22 February 2018

TSX PAZ Constellation Copyright Airbus2018

El primer satélite radar español comenzará sus operaciones en mayo de 2018

Los ingenieros de Airbus apoyarán las fases de LEOP e IOT

PAZ se unirá a la constelación de satélites de alta resolución SAR de Airbus

Madrid, 22/02/2018 – El satélite radar PAZ construido por Airbus ha sido lanzado hoy con éxito desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California (EE.UU.). Diez minutos después de su lanzamiento, el satélite se separó del lanzador y en breve se situará en su órbita a 514 km de altitud.

El centro de control terreno de DLR en Alemania realizó el primer contacto con el satélite y desde allí están apoyando los ingenieros de Airbus la fase de lanzamiento y órbita temprana (LEOP, por sus siglas en inglés). Sus tareas consisten en supervisar y configurar el satélite, asegurándose de que todos los sistemas críticos y las comunicaciones del satélite funcionan según lo esperado. Estas actividades se desarrollarán durante unos cinco días y posteriormente el satélite se transferirá al centro de control terreno del INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales) de Torrejón de Ardoz, en las proximidades de Madrid. Operarán el satélite los equipos técnicos del INTA y de Hisdesat (propietario del satélite).

En los tres meses siguientes se realizarán desde Madrid todas las actividades correspondientes a las pruebas en órbita (IOT), que servirán para validar el funcionamiento correcto del satélite y la operación de su radar. Se llevará a cabo la verificación de las dos cargas útiles secundarias: el sofisticado Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) para el control mundial del entorno marítimo y el experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema (ROHP, por sus siglas en inglés).

Como contratista principal, Airbus en España ha construido el satélite PAZ liderando un equipo de 15 empresas europeas y tres universidades. “PAZ es el primer satélite radar español y ahora se ha unido a los satélites TerraSAR-X y TanDEM-X. Los tres satélites operan en la misma órbita y forman una constelación SAR de muy alta resolución, reduciendo de este modo el tiempo de revisita y incrementando la capacidad de adquisición”, afirmó Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus. “PAZ es otro buen ejemplo de las tecnologías avanzadas que puede ofrecer Airbus para mejorar nuestras vidas cotidianas. La supervisión del medio ambiente, la gestión de recursos naturales, la planificación urbana y agrícola, y la evaluación de crisis son únicamente unos pocos ejemplos de las múltiples aplicaciones que tendrá este satélite”.

PAZ está equipado con una tecnología avanzada SAR activa (radar de apertura sintética) diseñada para ofrecer una alta flexibilidad y la capacidad de operar en muy diferentes modalidades con distintos tamaños y resolución de las imágenes. Captará imágenes 24 horas al día y 7 días a la semana en todas las condiciones meteorológicas. PAZ se ha diseñado para desempeñar su misión durante cinco años y medio, y se utilizará para dar servicio al gobierno de España y cubrir necesidades comerciales. La inversión inicial realizada en el proyecto ha sido de 160 millones de euros.

Hisdesat y Airbus comercializarán conjuntamente esta nueva constelación. Los datos de PAZ también se utilizarán formando parte de Copernicus, el programa de monitorización de la Tierra de la Unión Europea.

Acerca de Airbus

Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your Contact

Jesus Francisco Lechon-Cadena

Media Relations Space Systems and Focal Point Spain

Hong Kong’s Government Flying Service receive first H175s in public services configuration