21 May 2015

Airbus ayuda a las aerolíneas a seguir mejorando su rendimiento medioambiental

A330-200_KLM ITAKA partnership

Lanzamiento del Programa de Compromiso con una Aviación Sostenible

Airbus ha lanzado el “Programa de Compromiso con una Aviación Sostenible” (Sustainable Aviation Engagement Programme), un programa de colaboración a largo plazo concebido para ayudar a las compañías aéreas a reducir su huella medioambiental gracias a una oferta de servicios y experiencia a medida.
Basado en cuatro pilares (tecnología aeronáutica, operaciones aéreas, control del tráfico aéreo (ATM) y combustibles sostenibles para la aviación), el programa permite a las aerolíneas minimizar su impacto medioambiental aprovechando todo el potencial de los aviones eficientes en consumo de última generación de Airbus para minimizar el consumo de combustible y el ruido en sus operaciones. Airbus acompañará a cada compañía aérea en el despliegue del programa.
El Programa de Compromiso con una Aviación Sostenible se encuentra en una fase de desarrollo de proyectos piloto en la que Airbus colaborará de manera estrecha con Cathay Pacific, British Airways y KLM. Todo lo observado y aprendido de estos tres proyectos piloto se tendrá en cuenta antes de aplicar el programa a otros operadores de distintas partes del mundo a partir de 2016.
 “Estamos muy contentos con la forma que va cogiendo el programa de compromiso con una aviación sostenible de la mano de compañías aéreas líderes mundiales como son British Airways, Cathay Pacific y KLM”, ha dicho Jean-Luc Taupiac, Head of Environment de Airbus. ”Trabajar de forma estrecha con nuestros clientes en una asociación a largo plazo nos permite ofrecerles unas soluciones y conocimientos expertos a medida que den respuesta a sus objetivos medioambientales. Las ventajas de esto se han hecho patentes con el ‘Vuelo Perfecto”, una combinación idónea de lo último en tecnología aeronáutica, las mejores operaciones aéreas, una gestión optimizada del tráfico aéreo y combustibles sostenibles para la aviación, que extrae el máximo potencial de todo ello para minimizar la huella medioambiental.”
Jonathon Counsell, Head of Environment de British Airways, ha manifestado: “Estamos realmente contentos con la oportunidad de trabajar de manera estrecha con Airbus hacia ese cambio radical en rendimiento medioambiental de la siguiente generación de aviones para conseguir una reducción sustancial en el nivel de ruido y las emisiones de carbono.”
Mark Watson, Head of Environmental Affairs de Cathay Pacific Airways Limited, ha dicho por su parte: “Como compañía aérea líder que se ha marcado unos objetivos ambiciosos para abordar su impacto medioambiental e integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de su actividad, Cathay Pacific quiere colaborar con socios estratégicos que entienden la importancia de los retos que plantea el crecimiento futuro. Nuestro compromiso con Airbus nos brinda una excelente oportunidad de trabajar juntos para sacar todo el potencial que la tecnología aeroespacial avanzada puede ofrecer en este sentido, incluida la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y el ruido. Todo lo que aprendamos del programa nos permitirá seguir impulsando mejoras futuras dentro de nuestra actividad y contribuir a reducir la huella medioambiental global del sector.”
Eileen van den Tweel, Manager Innovation de KLM Royal Dutch Airlines, ha expresado: “KLM es la compañía aérea líder en el desarrollo de un mercado de biocombustibles sostenibles. En 2014, KLM lanzó durante seis meses una serie de vuelos con biocombustible a Aruba y Bonaire, con un A330-200. A lo largo del proyecto trabajamos intensamente con Airbus para estudiar el rendimiento de los motores en vuelos con biocombustibles. El programa de compromiso con una aviación sostenible de Airbus es el siguiente paso lógico en esta cooperación y nos permitirá ampliar nuestra relación a otras áreas distintas de los biocombustibles. KLM viene figurando, junto con Air France, en el índice de sostenibilidad del Dow Jones durante los últimos diez años consecutivos como la compañía aérea más sostenible, siendo nuestra ambición conservar esta posición de líder. En este sentido, la cooperación con Airbus y otros socios de nuestra cadena de suministro es muy importante”
Airbus trabaja sin descanso para disminuir su impacto medioambiental y reducir no solo las emisiones de CO2 sino también otras emisiones relacionadas con el cambio climático y la calidad del aire, así como el ruido, con tecnologías innovadoras y asociaciones con empresas del sector. Airbus está desarrollando constantemente nuevas tecnologías e invierte  alrededor de 2.000 millones de euros al año en I+D para el desarrollo de innovaciones progresivas que permitan seguir mejorando la eficiencia y competitividad de todos nuestros aviones.
Notas al editor
(*) Vuelos Perfectos
El Vuelo Perfecto es un vuelo comercial que combina todas las mejores prácticas disponibles en la actualidad: operación con aviones eficientes en consumo, uso de combustibles sostenibles y aplicación de un sistema de gestión del tráfico aéreo (ATM) verdaderamente eficaz, junto con operaciones en tierra y de vuelo optimizadas.
En junio de 2012, Airbus y Air Canada realizaron el primer "vuelo perfecto" internacional de América del Norte, recortando las emisiones de CO2 en más de un 40 por ciento en comparación con un vuelo regular. El vuelo comercial en cuestión, de Toronto en Canadá a Ciudad de Méjico en un A319, combinaba el uso de un avión moderno, impulsado por combustibles sostenibles (una mezcla al 50/50 de biocombustible hecho de aceite de cocina usado), guiado por unos procedimientos de gestión del tráfico aéreo racionalizados y facilitado por buenas prácticas de operación (rodadura con un solo motor, equipos de cabina de peso ligero, etc.).
En octubre de 2011, Airbus y Air France llevaron a cabo el primer vuelo perfecto que permitió demostrar la reducción a la mitad de las emisiones de CO2 comparado con un vuelo regular, en un recorrido aéreo de Toulouse a París.
Airbus está convencida de que aumentar el número de Vuelos Perfectos hoy contribuiría de manera significativa a reducir a un mínimo la huella medioambiental de las operaciones de vuelo.
A330-200_KLM ITAKA partnership

A KLM Royal Dutch Airlines A330-200 performed the longest-ever commercial flight by an Airbus aircraft with sustainable jet fuels, in support of the European ITAKA initiative