21 June 2019

Lanzado con éxito el satélite T-16 construido por Airbus a bordo de un Ariane 5

T-16 telecommunications satellite

@AirbusSpace @Arianespace #Ariane5 #Kourou #satellite

Kourou, 20 de junio de 2019 – El satélite de telecomunicaciones T-16 construido por Airbus ha sido lanzado con éxito a bordo de un cohete Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa.

El T-16 se basa en la plataforma geoestacionaria altamente fiable Eurostar E3000 y es el satélite Eurostar E3000 número 50 que se lanza al espacio. Proporcionará capacidad satelital de alta potencia para los servicios de retransmisión de TV de alta disponibilidad y subsanará el fenómeno del desvanecimiento por lluvia.

Tras el lanzamiento y la separación, la nave Eurostar E3000 utilizará su propio sistema de propulsión química para alcanzar la órbita geoestacionaria en aproximadamente una semana. El T-16 proporcionará servicios de retransmisión de alta potencia en bandas Ku, Ka y Reversa. Dada su flexibilidad, el ingenio espacial puede operar en cinco posiciones orbitales (entre 99° Oeste y 119° Oeste) y cubrirá la superficie continental de Estados Unidos, Alaska, Hawái y Puerto Rico. El satélite tiene una masa de lanzamiento de 6.330 kg y una potencia de 18 kW, y se ha diseñado para permanecer 15 años en servicio en órbita.

Jean-Marc Nasr, Responsable de Airbus Space Systems afirmó: “El T-16 es uno de nuestros satélites de transmisión directa al hogar más potentes y cuenta con un número récord de más de 180 amplificadores de alta potencia. El T-16 podrá retransmitir cientos de servicios de vídeo UltraHD 4K a clientes finales a lo largo de Estados Unidos. Nuestros satélites Eurostar ya han acumulado más de 800 años de servicio operativo en órbita. En este caso, se trata de un doble éxito para nosotros, ya que celebramos el lanzamiento número 104 del Ariane 5”.

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos de 64.000 millones de euros. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your Contact

Francisco Lechón

Media Relations Space Systems, Spain

Happy birthday to a cool satellite