12 February 2018
12. February 2018 Space

Aeolus, construido por Airbus, supera todas las pruebas en Lieja (Bélgica) y llega a Toulouse para someterse a las últimas comprobaciones

Aeolus

Stevenage 12/02/2018 - Aeolus, el satélite de detección del viento de la Agencia Espacial Europea, ha abandonado Lieja, en Bélgica, tras haber completado con éxito una exhaustiva campaña de pruebas térmicas y de rendimiento funcional en condiciones similares a las que tendrá en órbita. A partir de ahora se someterá a las comprobaciones finales en Intespace, el centro de pruebas de Toulouse (Francia), antes de trasladarse a la Guayana Francesa en el verano, listo para su lanzamiento a bordo de un lanzador Vega.

La nave espacial, de 1,4 toneladas de peso, liderada por Airbus, incorpora el instrumento LIDAR (Light Detection And Ranging / detección y localización mediante ondas luminosas) denominado Aladin, que utiliza el efecto Doppler para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.

Aladin emite un potente impulso de luz ultravioleta a la Tierra a través de la atmósfera y recoge la luz retrodispersada utilizando un telescopio de 1,5 metros de diámetro. A continuación, unos receptores altamente sensibles analizan esta luz a bordo para calcular el efecto Doppler de la señal procedente de capas a distintas altitudes de la atmósfera.

La información de Aeolus proporcionará datos fiables del perfil del viento a escala mundial que necesitan los meteorólogos para seguir mejorando la precisión de las previsiones del tiempo y los climatólogos, para entender mejor las dinámicas mundiales de la atmósfera terrestre.

Aeolus orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en cada órbita. El ciclo de repetición de órbita será de 7 días (cada 111 órbitas). El satélite se desplazará en una órbita a 320 km de altitud y su vida útil será de tres años.

Acerca de Airbus

Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600 y de aviones de negocios. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your Contact

Francisco Lechón

Media Relations Space Systems, Spain

Keywords