14 July 2008

La cartera de pedidos de Airbus antes de Farnborough se incrementa aun mas durante los seis primeros meses de 2008

Durante el periodo de seis meses entre enero y junio de 2008, Airbus ha conseguido pedidos en bruto por un total de 525 aviones, y es líder con una cuota de mercado del 52 por ciento. En dólares, esto representa un valor total de 62.000 millones de dólares a precios actuales de catálogo. Los pedidos durante este periodo incluyen 335 aviones de la Familia A320, 105 A330, 82 A350 y tres A380. Teniendo en cuenta algunas cancelaciones y transferencias al nuevo A350, los 487 pedidos netos hasta junio son casi el doble del número de entregas realizadas durante el mismo periodo, por lo que la cartera de pedidos pendientes de Airbus se incrementa en unos 242 aviones. Además, con los pedidos adicionales esperados durante el Salón Aeronáutico de Farnborough y posteriormente, esta cartera se incrementará de forma significativa. En total, el número de pedidos pendientes de entrega alcanza casi los 3.700 aviones, equivalente a unos seis años de producción. La Familia A320 de pasillo único sigue capturando alrededor de la mitad de los pedidos en este segmento del mercado. En 2008, durante los seis meses hasta junio, la Familia consiguió 335 pedidos en bruto, lo que representa el 64 por ciento de todos los pedidos de Airbus en unidades. Actualmente hay más de 2.600 aviones de la Familia A320 pendientes de entrega. Esto muestra que la Familia A320, que se beneficia de un programa continuado de mejoras de forma que siga siendo el producto más eficiente en su categoría, se mantendrá con mucha demanda en los años venideros. Subiendo de tamaño a la categoría de fuselaje ancho y alcance medio y largo, el eficiente A330, que no tiene competidor directo en producción actualmente, sigue vendiéndose bien, y ha conseguido 105 pedidos en 2008, hasta el final de junio. En este total se incluyen 11 nuevos pedidos para el A330-200 de carga, lo que eleva el programa a 77 pedidos en firme de nueve clientes. Las credenciales y versatilidad del A330 quedaron de nuevo subrayadas por un contrato de 14 A330-200 para los requisitos de avión cisterna militar para la Royal Air Force (RAF) británica. El total de pedidos pendientes para el A330 se sitúa ahora en los 425 pedidos en firme. Mientras tanto, el nuevo programa A350 XWB ha acumulado otros 82 pedidos entre enero y junio de 2008, y su cartera de pedidos antes de Farnborough ha alcanzado los 374 aviones para 23 clientes. Esto hace al A350 XWB el avión de fuselaje ancho que mejor se ha vendido hasta ahora durante su primer año y medio desde su lanzamiento. El pedido más de reciente para el A380 en 2008 antes de Farnborough lo realizó Korean Airlines, que solicitó otros tres aviones, incrementando su total para este modelo hasta ocho. Esto eleva el programa A380 actual hasta 192 pedidos en firme de 16 clientes, con cinco aviones realizando ya servicios en líneas aéreas de forma muy fiable, y con una muy alta aceptación por parte de los pasajeros. El A380 está realmente destinado a ser el buque insignia del Siglo XXI. Respecto a la distribución general de los pedidos de Airbus entre todos sus modelos, la región de Asia - Pacífico, de rápido crecimiento, tiene su correspondiente alto nivel de actividad comercial con 222 pedidos en bruto, que representan alrededor del 42 por ciento de las compras de aviones Airbus nuevos (sin contar pedidos de compañías de ?leasing?), durante los primeros seis meses de 2008. Asimismo, la comunidad de compañías de ?leasing?, cuyo papel suministrando equipos a los operadores en todo el mundo continúa su fuerte expansión, supuso el 19 por ciento de todos los pedidos a Airbus.