12 October 2017

2017 GEDC Airbus Diversity Award BIRDS Satellite Project
Airbus Winner Diversity Award
Niagara Helicopters GEDC Award
  • La quinta edición del premio, que cuenta con el respaldo de la UNESCO, se anunció en la conferencia del Global Engineering Deans en Canadá.

Toulouse, 12 de octubre de 2017: Airbus, el líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados y el Global Engineering Deans Council (GEDC), la organización mundial líder en la enseñanza de ingeniería, han anunciado al ganador del Diversity Award 2017 concedido conjuntamente por ambas organizaciones. El proyecto BIRDS Satellite del Kyushu Institute of Technology japonés ha resultado elegido.El programa Discover Engineering de la Schulich School of Engineering perteneciente a la universidad canadiense de Calgary y el programa Women in Engineering (WIE) de la University of New South Wales han ocupado el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El premio, ya en su 5ª edición, fue creado y financiado por Airbus en asociación con el GEDC, y este año ha obtenido también el patrocinio de la UNESCO. Su finalidad es arrojar luz sobre aquellos proyectos de éxito que han animado a un mayor número de personas de todos los perfiles y antecedentes a estudiar y triunfar en el mundo de la ingeniería. La diversidad se ha convertido en un sistema cada vez más relevante de medir el éxito de una empresa, con el 69% de los ejecutivos que en 2017 valoran la diversidad y la inclusión como una cuestión importante, frente al 59% en 2014.*

“La diversidad es uno de los pilares de nuestra actividad y un componente indispensable para nuestro éxito continuo,” ha dicho Jean-Brice Dumont, futuro Executive Vice President (EVP) of Engineering de Airbus Commercial Aircraft, miembro del Diversity & Inclusion Steering Board de Airbus y promotor del premio. La Diversidad no solo es importante, sino que forma parte del ADN de Airbus. Tenemos el compromiso de seguir defendiendo y propiciando todo tipo de diversidad para mantener un alto nivel de innovación en nuestra industria. Nuestra asociación con el GEDC es una ilustración de este compromiso, y de nuestro esfuerzo para identificar proyectos que funcionen como el que acaba de ser premiado para desarrollar la siguiente generación diversa y global de ingenieros.”

El proyecto BIRDS Satellite ganador de los  GEDC Airbus Diversity Awards 2017,forma a estudiantes universitarios de países en desarrollo en el uso de la ingeniería de sistemas innovadora y rentable para llevar a cabo un amplio proyecto de satélites de dos años de duración con el objetivo a largo plazo de equiparles para poder poner en marcha un programa espacial sostenible en sus respectivos países de origen.

Taiwo Tejumola del Instituto de Tecnología de Kyushu presentó su proyecto ante un jurado** de expertos industriales y distinguidos invitados, y de los 200 líderes del ámbito educativo internacional de la ingeniería que se dieron cita en la Conferencia del GEDC 2017 celebrada en Niagara Falls, Canadá. Los tres proyectos finalistas fueron evaluados en función del impacto del trabajo, de la evidencia de su generación de resultados y de su posibilidad de desarrollo a mayor escala. El proyecto ganador recibió un premio de 10.000 dólares, y los que quedaron en segundo y tercer lugar un premio de 1.500 dólares.

Hablando durante la Ceremonia de los Awards, Taiwo Tejumola dijo: "El equipo del proyecto BIRDS del Kyushu Institute of Technology japonés, aprecia este reconocimiento. Nuestro programa de colaboración brinda a jóvenes ingenieros una oportunidad única para poder competir en el mercado globalizado de hoy, con la enseñanza de modelos de ingeniería especializados en sistemas de reducción de residuos, el desarrollo de las habilidades sociales y la creación de una red de apoyo entre  iguales. El proyecto crea también un cauce sostenible para que los participantes puedan implementar las iniciativas de formación en sus países de origen, contribuyen de esta forma a una mayor diversificación y globalización de las capacidades de ingeniería.”

“Uno de los criterios para los Award es que los proyectos puedan reproducirse con éxito en otras instituciones y países. Los tres proyectos finalistas de la edición de 2017 han tenido una influencia importante en el aumento de la diversidad entre los estudiantes que desean realizar estudios de ingeniería y espero que mis colegas del GEDC se vean inspirados a emprender proyectos similares en sus instituciones y países de origen,” ha dicho Peter Kilpatrick, McCloskey Dean of Engineering en la Universidad de Notre Dame, EE.UU., y Presidente del GEDC.

A la edición 2017 de los Diversity Awards se han presentado 45 proyectos de 18 países y 39 instituciones.

Más información en: www.company.airbus.com/diversityaward

Para fotos: http://www.airbus.com/newsroom.html

Facebook: https://www.facebook.com/AirbusCareers/

Acerca de Airbus

Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y es además la empresa aeroespacial número uno de Europa y la segunda a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Airbus es miembro corporativo del GEDC (Global Engineering Deans Council), una organización líder a nivel mundial constituida por personas con la responsabilidad de establecer la agenda de la educación superior en ingeniería en sus respectivos países y universidades. El GEDC Airbus Diversity Award 2017 cuenta con el patrocinio de la UNESCO.

Notas para los editores

PROYECTOS QUE HAN MERECIDO EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN LOS GEDC Airbus Diversity AWARd 2017

Título del proyecto: Programa UNSW Women in Engineering (WIE)

Representante del proyecto: Alex Bannigan, Women in Engineering Manager

Organización: University of New South Wales, Australia

El programa Women in Engineering (WIE) pretende derribar las barreras y aumentar el nivel de concienciación sobre las oportunidades que existen en la ingeniería para las mujeres, mejorando la selección y retención de mujeres ingenieras con programas de divulgación, becas y oportunidades a todos los niveles académicos, desde estudiantes de secundaria a ingenieros profesionales. El programa desarrolla una amplia variedad de talleres y actividades dirigidas a cambiar la imagen de la ingeniería entre las mujeres estudiantes, y entre los padres, los empleadores y los profesores. También está enfocado a aumentar el nivel de concienciación en la industria, y a ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de diversidad y transformación en este ámbito. Los graduados y socios industriales participan como ponentes, mentores o promotores. La misión del proyecto es abordar el desequilibrio de género y crear una fuerte comunidad de apoyo y orientación a nivel nacional para estudiantes de ingeniería.

Título del proyecto: The Schulich School of Engineering: Discover Engineering Programme

Representante del proyecto: Qiao Sun, Associate Dean (Diversity & Equity)[Diversidad e Igualdad]

Organización: La Schulich School of Engineering de la Universidad de Calgary, Canadá

Discover Engineering es una iniciativa de enseñanza para poner a los estudiantes de educación secundaria en contacto con el estudio de la ingeniería. 25 estudiantes especialmente formados, en su mayoría pertenecientes a grupos infrarrepresentados, dirigieron los talleres de la carrera de ingeniería para estudiantes bachillerato. El objetivo del programa es aumentar la diversidad entre los futuros estudiantes de la Universidad de Calgary, para ayudarles a desarrollar un conocimiento más profundo de la ingeniería, darles a conocer la amplia variedad de carreras profesionales que existe, y mostrarles cómo los ingenieros resuelven problemas en la sociedad.

*FUENTE : Deloitte, Human Capital Trends, 2017

**JURADO DEL GEDC AIRBUS 2017

·         Jean-Brice Dumont, futuro Executive Vice President Engineering Airbus Commercial Aircraft, miembro del Diversity & Inclusion Steering Board de Airbus y promotor del Award

·         Peter Kilpatrick, Matthew H. McCloskey Dean of Engineering, Universidad de Notre Dame, EE.UU., y Presidente del GEDC

·         Marie Paule Roudil, Directora de la Oficina de Coordinación de la UNESCO, Nueva York

·         Tania Bueno, Chairman of the Scientific Council - Research - Electronic Government Institute - i3G, Brasil, y miembro del GEDC

·         Hélène Séguinotte, ICD.D., Corporate Director

·         Prof. Theo Andrew, Executive Dean, Universidad de Tecnología de Durban, Sudáfrica, y miembro ejecutivo del GEDC

Diversidad

Diversidad es la inclusión de personas que representan las variantes de género, raza, procedencia étnica, discapacidad, orientación sexual, edad, condición socioeconómica, nacionalidad y otras diferencias no visibles que dan lugar a un entorno rico en variedad intelectual y respeto por las personas individuales, y óptimamente adecuado para abordar las necesidades tecnológicas, empresariales y sociales del futuro.

(Fuente, American Society of Engineering Education y Airbus)

Your contact

Singapore Airlines selects Airbus for A380 retrofit programme