17 January 2019
17. January 2019 Innovation

Seleccionadas las diez startups tecnológicas más importantes de África para el programa acelerador #Africa4Future

Africa’s Top 10 Tech Start-Ups Selected For #Africa4Future Accelerator Programme

Nairobi, Kenya, 17 January 2019 – Airbus and the Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) have announced the top 10 African tech start-ups that will take part in the latest Airbus Bizlab #Africa4Future accelerator programme. They were selected after an open public pitch event in front of experts, potential investors, the media and other stakeholders in Kenya’s capital city

Airbus y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) han dado a conocer las diez sobresalientes startups tecnológicas africanas que participarán en el último programa acelerador de Airbus Bizlab, #Africa4Future. Las mismas han sido seleccionadas tras un evento abierto y público de presentación ante expertos, potenciales inversores, medios y otras partes interesadas en la capital de Kenia.

#Africa4Future es una iniciativa conjunta de aceleración empresarial entre Airbus y la iniciativa de GIZ, Make-IT in Africa; junto a la Meltwater Entrepreneurial School of Technology (MEST), un fondo semilla sin ánimo de lucro y un organismo panafricano que reúne a empresas emergentes, emprendedores y la comunidad tecnológica; e Innocircle, la consultora de innovación con sede en Sudáfrica.

Las 10 startups ganadoras fueron elegidas entre 314 iniciativas representantes de 19 países africanos que se postularon para el programa cuando se abrió la convocatoria en octubre del año pasado. Estas iniciativas fueron evaluadas por un panel de expertos de Airbus y de otros expertos independientes.

El programa tiene por objetivo alentar y apoyar el emprendimiento en África. La población del continente, joven y cada vez más puesta en tecnología, será con toda probabilidad el motor del desarrollo socioeconómico africano. El concurso pretende identificar los talentos de la bolsa de emprendedores del continente africano que están utilizando soluciones innovadoras basadas en la tecnología aeroespacial para abordar los retos más acuciantes que tiene este continente, como son el transporte, la agricultura y los servicios sanitarios.

Como acelerador aeroespacial global, el Airbus BizLab está perfectamente adaptado para poder ayudar a las startups africanas a transformar sus ideas innovadoras en negocios viables y de creación de valor. Con ello estará ampliando el compromiso de la industria aeroespacial con innovadores y emprendedores africanos en el campo del hardware y software y ayudando al florecimiento de ecosistemas emprendedores competitivos en el continente.

El evento de Nairobi es el punto de partida de un programa intensivo de incubación y aceleración de negocios de seis meses de duración que abarcará actividades técnicas, comerciales y de tutoría en Francia, Alemania y Sudáfrica así como talleres y sesiones de coaching con expertos de Airbus, Make-IT in Africa de GIZ, MEST e Innocircle.

El programa culminará con eventos ‘Demo Day’ durante el Salón Aeronáutico Internacional de París y con un evento especial en Alemania entre los días 19 y 26 de junio, cuando los finalistas lanzarán sus productos, definirán su colaboración con Airbus y anunciarán sus compromisos de inversión ante representantes de toda la industria aeroespacial.

 

Finalistas:

1.    Astral Aerial (Kenia) – uso de drones para el transporte de carga humanitaria, vigilancia y respuesta de emergencia.

 

2.    Cote d’Ivoire drone (Costa de Marfil) – drones de fabricación local para distintas aplicaciones.

 

3.    Elemental Numerics (Sudáfrica) – aplicación de técnicas de dinámica de fluidos computacionales al diseño de máquinas y componentes, desde aviones a válvulas para el corazón.

 

4.    Lentera Limited (Kenia) – aplicación de sensores remotos para la vigilancia y transmisión de datos medioambientales en favor de una agricultura más eficiente e inteligente.

 

5.    Maisha ICT Tech PLC (Etiopía) – despliegue de drones de fabricación local para el reparto de medicinas, sangre y productos sanitarios a zonas remotas y rurales.

 

6.    MamaBird (Malawi) – proporciona una plataforma para facilitar a los gobiernos, ONG y otras organizaciones la entrega de suministros vitales a comunidades remotas.

 

7.    Map Action (Mali) – una solución que permite la cartografía urbana online en tiempo real para identificar problemas de suministro de agua, higiene y sanitación.

 

8.    MobiTech Water Solutions (Kenia)  – una solución de seguimiento online y en tiempo real del agua que permite a las empresas, hogares y suministradores de servicios de agua gestionar el agua disponible mediante un dashboard basado en una app y el envío instantáneo de mensajes.

 

9.    Track Your Build (Nigeria) – una novedosa herramienta de gestión de infraestructuras  para la construcción y las operaciones.

 

10.  WiPo Wireless Power (Sudáfrica) – ofrece cargadores inalámbricos fiables y prácticos para empresas, centros de conferencias, aeropuertos, restaurantes y otros lugares para la carga de dispositivos móviles, ordenadores portátiles y drones.

 

* * *

Acerca del Airbus Bizlab

El Airbus BizLab es un acelerador global de proyectos aeroespaciales en el que startups y emprendedores de Airbus agilizan la transformación de ideas innovadoras en negocios de valor. Para más información sobre #Africa4Future, contacte con nosotros en www.airbus-bizlab.com/africa4future

 

#Airbus #AirbusBizLab #Africa4future

Your Contact

Samsana Ismail

Head of Communications - Airbus Africa & Middle East

Bérengère Vuathier

Media Relations Manager

Zaid Al-Farah

Communications - Airbus Africa & Middle East

Airbus Defence and Space, the Mexican Space Agency and Mexican start-up Dereum Labs to collaborate on lunar resources extraction technologies

en

India formalises acquisition of 56 Airbus C295 aircraft

en

Airbus begins assembly of first future ‘eco-wing’ prototype

en
Back to top