Las tensiones se habían agudizado durante meses. Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y su rival, las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, estallaron a mediados de abril en las calles de Sudán, especialmente en la capital, Jartum.

Una espiral de violencia se extendió rápidamente con cientos de civiles muertos y miles de heridos o desplazados. Esta situación cada vez más volátil llevó a una lista de naciones a establecer puentes aéreos para evacuar a diplomáticos y ciudadanos extranjeros.

Francia: Los primeros en aterrizar en Wadi Seidna

Debido al rapidísimo deterioro de la situación de seguridad, Francia lanzó la operación SAGITTAIRE para rescatar a ciudadanos franceses, empleados de las Naciones Unidas y personas de naciones asociadas.

El aeropuerto internacional de Jartum era uno de los puntos calientes del conflicto en curso, lo que hacía imposible el transporte de personas desde allí. Como alternativa, Francia eligió la base aérea militar de Wadi Seidna, a 25 km al norte de Jartum, siendo el primer país extranjero en mandar aviones a la zona.

"Había una amenaza en torno a los aeropuertos. El valor añadido del A400M es que vuela rápido. Así que pudimos despegar de Yibuti con celeridad y, tras dos horas de vuelo, estábamos en tierra, donde se estaban llevando a cabo las evacuaciones. Eso nos permitió evacuar a muchos pasajeros de esta zona, que estaba muy amenazada", explicó el comandante Nicolas ‘Fish’, piloto de A400M en el ala de transporte 1/61 de la Fuerza Aérea francesa, en Orleans-Bricy.

Francia transportó un total de 538 personas con su capacidad de transporte aéreo, principalmente gracias a las siete rotaciones de sus A400M. "La contribución del A400M es, entre otras cosas, su capacidad para transportar un gran volumen de pasajeros. En este caso, para evacuarlos de una zona que estaba en conflicto", añadió Fish.

(Copyright: Etat-major des Armées / France)

España: aterrizaje en la oscuridad sin luces infrarrojas

Tras mantener conversaciones diplomáticas para asegurar la pista de aterrizaje de Wadi Seidna, España lanzó su operación de evacuación de no combatientes (NEO). Tres A400M participaron en la misión: el primero transportó dos vehículos tácticos ligeros polivalentes (VAMTAC), así como personal del Ejército español, mientras que los otros dos ‘Grizzlies’ desplegaron el resto de soldados, vehículos y diverso material. Un cuarto A400M esperaba en la vecina Yibuti para casos de emergencia.

"Fue una operación bastante complicada. Hubo momentos de tensión cuando aterrizaron los A400M, ya que sólo el primer avión lo hizo a la luz del día. Los otros dos tuvieron que hacerlo completamente a oscuras y sin que se les permitiera colocar previamente luces infrarrojas para hacerse una mínima idea del tamaño de la pista, que era totalmente desconocida para nosotros", explicó al diario español ABC el capitán Íñigo Peña, piloto del A400M del Ala 31 del Ejército del Aire español.

En 48 horas, un total de 114 personas fueron evacuadas; 34 eran españolas, mientras que las demás procedían de Argentina, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal y Venezuela. Tras aterrizar en Yibuti, donde España está desplegada como miembro de la Operación Atalanta -misión de lucha contra la piratería-, 70 personas volaron de regreso a España en un Airbus A330.

(Copyright: Estado Mayor de la Defensa / Spain)

Alemania: "Un gran logro"

Tras obtener la aprobación del Gobierno alemán, hasta 1.600 soldados fueron desplegados en Oriente Próximo y el Norte de África para garantizar el regreso seguro de sus ciudadanos desde Sudán.

Al igual que sus aliados, Alemania eligió la pista de aterrizaje de Wadi Seidna para el puente aéreo, en una operación calificada de "gran logro" por la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Más de 700 personas, 200 de ellas alemanas, salieron de Sudán en varios A400M con destino a la base aérea jordana de al-Azrak, donde la Luftwaffe tiene desplegado un contingente desde 2017.

(Copyright: Bundeswehr / Germany)

Reino Unido: 2.000 evacuados en el A400M

El Reino Unido tomó el control del aeropuerto de Wadi Seidna de manos de los alemanes una vez que estos terminaron sus rotaciones. Partiendo de la base de la Royal Air Force en Akrotiri (Chipre), los A400M de la Air Mobility Force tenían la misión de llevar a cabo la salida de los residentes británicos en una rápida operación.

Durante la Operación Oso Polar, los A400M hicieron gran parte del trabajo pesado evacuando a más de 2.000 personas, con vuelos de hasta 198 personas a bordo de los aviones, según la Royal Air Force.

"El A400M ha funcionado realmente bien. Lo utilizamos constantemente, volando de un lado a otro, todos los días, y sin duda ha demostrado su valía en esta operación. Es un activo para la Fuerza de Movilidad Aérea", declaró Jim Rothwell, sargento de vuelo y jefe de carga del A400M. "Las operaciones de evacuación de no combatientes no duran mucho, pero todo el equipo se une para hacer el trabajo. Esta misión ha servido también para dotar de experiencia operativa a los miembros más nuevos de la tripulación".

El Reino Unido ha utilizado el A400M con base en Brize Norton para labores humanitarias en el terremoto de Turquía, la salida de Afganistán, así como en el Caribe y otras zonas afectadas por catástrofes naturales.

(Copyright: Royal Air Force / United Kingdom)

Una aeronave fiable para crisis humanitarias

Equipado con cuatro potentes Europrop TP400, el A400M puede operar en pistas cortas y sin asfaltar y transportar hasta 116 personas, vehículos o una combinación de ambos, hasta una carga útil de 37 toneladas.

Gracias a estas capacidades, el A400M ha demostrado ser una plataforma fiable para sus clientes, garantizando evacuaciones seguras y rápidas, como quedó demostrado en Sudán y durante los sucesos de Kabul en 2021, cuando los talibanes tomaron el control del país y miles de personas se vieron obligadas a abandonarlo.

A400M y A330 MRTT: apoyo inmediato tras los terremotos de Turquía y Siria

Los dos terremotos que asolaron Turquía y Siria en febrero de 2023 demostraron que la ayuda humanitaria por vía aérea es a menudo la vía más rápida para prestar socorro en estas situaciones.

Las Fuerzas Aéreas turcas desplegaron gran parte de su flota de 10 A400M en el corredor AirAid desplegado en las zonas afectadas por el terremoto. Los aviones realizaron más de 300 salidas para entregar material médico y suministros esenciales, así como proporcionar una evacuación segura a los civiles.

Otras fuerzas aéreas europeas se unieron a la operación humanitaria, desde los A400M españoles y belgas y los A330 MRTT franceses, que desplegaron bomberos y equipos de emergencia, hasta los A400M alemanes y de la Royal Air Force, que entregaron suministros esenciales, así como los A400M de la Royal Malaysian Air Force que transportaron un hospital móvil.

Haga clic aquí para más información sobre el A400M