25 July 2019
25. July 2019 Space

JUICE comienza su viaje... en la Tierra

Satellite JUICE Copyright Airbus
  • La estructura interna del satélite está lista para su traslado
  • Airbus es el contratista principal de la primera gran misión del programa Cosmic Vision de la ESA

@AirbusSpace @esascience @JUICEmission #Jupiter #Ganymede #Callisto

Madrid, 25 de julio de 2019 – Airbus Defence and Space ha finalizado el primer paso en la construcción de la estructura interna del satélite JUICE de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata del comienzo de su viaje terrestre a través de distintas plantas de Airbus en Europa (Lampoldshausen, Friedrichshafen y Toulouse), donde se completará su integración.

Airbus está construyendo para la ESA la sonda espacial JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) que investigará el potencial para albergar ambientes habitables en las lunas heladas de Júpiter, Europa, Calisto y Ganimedes, tales como océanos bajo su superficie. Así mismo, JUICE llevará a cabo observaciones de la atmósfera, magnetósfera, otros satélites y anillos de Júpiter. Como contratista principal, Airbus lidera un consorcio de más de 60 empresas de toda Europa que trabajan en este proyecto.

La estructura interna o SSTS (Structure, Shielding and Thermal control Subsystem) construida en el centro de Madrid-Barajas de Airbus, es de fibra de carbono y está compuesta por un cilindro central de carga, paneles de cortadura, dos bóvedas para la protección de equipos, el sistema de control térmico que incluye una red de caloductos y mantas térmicas, y elementos secundarios como 13 soportes de fabricación aditiva. Este elemento clave pesa 580 kg y soportará el peso del satélite, que alcanza los 5.300 kg (de los cuales 3.000 kg corresponden al combustible químico). La distancia de Júpiter al Sol dificultará la generación de energía. Por esta razón, la sonda estará equipada con paneles solares con un total de casi 85 m²; los de mayor tamaño jamás construidos para una sonda interplanetaria.

En mayo de 2022, JUICE iniciará un viaje de 7 años hacia Júpiter, en el que recorrerá más de 600 millones de kilómetros a través del espacio, para desarrollar su misión de tres años y medio de duración en el sistema joviano.

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos de 64.000 millones de euros. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your Contact

Francisco Lechón