25 September 2017
Defence

Alemania y Noruega realizan un pedido en firme de cinco aviones de repostaje Airbus A330 MRTT en nombre de la OTAN

Germany and Norway place firm order for fleet of five NATO-owned Airbus A330 MRTT tankers

La NSPA realizará el pedido a través de la OCCAR bajo iniciativa de la AED

Madrid, 25 de septiembre de 2017 – Airbus Defence and Space ha recibido el pedido en firme de cinco aviones de transporte y repostaje multimisión A330 MRTT por parte de la Organización Europea de Cooperación en Programas de Armamento (OCCAR) en nombre de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) y con la financiación de Alemania y Noruega.

El pedido se produce tras el anuncio, el 29 de junio, de un Memorando de Acuerdo por el cuál, las dos naciones se unían a Países Bajos y Luxemburgo en la Flota Multinacional de Aviones de Transporte y Repostaje Multimisión (MMF) europea de la OTAN.

La modificación del contrato que se ha firmado hoy en la sede de la OCCAR en Bonn, Alemania, suma cinco aviones a los dos solicitados previamente por Países Bajos y Luxemburgo, e incorpora una opción de cuatro más para permitir que otras naciones se unan a este grupo. El contrato prevé dos años de soporte inicial.

Financiarán el programa las cuatro naciones, que tendrán el derecho exclusivo de operar estos aviones propiedad de la OTAN según un acuerdo de agrupamiento. Los aviones se configurarán para el reabastecimiento en vuelo, el transporte tanto de pasajeros como de carga y para vuelos de evacuación médica.

Ya se han solicitado los dos primeros aviones para ser entregados desde la línea de conversión de aviones tanqueros de Airbus Defence and Space en Getafe, en las proximidades de Madrid, y la entrega del total de siete aparatos está prevista que se realice entre 2020 y 2022.

La Agencia Europea de Defensa (AED) puso en marcha el programa MMF en 2012. La OCCAR gestiona, en nombre de la NSPA, la fase de adquisición del MMF como agente de ejecución del contrato. Tras la fase de adquisición, será la NSPA la responsable de la gestión del ciclo de vida de la flota.

Fernando Alonso, Head of Military Aircraft en Airbus Defence and Space, comentó: “Este nuevo pedido refuerza la posición del A330 MRTT como el principal avión de transporte y repostaje del mundo. Además, sitúa al MMF como uno de los programas de colaboración más importantes de Europa y un modelo para futuros proyectos europeos de defensa que se espera sean lanzados en los próximos años”.

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Media contacts

European Defence Agency:

Pauline Massart: +32 2 504 28 23 pauline.massart@eda.europa.eu

OCCAR:

Falko Fanslau: +49 22 85 50 21 16 falko.fanslau@occar.int

NATO Support and Procurement Agency:

Karen Tissot Van Patot: +352 30 63 65 57 karen.tissotvanpatot@nspa.nato.int

Your contact

Kieran Daly

Military Aircraft

Active digital map for French Armed Forces will provide decisive mission advantage

Latin America and Caribbean’s in-service fleet to more than double by 2036