10 August 2017
Space

Airbus completa el acoplamiento de plataforma y carga útil del satélite MetOp-C

MetOp-C in Airbus clean room, Toulouse

MetOp-C es el tercer y último satélite de la primera generación de satélites meteorológicos de órbita polar

Toulouse, 10 de agosto de 2017 – La carga útil del satélite MetOp-C, desarrollada y construida por Airbus en Alemania, ha sido entregada en Toulouse tras completar una serie de pruebas en ESTEC, Centro Tecnológico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, Países Bajos. El satélite, que pesa cuatro toneladas, está casi completo tras el acoplamiento de la carga útil y el módulo de servicio. De cara a preparar el lanzamiento –fijado para octubre de 2018, desde Kourou, en la Guayana Francesa– MetOp-C se someterá en las próximas semanas a una serie de pruebas para validar su correcto rendimiento radioeléctrico. El panel solar, que es el último gran componente que falta, se integrará en noviembre, justo antes de las pruebas de vibración.

Los satélites MetOp han sido diseñados por Airbus para la ESA y EUMETSAT, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, y forman parte de un proyecto conjunto europeo-estadounidense. EUMETSAT es la entidad a cargo de la operación de los satélites. MetOp-A, el primero de la serie, se lanzó en octubre de 2006 y desde entonces ha duplicado su ciclo de vida previsto de cinco años de servicio. MetOp-B se puso en órbita en 2012 y también está a punto de superar su vida útil teórica de servicio. El plan inicial del programa era que cada satélite sustituyera al predecesor; sin embargo, el sobresaliente rendimiento de los dos primeros satélites MetOp ha llevado a que en este momento se utilicen simultáneamente, con lo que la comunidad meteorológica obtiene una mayor cantidad de información. El próximo lanzamiento de MetOp-C mejorará aún más la calidad de observación y obtención de datos para previsiones meteorológicas.

Cada satélite MetOp transporta un total de 12 instrumentos, lo que hace de él un sistema extremadamente versátil. La sonda de humedad por microondas, construida por Airbus, suministra datos sobre el vapor de agua cerca de la superficie de la Tierra y forma parte de la colaboración con los Estados Unidos. Este instrumento es transportado por cada satélite MetOp, y dos sondas más están integradas en los satélites NOAA de los Estados Unidos, entregando datos coincidentes desde una órbita diferente para mejorar los modelos meteorológicos. MetOp también mide los vientos en la superficie de los océanos, observa la distribución del hielo marino y hace un seguimiento de la capa de ozono en la atmósfera, además de actuar como repetidor de mediciones meteorológicas recogidas por buques, boyas, estaciones de investigación, e incluso de señales enviadas por personas en situación de emergencia.

MetOp ha mejorado la precisión del pronóstico meteorológico y ganado un día en previsiones a corto plazo.

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your contact

Jesus Francisco Lechon-Cadena