In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree

21 June 2018
21. June 2018 Space

Lanzamiento de sobloo: un servicio de acceso a los datos y a la información (DIAS) de Copernicus

Airbus, Orange Business Services y Capgemini lanzan la plataforma colaborativa sobloo para sentar las bases de una nueva era en la explotación de los datos de observación de la Tierra (Earth Observation o EO)

sobloo facilitará el acceso de ciudadanos, empresas y organizaciones de todo el mundo a todos los datos y a la información de Copernicus, así como a las colecciones de datos de EO y no EO adicionales

.

Baveno, 21/06/2018 - Durante la celebración del 20 aniversario del programa de observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea en Baveno (Italia), Airbus y sus socios Orange Business Services y Capgemini lanzaron oficialmente sobloo, un servicio de acceso a los datos y a la información (Data and Information Access Service o DIAS) de Copernicus.

 

Copernicus es el programa de observación de la Tierra más ambicioso hasta el momento. Proporciona información precisa, a tiempo y fácilmente accesible para mejorar la gestión medioambiental, comprender y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la seguridad pública.

 

Para fomentar la difusión de los datos y para responder a una gran necesidad de simplificación, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) decidieron lanzar DIAS con el fin de ofrecer a los usuarios la capacidad de explotar los datos y la información de Copernicus sin tener que gestionar la transferencia y el almacenamiento en sus propios sistemas informáticos.

 

sobloo: un consorcio con gran experiencia liderado por Airbus, Orange Business Services y Capgemini

sobloo está diseñado para ampliar y diversificar el ecosistema de observación de la Tierra facilitando un acceso sencillo a todos los datos y la información de Copernicus a la comunidad científica, al público general, a emprendedores y a startups que deseen procesar estos datos para ofrecer sus propios servicios basados en Copernicus. Al tratarse de una plataforma colaborativa, sobloo tiene el propósito de ampliar y diversificar la obtención de los datos (imágenes comerciales de observación de la Tierra, capas temáticas, móvil, IoT, etc.), impulsar la interacción y la innovación, establecer una economía sostenible y seguir desarrollando la nube en Europa.

 

La plataforma sobloo se ha concebido para adaptarse a todos los perfiles de usuario con distintos puntos de entrada y capacidades. Es una comunidad geoespacial abierta para las personas que necesitan datos y servicios asociados, y para los desarrolladores que busquen un entorno dedicado para crear aplicaciones. sobloo es realmente colaborativa e innovadora, y ofrece la posibilidad de un enriquecimiento mutuo y de contribuir a la creación conjunta de la plataforma. Los usuarios iniciales han empezado ya a utilizar sobloo y a dar sus opiniones y respuestas para mejorar la experiencia general del usuario de la comunidad futura. La plataforma actual arranca con las primeras funcionalidades y conjuntos de datos. En los próximos meses evolucionará para integrar más capas de observación de la Tierra y de geoinformación, analítica y una completa oferta de servicios.

 

Los servicios de sobloo ya cuentan con interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) y con conectores para acceder de manera sencilla a un amplio catálogo de datos, a recursos basados en la nube con una enorme capacidad de almacenamiento y una potencia de computación impresionante, a servicios genéricos basados en la nube, a herramientas EO dedicadas y a herramientas de la plataforma para crear un entorno de desarrollo apropiado.

 

sobloo se creó con la aspiración de mejorar el acceso a los datos y de facilitar su intercambio. Sus servicios se basan en el principio de la fertilización cruzada. La plataforma permite a los usuarios beneficiarse de un amplio catálogo de servicios en varios ámbitos de actividad. sobloo da acceso a un entorno de desarrollo que ofrece tanto la simplicidad como las prestaciones de las tecnologías actuales en la nube.

 

El área de mercado de sobloo, fácil de usar, proporciona una gran visibilidad a las soluciones de los usuarios y da soporte a la comercialización utilizando diversos servicios gestionados y una facturación cómoda. Usted solo necesita centrarse en lo que mejor sabe hacer.

 

“Airbus ha sido un socio importante del programa Copernicus desde el principio y estoy encantada de ver que nuestra aventura continúa con sobloo, la plataforma DIAS de Copernicus que lanzamos junto con nuestros socios Orange Business Services y Capgemini. Como contratista principal, estamos comprometidos a ofrecer a los ciudadanos europeos un acceso más simple a los datos y a impulsar la creación de nuevos modelos de negocio basados en la observación de la Tierra”, afirmó Mathilde Royer-Germain, responsable de Earth observation, Navigation and Science en Airbus.

 

“Orange Business Services se siente orgulloso de aportar su solución global de nube pública basada en Flexible Engine a sobloo. Esta plataforma permitirá crear nuevos servicios y aplicaciones en torno a la información de Copernicus y promover la observación de la Tierra”, manifestó Stefan Kanis, consejero delegado de Orange Cloud for Business.

 

“La industria está empezando a reconocer cada vez más los beneficios de los datos de observación de la Tierra. Las imágenes de satélite se pueden utilizar en todos los mercados verticales de la industria. Se trata de un componente fundamental de la revolución de los datos para todos nuestros clientes”, afirmó Denis Dallez, Space Segment Manager en Capgemini. “El papel de Capgemini en sobloo es ayudar a la industria y al sector público a canalizar y aplicar el potencial de los datos de observación de la Tierra y más. Aprovecharemos las amplias capacidades digitales del Grupo para ayudar a nuestros clientes a expandir su negocio y dar rienda suelta a la innovación”.

 

Visítenos en: https://sobloo.eu/

 

***

 

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017, con una plantilla de alrededor de 129.000 empleados, generó unos ingresos de 59.000 millones de euros aplicando el IFRS 15. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your Contact

Francisco Lechón

Media Relations Space Systems, Spain

Germany extends the contracts for the operation of the Heron 1 drones in Afghanistan and Mali

en de

Alberto Gutiérrez appointed Head of Military Aircraft at Airbus Defence and Space

en fr de es

Airbus delivers 100th A320 Family aircraft assembled in the U.S.

en
Back to top