In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree

Search
Newsroom
Search
Newsroom
01 June 2016
Helicopters

El demostrador de alta velocidad de Airbus Helicopters alcanza una nueva etapa en el marco del programa Clean Sky 2

1973

Airbus Helicopters advances Clean Sky 2 high-speed efficient rotorcraft demonstrator
Airbus Helicopters advances Clean Sky 2 high-speed efficient rotorcraft demonstrator
01 June 2016

Airbus Helicopters advances Clean Sky 2 high-speed efficient rotorcraft demonstrator

Airbus Helicopters advances Clean Sky 2 high-speed efficient rotorcraft demonstrator (c) 2009 Michael Millard
01 June 2016

Airbus Helicopters advances Clean Sky 2 high-speed efficient rotorcraft demonstrator

Airbus Helicopters advances Clean Sky 2 high-speed efficient rotorcraft demonstrator B
01 June 2016

Airbus Helicopters advances Clean Sky 2 high-speed efficient rotorcraft demonstrator

Resumen

La campaña de pruebas en el túnel de viento valida el diseño aerodinámico y abre la vía para la fabricación del demostrador. Varias industrias europeas ya están implicadas en el desarrollo de los componentes principales. La fase de pruebas en vuelo arrancará previsiblemente antes del final de la década.


Berlin – Airbus Helicopters ha alcanzado un importante hito en el desarrollo del demostrador del helicóptero híbrido de alta velocidad, ahora en construcción como parte del programa europeo de investigacion Clean Sky 2. Una maqueta del revolucionario diseño acaba de superar las pruebas en túnel aerodinámico en unas instalaciones de Airbus. Dichas pruebas han demostrado la viabilidad del diseño elegido en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y rendimiento y han abierto la vía para la revisión preliminar del diseño, que se espera para finales de 2016. Mientras tanto, el proyecto general ha alcanzado el primer hito oficial, en el que están involucrados los principales socios, dándose por terminada la fase de pre-diseño.

Sobre la base de los logros del demostrador tecnólogico X3 - financiado con fondos de la empresa y poseedor de récords -, el nuevo demostrador desarrollado por Airbus Helicopters en el marco del programa europeo Clean Sky 2, permitirá afinar la configuración aerodinámica del helicóptero “híbrido” y acercarla a un diseño operacional. El propósito definitivo es satisfacer futuras exigencias relativas a una mayor velocidad, mejor rentabilidad y una drástica reducción de las huellas de emisión y acústica. Se prevé que las pruebas en vuelo del prototipo arranquen en 2019.

“Nos sentimos honrados de estar a cargo de este proyecto en nombre de Clean Sky y del gran número de empresas europeas que participan a su desarrollo. Airbus Helicopters aspira a convertirse en referencia en la industria del helicóptero, y por ello queremos impulsar una audaz visión para el futuro transporte en helicóptero”, dice Jean-Brice Dumont, director técnico de Airbus Helicopters. “Con el demostrador Clean Sky 2 no tratamos sólo de volar más rápido, sino de ganar velocidad de forma más inteligente buscando el compromiso óptimo entre rentabilidad, sostenibilidad y rendimiento. Nuestro objetivo es proporcionar acceso a la velocidad y abrir la vía a nuevos tipos de misiones a partir de la década 2030, permitiendo a los ciudadanos europeos el acceso a servicios de transporte de urgencias o de puerta a puerta, allí donde más los necesiten”.

El desarrollo del demostrador Clean Sky 2 se apoya en los conocimientos técnicos y la pericia de una amplia red de socios industriales europeos que participan en el proyecto. Mientras que las plantas de Airbus Helicopters de Francia, Alemania, España y Polonia se ocupan del diseño estructural y mecánico, otros países como por ejemplo Rumanía, Italia y el Reino Unido, también contribuyen aportando su experiencia a múltiples paquetes de trabajo de diseño y fabricación.

Ron Van Manen, gestor del programa Clean Sky 2, subraya: “El proyecto del LifeRCraft Demonstrator dentro de Clean Sky 2 reunirá capacidades de investigación de todo el ámbito europeo. El desarrollo de competencias tecnológicas relativas a los sistemas, las estructuras y la concepción general de un helicóptero híbrido, permitirá demostrar la viabilidad de este concepto susceptible de ofrecer una inédita relación entre la carga útil, el alcance y la velocidad. Particularmente en los casos que requieran una reacción rápida o donde el alcance sea clave (por ejemplo operaciones de socorro en caso de desastres naturales, evacuación médica, búsqueda y salvamento etc.), esta concepción de aeronave podrá aportar un considerable beneficio a la población, además de ofrecer nuevas oportunidades de mercado, que reforzarán la ya de por sí formidable posición competitiva de Europa en el sector del helicóptero”.
Acerca de Airbus Helicopters

Airbus Helicopters, división de Airbus Group, ofrece las soluciones más eficaces para el mercado mundial de helicópteros civiles y militares. La flota actual comprende cerca de 12.000 helicópteros al servicio de más de tres mil clientes en 154 países. Airbus Helicopters cuenta con una plantilla de más de 22.000 personas y en 2015 obtuvo un volumen de negocios de 6.800 millones de euros.
Your contact

Guillaume Steuer

Head of News & Media Relations Airbus Helicopters

Airbus Helicopters press team

External Communications

Gloria Illas

Media Relations Manager

Airbus selects Shenzhen for its China Innovation Centre

en

Hawaiian Airlines becomes new operator of the A321neo

en

Airbus Foundation launches The Little Engineers programme in India to inspire young minds

en
Back to top