22 April 2008

La baja cotización del dólar y el alto precio de los metales llevan a Airbus a incrementar los precios de catálogo de sus aviones

Airbus anunció hoy un incremento general de precio de sus aviones. Además del 2,74% de escalada normal para 2007, el incremento de precios incluye dos millones de dólares adicionales por cada avión de pasillo único, y cuatro millones de dólares por cada avión de fuselaje ancho y largo alcance, así como de la Familia A380, como media. Los nuevos precios se aplicarán a partir del 1 de mayo*.

El incremento de precio se debe principalmente a la debilidad de la divisa norteamericana y al aumento general de los precios de las materias primas en el mercado mundial ? especialmente los metales. Es la primera vez desde 2003 que Airbus aplica un incremento de precio por encima de la escalada normal.

El dólar estadounidense está en sus mínimos de 20 años. Durante los pasados 12 meses el cambio Euro ? Dólar pasó de 1,35 a casi 1,60, lo que se traduce en una devaluación de más del 15 por ciento. Los precios de los productos metálicos (planchas de aluminio, acero inoxidable, etc.) han subido al menos un 6,5 por ciento, y el coste de los productos industriales en el área euro se ha incrementado un 5 por ciento en el transcurso de 2007. Titanio, acero, aluminio, aluminio-litio, todavía suponen al menos el 40 por ciento en peso en el moderno diseño de aviones.

?Tenemos que mantener el ritmo con el desarrollo de los precios del mercado mundial y asegurar acuerdos rentables?, dijo John Leahy, Director del Área de Cliente de Airbus. ?Adicionalmente, nuestra moderna cartera de aviones está ofreciendo un excelente retorno sobre la inversión, y un extraordinario valor para nuestros clientes. Nuestros avanzados aviones son la referencia en cuanto a eficiencia ecológica, ofreciendo más valor con menor impacto en el medio ambiente, o dando más por menos. Esto se traduce en ahorros reales, puesto que el gasto en combustible actualmente puede suponer hasta el 40 por ciento del coste operacional de las líneas aéreas?.

La moderna y completa línea de productos de Airbus incluye tres exitosas familias de aviones que van de 107 a 525 plazas: la Familia A320 de pasillo único (A318/A319/A320/A321), la Familia de fuselaje ancho y largo alcance A330/A340 y la A350 XWB de nueva generación, y la de muy largo alcance y dos puentes A380. El concepto único de familia de Airbus asegura que los aviones Airbus ?fly-by-wire? comparten un nivel único de ?comunalidad? operacional en células, sistemas a bordo, cabinas de pilotaje y características de manejo, que también contribuyen a una significativa reducción de los costes operativos para las líneas aéreas.

Hasta finales de marzo, Airbus ha vendido más de 8.800 aviones a más de 370 clientes y operadores, y ha entregado más de 5.100 aviones desde que entró el primero en servicio en 1974. Sus pedidos pendientes se sitúan por encima de los 3.700 aviones, lo que asegura seis años de producción.

Airbus es una compañía de EADS.

* Los precios de catálogo están disponibles en la página web www.airbus.com/press centre.

Airbus delivers 50th A320 Family aircraft assembled in the U.S.

Azores Airlines takes delivery of its first A321neo

Airbus Board of Directors Announces Top Management Succession Plan