In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree

Search
Newsroom
Search
Newsroom
27 May 2010
Commercial Aircraft

La interrupción del transporte aéreo por la ceniza volcánica cuesta 5.000 millones de dólares al PIB mundial

Resumen

Un informe muestra el gran impacto económico por la crisis del volcán

Casi 5.000 millones de dólares en el PIB mundial han sido las pérdidas causadas por la interrupción del transporte aéreo tras la erupción del volcán islandés, según el informe publicado hoy durante la 10 Cumbre de Transporte y Turismo que se celebra en Beijing, China.
El estudio llevado a cabo por la consultora líder Oxford Economics pone de manifiesto que pasajeros, aerolíneas y los propios destinos no han sido los únicos que han sufrido pérdidas durante el reciente parón de la actividad. Durante la primera semana después de que el volcán arrojara la gigante columna de ceniza al cielo, el cierre temporal de una gran parte del espacio aéreo europeo causó 4.700 millones de dólares de pérdidas en el PIB mundial. Los casi 5.000 vuelos cancelados el 24 de mayo añadieron un cinco por ciento más a esa cifra, que representa el daño sufrido por las economías del mundo entero.
Adrian Cooper, CEO de Oxford Economics dijo durante el acto que “el impacto mundial de la reciente disrupción del transporte aéreo ha afectado extremadamente a los pasajeros, aerolíneas y destinos. Pero también se han visto afectados aquellos que dependen de las importaciones y exportaciones por vía aérea, así como la producción general y la productividad. Este informe demuestra el papel integral que juega la aviación en las funciones básicas diarias de la sociedad y el comercio”.
“El Impacto Económico de las Restricciones del Transporte Aéreo por las Cenizas del Volcán” informa de que durante un periodo de siete días, del 15 al 21 de abril, 100.000 vuelos menos dejaron de cruzar el espacio aéreo respecto a la semana anterior, que representan una caída del 53%. Las pérdidas netas del sector aéreo ascendieron a 2.200 millones de dólares teniendo en cuenta los viajes aplazados; las pérdidas netas por los gastos de los visitantes ascendieron a 1.600 millones de dólares después de contabilizar el dinero gastado por los pasajeros atrapados. Con más de siete millones de pasajeros y casi todo el transporte aéreo internacional a través de Europa afectados, el gran impacto económico se ha extendido por todo el mundo. 
Resumen del impacto económico por regiones tras una semana de parón en la actividad aérea:
• América: 957 millones de dólares en el PIB mundial
• Asia: 517 millones de dólares en el PIB mundial
• Europa: 2.632 millones de dólares en el PIB mundial
• Oriente Medio: 591 millones de dólares en el PIB mundial
Cooper explicó que “más allá de la repercusión directa en aerolíneas y destinos, las economías de todo el mundo se han visto afectadas indirectamente en la medida en que los proveedores del sector han sufrido pérdidas indirectas. Además, la producción económica se ha reducido a medida que la pérdida de ingresos de los empleados se ha traducido en una reducción del consumo y del gasto empresarial. También hay que añadir la pérdida de productividad debido al personal atrapado sin poder ir a trabajar – unos 490 millones de dólares – y las severas pérdidas del comercio internacional, en particular los productos de consumo inmediato y productos perecederos, como frutas exóticas y el mercado de flores frescas”.
Dos ejemplos son los 112 millones de dólares de pérdidas estimadas por los proveedores de componentes coreanos, y 65 millones de dólares de pérdidas estimadas por los países africanos ante la pérdida de productos perecederos que no llegaron a su destino. Tras los números, el impacto también ha llegado a aquellas comunidades cuya forma de vida depende de tales actividades.
Rainer Ohler, Vicepresidente Senior de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus comentó que “en la actualidad, muchos de los beneficios del transporte aéreo están tan integrados en el entramado social y económico de nuestra sociedad que los pasamos por alto. El estudio de Oxford Economics muestra el efecto catalizador del transporte aéreo – en el comercio, inversiones, turismo y productividad – y la necesidad de asegurar un futuro sostenible. Una nube del volcán Eyjafjallajokull lo ha dejado claro”.
Estas conclusiones hacen eco de un estudio más detallado publicado el año pasado por Oxford Economics, que resalta que la aviación contribuye con 1,5 billones de dólares al PIB mundial; proporciona 33 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y representa el 35% del comercio mundial.
Notas para los editores
El informe, encargado por Airbus, se puede ver en: http://www.oxfordeconomics.com/free/pdfs/oeaviationweb10.pdf
El estudio más detallado, publicado el año pasado, titulado “Aviation: The Real World Wide Web”, resalta que:
• El transporte aéreo emplea directamente a más de 5,5 millones de personas y contribuye con 425.000 millones de dólares al PIB mundial, que es superior al de varios miembros del G20.
• La contribución de la aviación al PIB mundial es alrededor de uno y medio el tamaño de la industria farmacéutica (270.000 millones de dólares del PIB mundial) o de la textil (286.000 millones de dólares del PIB mundial), y tres veces mayor que la industria del motor (322.000 millones de dólares del PIB mundial).
• En combinación con su cadena de producción e industrias dependientes, incluyendo su contribución al turismo, la aviación sostiene más de 33 millones de empleos y contribuye con 1,5 billones de dólares al PIB mundial. Si fuera un país, la aviación ocuparía el octavo lugar, entre Italia y España.
• Un 35% del comercio (en términos de valor) de productos manufacturados se transportan por vía aérea. Esto supone un valor de unos 3,5 billones de dólares.
• Si la aviación creciera un 1% por debajo de su tendencia actual, se perderían 6 millones de puestos de trabajo y unos 600.000 millones de dólares en el PIB mundial.
• Por cada 100 millones de dólares invertidos en I+D aeroespacial, se generan 70 millones de dólares en el PIB mundial año tras año.
• La aviación es responsable del 2% de las emisiones de CO2 debidas a la actividad humana, y no excederá del 3% en 2050. Los viajes de más de 1.500 kilómetros, para los que no existe ningún transporte alternativo, son responsables del 80% de las emisiones de efecto invernadero generadas por la aviación.
• Reducir el crecimiento de la aviación tendría un considerable efecto en el empleo mundial, producción y desarrollo social, pero no implicaría necesariamente una reducción de las emisiones si tenemos en cuenta el efecto de actividades y transporte alternativos.
Acceso a videos y artículos sobre los estudios de casos del informe:
www.LiftTheEarth.com

Delta Air Lines places order for 100 A321neo ACF aircraft

en fr de es

Project Eagle takes flight

en

Airbus selected by ESA for Copernicus Data and Information Access Service (DIAS)

en fr de es
Back to top