09 November 2009

El talento de la juventud reconocido en concurso internacional de fotografía

A350-900 ETHIOPIAN AIRLINES
Airbus ayuda a elevar la conciencia sobre la biodiversidad entre los jóvenes

Airbus premia el talento de los jóvenes con el anuncio de los ganadores de su concurso de fotografía internacional sobre biodiversidad, "See the Bigger Picture". Ocho jóvenes han sido elegidos de entre participantes de 99 países, que se inspiraron en la naturaleza que les rodea para sus exclusivas fotos.

El concurso internacional, lanzado en julio mediante la colaboración entre Airbus, National Geographic y la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), parte del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, animó a la gente joven a comprometerse con la naturaleza y considerar el problema mundial que supone la pérdida de la biodiversidad. El concurso se desarrolló como parte del apoyo de Airbus al proyecto Green Wave, un programa dirigido por el CBD cuyo objetivo es comprometer a los jóvenes de todo el mundo, animándolos a aprender la complejidad de la vida sobre la tierra, y el papel que éstos tienen en su futuro.

Las imágenes ganadoras fueron seleccionadas de entre prometedores fotógrafos de países tan distantes como de Canadá a China y Kenya a Estonia. A pesar de las barreras geográficas, todos los participantes mostraron un amor común hacia la fotografía, una pasión por su medio natural y preocupación por sus futuros. También se animó a participar a los hijos de los empleados de Airbus, quedando seleccionados tres de entre los cinco ganadores internacionales. Otros 20 jóvenes fueron premiados con menciones de honor por sus ejemplares tan impactantes.

Los ocho ganadores, realizarán un viaje-único-en-la-vida a la oficina central de National Geographic, en Washington D.C., en diciembre. Estos ganadores son: Anthony Avellano,12, de California, Estados Unidos; Chad Nelson,12, de la República Dominicana; Clemence Bonnefous, 8, de Francia; Vinzent Raintung, 8, de Alemania; Julia Kresse, 15, de Alemania; Patryk Majchrzak, 16, de Polonia; Prerona Kundu, 11, de Washington D.C., Estados Unidos.

A propósito del concurso, Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, comentó que "el nivel de los ejemplares presentados desde todas las esquinas del mundo ha sido muy impresionante, así como un gran recordatorio de la variedad de especies que viven a nuestro alrededor. En Airbus, estamos trabajando con el CBD y utilizando nuestro alcance mundial para aumentar la conciencia de lo importante que es preservar la variedad de vida sobre la tierra. Aceptando nuestra responsabilidad sobre el mundo de mañana, no paramos de perseguir la eco-eficiencia a través de la innovación tecnológica, procesos y productos."

El secretario ejecutivo del CBD, Anmed Djoghlaf, dijo: "Estamos encantados de que Airbus y National Geographic trabajen con nosotros para inspirar a la siguiente generación sobre la importancia de proteger la rica biodiversidad del mundo en el que vivimos. Este concurso ayuda a repartir este compromiso, comprometiendo y educando a los niños de hoy en la tarea de salvar el planeta."

El mundo está perdiendo biodiversidad a un ritmo sin igual como resultado de la actividad humana. "Este es un problema global que necesita tratarse hoy si queremos mantener la diversidad del la naturaleza para las generaciones de mañana. Se trata de la comida que comemos y el aire que respiramos", dijo el embajador de "See the Bigger Picture" y mundialmente reconocido fotógrafo, Joel Sartore.

Sartore fue miembro de la mesa del jurado internacional, que quedó impresionado por la gran cantidad de temas que interesaron a los concursantes. Fotografías que muestran insectos, animales, plantas y paisajes fueron entregadas por fotógrafos tan solo de 6 años de edad.

Para ver los participantes ganadores y aprender más sobre cómo colaborar en el proyecto Green Wave, se puede visitar: www.seethebiggerpicture.org

Notas para los editores

Menciones de honor del concurso "See The Bigger Picture":

Arjun Shankar, 16, Chennai, India
Vince Ellison B. Leyeza, 11, Laguna, Filipinas
Eleanor Bennett, 13, Stockport, Reino Unido
Zoe Hamelin, 16, Francia
Diego Adrados, 13, Tarifa, España
Tobias Abrahamsen, 16, Sarpsborg, Noruega
Sachin Vijayan, 13, Thodupuzha, India
Chaitra Godbole, 14, Pune, India
Sara Cuenca Uñac, 13, Alicante, España
Mariló Moreno Ruz, 15, Cádiz, España
Afton Carpenter, 14, Gilbert, Estados Unidos
Alex Sorensen, 14, Lincoln, Estados Unidos
Joshua Hartmann, 12, S.Surrey, Canadá
Julian Kiesel, 12, Nyack, Estados Unidos
Samantha Shapiro, 14, Chappaqua, Estados Unidos
Linaïg Allain-Le Drogo, 12, Nantes, Francia
Marvin Pulter, 14, Alemania
Malik Babi, 6, Francia
Richard Guerre, 9, Francia
Jonas Harms, 16, AlemaniaEstadísticas del concurso:

2.350 participantes de 99 países alrededor del mundo - 5 premios principales y 15 menciones de honor
247 participantes, hijos de empleados de Airbus en 6 países - 3 premios principales y 5 menciones de honor
Más de la mitad de las fotografías tomadas son de animales que viven en la tierra, y la mayoría de éstos son insectos.
Algunos niños intentaron sacar fotografías bajo el agua, que requieren una técnica mayor
Alrededor del 40% de los participantes tomaron fotos en casa, mostrando que la biodiversidad se encuentra hasta en el patio de atrás.
Ver documento separado para más detalle de cada ganador y por qué fue elegido Proyecto Green Wave:

Green Wave es una campaña basada en la biodiversidad global para educar niños y jóvenes sobre biodiversidad.
2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad de Naciones Unidas. El 22 de mayo de 2010, como parte de la iniciativa del proyecto Green Wave, se invita a los jóvenes a plantar un árbol a las 10:00 para celebrar la biodiversidad. Esto produce un efecto de ola ya que la actividad se realiza a través de cada zona horaria del mundo.
Las fotos e historias de ese momento pueden colgarse en la página web de Green Wave, para crear una ola virtual en internet
Visitar greenwave.cbd.intNotas propias de Airbus:

Airbus cree que el crecimiento de los viajes aéreos es una necesidad global, y que los beneficios económicos y sociales esenciales derivados de un mundo mejor conectado, pueden incluso crear un mundo más ecológico si todo el mundo pone su parte
Como líder en la industria, Airbus reconoce su responsabilidad no solo para promover y conseguir nuevas soluciones para vuelos más ecológicos, sino también para trabajar más duro cada día y promover acciones que apoyen un mundo más sostenible
Airbus reconoce que la aviación contribuye en un 2% a las emisiones del CO2 producidas por el hombre, y por ello utilizamos nuestra experiencia para promover nuevas soluciones y conseguir vuelos más ecológicos. Solo la deforestación, por ejemplo, genera casi el 20% de las emisiones del CO2 producidas por el hombre. Por ello, estamos trabajando con el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CBD) y utilizando nuestro alcance mundial para aumentar la conciencia de lo importante que es preservar la variedad de vida sobre la tierra."
Este es el motivo por el que se compromete a apoyar el proyecto Green Wave del CBD

New Singapore Airlines A380 takes to the skies

H160’s third prototype gets its carbon design livery