18 December 2013

AirAsia X encarga 25 aviones A330-300 adicionales

A350-1000 Air Caraibes
Resumen

La aerolínea acomete un importante proceso de ampliación basado en el popular avión de cabina ancha de Airbus

20 October 2016

AirAsia X orders more A330s

The AirAsia Group’s long-haul affiliate places a firm order with Airbus for 25 additional A330-300 widebody aircraft, which will support the carrier’s expansion plans. In total, AirAsia X now has 51 A330-300 jetliners on firm order, with an additional six to be leased from International Lease Finance Corporation.

AirAsia X, la filial de vuelos de largo recorrido de AirAsia Group, ha cursado un pedido en firme a Airbus por otros 25 aviones A330-300. El contrato constituye el mayor pedido de A330 recibido por Airbus en un mismo acuerdo de compra y eleva a 51 el número total de pedidos en firme de este tipo de avión por parte del operador. A éstos hay que añadir otros seis A330-300 en leasing de International Lease Finance Corporation (ILFC).
El contrato se ha firmado hoy en París por Azran Osman-Rani, CEO de AirAsia X, y Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus, en presencia de Tan Sri Tony Fernandes, cofundador y Director de AirAsia X, y John Leahy, Chief Operating Officer, Customers de Airbus.
AirAsia X empezará a recibir sus nuevos A330-300 en 2015, coincidiendo con una importante ampliación de su red en la región Asia-Pacífico. El nuevo pedido incluye las últimas versiones de alcance ampliado del A330-300, lo que permitirá a la aerolínea ofrecer vuelos sin escalas a destinos europeos o de una sola escala a Estados Unidos.
Tan Sri’ Tony Fernandes, cofundador y Director de AirAsia X manifestó, “Este pedido certifica nuestra firme intención de dominar el segmento de vuelos de largo recorrido y bajo coste y marca la siguiente fase de nuestra evolución hacia la posición de líder indiscutible del mercado global. Nuestro compromiso nos permitirá contar con la flota de aviones de cabina ancha más joven de la región – de menos de cinco años – de aquí al 2019, con las consiguientes ventajas competitivas en términos de consumo de combustible, fiabilidad y confort.
“Los nuevos pedidos de aviones vendrán también a apoyar nuestros planes de expansión en Malasia, el nuevo hub que AirAsia X se propone crear en Tailandia y otras iniciativas de largo recorrido previstas en toda Asia. Estos planes vendrán asimismo a complementar la visión a largo plazo de AirAsia Group de ampliar su presencia en mercados clave de Asia y de reforzar la conectividad entre sus redes de largo y corto recorrido de bajo coste.”
 “AirAsia X ha demostrado que es posible crear un negocio de vuelos de largo recorrido y bajo coste de gran éxito,” ha dicho Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus. “Y el A330 es la plataforma perfecta para ese tipo de operaciones gracias a sus reducidos costes operacionales, su verdadera capacidad operativa para rutas de largo recorrido y su excepcional y probada fiabilidad técnica. Estamos deseando acompañar a AirAsia X en su proceso de innovación dentro del mercado de vuelos de largo recorrido y bajo coste.”
En la actualidad AirAsia X opera 16 A330-300 en rutas que unen su base en Kuala Lumpur con destinos en Asia, Oriente Medio y la región del Pacífico. Además de sus A330, la compañía aérea tiene también pedidos 10 aviones A350-XWB para su futura entrega.
El último pedido de AirAsia X viene a consolidar la posición de AirAsia Group como una de las compañías aéreas clientes más importantes con que cuenta Airbus en el mundo. En total, el grupo ha encargado hasta ahora del fabricante 536 aviones. Entre ellos figuran 475 aviones de pasillo único de la Familia A320 para las operaciones de corto recorrido de AirAsia efectuadas desde Kuala Lumpur, Bangkok, Yakarta y Manila, además de los 51 A330 y 10 A350 XWB para AirAsia X.
El avión bimotor A330 es una de las aeronaves de cabina ancha más utilizada de las que se encuentran en servicio hoy en día. Hasta la fecha, Airbus ha obtenido más de 1.280 pedidos de distintas versiones de este avión, de los cuales se han entregado más de 1.000 unidades. El A330 está volando con casi 100 operadores en todo el mundo.