19 November 2018
19. November 2018 Space

Airbus construirá los satélites de difusión de nueva generación para renovar la flota HOTBIRD de Eutelsat

Hot Bird new generation satellites

Dos sofisticados satélites de telecomunicaciones basados en la plataforma Eurostar Neo

Londres/Toulouse, 19 de Noviembre 2018 – Airbus ha sido seleccionado por Eutelsat, uno de los principales operadores de satélites del mundo, para construir dos satélites de telecomunicaciones de nueva generación HOTBIRD que sustituirán los satélites actuales y mejorarán la capacidad en la posición de difusión privilegiada de Eutelsat a 13° Este.

Los dos satélites proveerán un rendimiento mejorado en sus coberturas sobre Europa y Oriente Medio, reforzado por un potente “Superbeam” europeo.

Garantizarán una continuidad total del servicio en los 102 transpondedores/frecuencias en banda Ku operativos, un despliegue seguro y redundancia de capacidad en la posición de HOTBIRD. La flota HOTBIRD conforma uno de los mayores sistemas de difusión de Europa; retransmite 1.000 canales de televisión a más de 135 millones de hogares de Europa, del Norte de África y de Oriente Medio.

Los nuevos satélites se basarán en la plataforma Eurostar Neo, el nuevo diseño estándar de satélite de telecomunicaciones geoestacionario de Airbus, una evolución notable de la muy fiable y exitosa serie Eurostar con toda una gama de importantes novedades. Eurostar Neo combina una capacidad de carga aumentada y sistemas de control eléctrico y térmico más eficientes, con un tiempo de producción más breve y costes optimizados.

Los satélites combinan una potencia eléctrica de 22 kW con una masa de lanzamiento de solo 4.500 kg gracias a la versión EOR (Electric Orbit Raising: elevación eléctrica a órbita) de la plataforma Eurostar Neo.

Con fecha de lanzamiento prevista en 2021, se convertirán en los satélites Eurostar noveno y décimo completamente eléctricos y de alta potencia, que utilizarán múltiples propulsores eléctricos para una elevación a órbita y unas maniobras en la estación más rápidas.

Nicolas Chamussy, director de Space Systems en Airbus, afirmó: “La confianza continua de Eutelsat en nuestros productos le convierte ahora en el cliente con quien vamos a lanzar Eurostar Neo, que será nuestro nuevo satélite de telecomunicaciones insignia. Han sido nuestro socio clave en la mayoría de nuestros estrenos, incluyendo el de Eurostar E2000+ y Eurostar E3000, así como la elevación eléctrica a órbita.”

El consejero delegado de Eutelsat, Rodolphe Belmer, declaró: “Estamos encantados de firmar este contrato con Airbus, nuestro socio desde hace ya muchos años. Esto marca un nuevo hito en nuestros objetivos de ofrecer a nuestros clientes tecnología por satélite de alta gama con el más alto nivel de rendimiento, y de ampliar la fiabilidad y la seguridad del servicio en la posición de 13 grados, que ha sido nuestra región de difusión por más de 20 años, sirviendo a Europa, Oriente Medio y el norte de África.”

Nicolas Chamussy continuó diciendo: “Eurostar Neo combina innovación con tecnologías probadas dando como resultado una línea de producto que será tan fiable como siempre y que, a la vez, ofrecerá las mejores prestaciones del mercado. Eurostar Neo se producirá dentro de la factoría digital 4.0, una forma totalmente nueva de fabricación que garantizará la continuidad de datos punto a punto hasta los resultados de pruebas en órbita.”

El desarrollo de la plataforma Eurostar Neo de Airbus ha contado con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de agencias espaciales de toda Europa dentro del marco del programa ARTES-14, dirigido por ESA y CNES con el sólido apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido.

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017, con una plantilla de alrededor de 129.000 empleados, generó unos ingresos de 59.000 millones de euros aplicando el IFRS 15. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your Contact

Francisco Lechón

Media Relations Space Systems, Spain

Romanian Ministry of Interior orders three Airbus H135s for air medical services