se someterán a unos gélidos -180 °C. A fin de asegurar que unos instrumentos tan sensibles puedan medir los campos y las partículas del Sol, la sonda espacial en sí debe ser totalmente indetectable para sus sensores, un reto que nos ha llevado hasta los límites absolutos de lo técnicamente posible”, afirmó Eckard Settelmeyer, Head of Earth Observation, Navigation and Science Institutional Satelite Projects de Airbus.

 

Cuando alcance su punto más cercano al Sol, Solar Orbiter estará más próximo a nuestra estrella que el planeta Mercurio: una distancia de 0,28 unidades astronómicas (42 millones de kilómetros) en una órbita que le sacará del plano eclíptico. Desde ahí podrá realizar observaciones de la misma región de la superficie del Sol durante largo tiempo y tendrá acceso visual a sus regiones polares. Será una de las mayores aproximaciones de una nave espacial al Sol y llegará a una distancia donde soportará una luz solar trece veces más intensa que los satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

 

Solar Orbiter debe resistir una intensa radiación térmica, de modo que es preciso proteger su conjunto de instrumentos, permitiendo a la vez que observen el Sol. El escudo térmico y la nueva tecnología de paneles solares de alta temperatura son esenciales para el éxito de su operación. Para posicionarse y elevar su órbita por encima de los polos, Solar Orbiter realizará una compleja serie de sobrevuelos con asistencia gravitatoria de la Tierra y de Venus.

 

El Sol emite explosiones de partículas de alta energía (eyecciones coronales de masa), que pueden afectar gravemente a los sistemas de distribución de energía eléctrica, provocar que los ordenadores dejen de funcionar, dañar los satélites y poner en peligro a los astronautas. Solar Orbiter observará el Sol desde una órbita elíptica a su alrededor y proporcionará datos científicos para comprender mejor los mecanismos que se producen en el Sol y que originan estas fulguraciones tan violentas y dañinas.

 

Solar Orbiter se basa en otras misiones de gran éxito, construidas por Airbus, como SOHO y Ulyses, que han aportado una importante información sobre el funcionamiento del Sol. Al igual que estas misiones, Solar Orbiter es una colaboración entre la ESA y la NASA.

 

La misión se desarrollará durante un periodo de ocho años.

 

* * *

 

Acerca de Solar Orbiter

Solar Orbiter es una misión espacial internacional en la que colaboran la ESA y la NASA para estudiar el Sol, su atmósfera exterior y la generación del flujo dinámico del viento solar que afecta a la Tierra. La sonda espacial observará de cerca la atmósfera solar con telescopios de alta resolución espacial y comparará estas observaciones con las mediciones que tome en el entorno de la propia sonda. Con esta información creará una imagen detallada de cómo el Sol influye en el entorno espacial que rodea la Tierra y el de zonas más lejanas del sistema solar. Gracias a su órbita excepcional –y compleja de alcanzar– Solar Orbiter también proporcionará imágenes nunca antes vistas de las regiones polares del Sol. Además, ofrecerá información esencial del entorno magnético del Sol que no se conoce suficientemente y que contribuye a impulsar el ciclo solar de once años y su emisión periódica de tormentas solares. Solar Orbiter utilizará una combinación de diez instrumentos construidos en diferentes países europeos y en EE.UU. cuidadosamente elegidos y desarrollados para que cada uno apoye y amplíe las observaciones del resto, y que juntos proporcionarán la imagen más completa e integrada del Sol y de su entorno que se haya obtenido jamás.

 

Nota para la prensa:

Airbus en Francia ha aportado desde Toulouse los elementos clave de software, navegación y gestión de combustible. Airbus en Alemania ha proporcionado los paneles solares (Ottobrunn) y los principales elementos de propulsión (Lampoldshausen). Airbus en España ha suministrado las unidades eléctricas y de control, y Airbus en los Países Bajos ha aportado elementos de los radiadores.

 

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos de 64.000 millones de euros. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your Contact

Francisco Lechón

External Communications - Airbus Space Systems Spain

SPAINSAT NG programme successfully passes Preliminary Design Review (PDR)

en

European Border and Coast Guard Agency (Frontex) selects Airbus and its partner IAI for Maritime Aerial Surveillance with Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS)

en

Air Methods chooses Airbus HCare to support its fleet of 31 EC145 helicopters

en
Back to top