17 June 2009

Airbus e IAI firman un MoU para explorar el carreteo eco-eficiente ?sin motores?

El concepto ?Taxibot? busca eliminar la necesidad de poner en marcha los motores del avión en la fase de carreteo ? reduciendo el impacto en el medio ambiente de las operaciones en tierra

Airbus ha firmado un Acuerdo de Intenciones (MoU) con Israel Aerospace Industries (IAI) para explorar y desarrollar conjuntamente la aplicación del nuevo concepto ?Taxibot?, propuesto por IAI ? un tracto con equipo y software, que permitiría su uso para realizar operaciones de remolque bajo el control del piloto. Una evaluación inicial de este concepto muestra resultados prometedores. Sin embargo se necesitan estudios y pruebas adicionales para validarlo.

Se espera que Taxibot elimine completamente la necesidad de encender los motores principales del avión durante el carreteo, aunque la unidad auxiliar de potencia (APU) necesitará ser activada para suministrar energía a la cabina y sistemas.

Pendiente de un resultado satisfactorio de las evaluaciones durante 2009, y las posteriores demostraciones operacionales, puede llegarse a la creación de una ?joint-venture? potencial (u otra forma de cooperación) para desarrollar un negocio destinado a producir y vender Taxibot a los aeropuertos. Esta compañía contaría con tres socios principales, IAI, Airbus y un fabricante de tractores.

Aunque es demasiado pronto para tomar una decisión respecto a una asociación futura, el MoU con IAI confirma la participación de Airbus en el estudio de factibilidad, en particular respecto a las pruebas en tierra con aviones, que serán realizados utilizando el A340-600 de pruebas propiedad de Airbus. La fase de evaluación del MoU, cubrirá también evaluaciones de regulación, legal/producto y medio ambiente, así como la cuantificación financiera de la viabilidad de Taxibot.

?La reducción de costes y emisiones en los aeropuertos, resulta clave para mejorar la eco-eficiencia de nuestra industria. Airbus y su socio IAI comienzan ahora una prometedora evaluación técnica y medioambiental?, dijo Chistian Scherer, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia y Programas Futuros. ?Si tenemos éxito, este desarrollo estará completamente en línea con los objetivos de eco-eficiencia en todos los aspectos de las operaciones de la aviación comercial?, añadió.

Nota para los editores:

El carreteo en los aeropuertos utilizando los motores principales del avión supone un importante consumo de combustible (con una previsión de coste de unos 7.000 millones de dólares en 2012), una importante emisión de CO2 (aproximadamente 18 millones de toneladas por año), y una significativa fuente de daños por FOD (daños por objetos externos), que cuestan unos 350 millones de dólares al año.

Se espera que la utilización de Taxibot durante el carreteo de salida, permitirá a los pilotos mantener los motores inactivos hasta que el avión alcance la pista, momento en que Taxibot se separará del avión. Además, empleando Taxibot durante el carreteo de llegada, permitirá a los pilotos apagar los motores poco después de aterrizar, una vez que Taxibot esté conectado al avión.

Taxibot permitirá al piloto mantener el mismo control sobre el avión (maniobra y frenado) que si estuviese utilizando los motores del avión. Además no se necesitan modificaciones físicas en el avión, y la solución no sería específica para cada avión, permitiendo ser aplicada a los aviones en servicio.

Airbus delivers 50th A320 Family aircraft assembled in the U.S.

Azores Airlines takes delivery of its first A321neo

Airbus Board of Directors Announces Top Management Succession Plan