In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree

Search
Newsroom
18 September 2017 Company

Airbus presenta exposición jurídica de los hechos sobre la causa del Eurofighter ante la Fiscalía de Viena

Esta traducción al español de la nota de prensa en alemán se distribuye con intención estrictamente informativa. Su versión alemán es la oficial.

·         Los aviones Eurofighter se entregaron tal y como los solicitó Austria

·         No hubo engaño a Austria sobre la capacidad de entrega y los costes de las transacciones de compensación, ni existió un error al respecto

·         No existieron costes de operaciones de compensación que debían indicarse. Costes de operaciones de compensación no fueron relevantes para la adjudicación

·         La política informativa del ministro de Defensa austriaco como una violación de derechos fundamentales – instrumentalización de la justicia

Viena/Toulouse, 18 de septiembre de 2017 - Airbus (símbolo en bolsa: AIR) ha entregado el lunes a la Fiscalía de Viena una exposición de los hechos respecto a las acusaciones de engaño realizadas por el ministro de Defensa austriaco Hans Peter Doskozil referentes a la compra de aviones de combate Eurofighter en 2003. La compañía (Airbus Defence and Space GmbH) rechaza las acusaciones realizadas por parte del ministro en una conferencia de prensa el 16 de febrero de 2017 así como en una exposición de los hechos ante la Fiscalía de Viena.

Airbus critica en primer lugar el muy discutible modo de proceder del ministro de Defensa respecto a las acusaciones y a los juicios de valor de su política informativa como una violación de derechos fundamentales económicos.

Las acusaciones del ministro de Defensa y las reclamaciones millonarias por daños realizadas 16 años después de la licitación del “avión interceptor” y 8 años después de la última entrega de un Eurofighter parecen disparatadas y con una motivación política. Por ello, el ministro de Defensa también habría evitado dirigirse directamente a Eurofighter con las acusaciones antes de acusar públicamente a la compañía. A ello también se debe el intento de soslayar la normativa de prescripción y fundamentar, por medio del constructo legal de un supuesto engaño continuado durante años, la anticonstitucional aplicación retroactiva de la ley de responsabilidad penal para empresas introducida en 2006.

“Ello atenta de modo flagrante contra la normativa fundamental del Estado de Derecho y contra los principios constitucionales europeos”, afirmó el director jurídico de Airbus, el Dr. Peter Kleinschmidt. Los funcionarios deben respetar los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad en sus actividades informativas, sobre todo, en un caso como este, en que el Estado es parte presuntamente perjudicada, acusador y juez. “El ministro de Defensa pretende establecer un clima de amenaza para conseguir un beneficio legal que no se puede obtener por un procedimiento ordinario”, subrayó el Dr. Kleinschmidt.

En concreto, el ministro de Defensa realizó dos acusaciones: el suministrador Eurofighter Jagdflugzeug GmbH no tendrían en el momento de la conclusión del contrato “ni la capacidad ni la voluntad” de entregar los aviones acordados. Además, los costes de las transacciones de compensación que debía aportar Eurofighter no estaban expresamente especificados en una oferta de 2002. Por estos motivos, el ministro de Defensa se considera engañado.

“Estas acusaciones son una construcción y carecen de base legal. Sobre todo, ni hubo engaño ni error”, afirmó el Dr. Kleinschmidt.

1.    Los aviones se entregaron conforme al contrato. El contrato permitía desde un inicio que el suministrador entregara, o bien aviones de la fase de fabricación temporalmente anterior, la llamada Trancha 1 (definiendo la obligación de su actualización), o de una fase de fabricación posterior (la llamada Trancha 2). Las tranchas de producción las establecieron, como conocen todos los interesados, las llamadas “Eurofighter-Core-Nations” (Reino Unido, Alemania, Italia y España), que habían desarrollado el programa Eurofighter con una inversión multimillonaria. La capacidad de entrega y, naturalmente, la voluntad de entrega siempre estuvieron presentes. En 2007, tras una reducción de las unidades acordadas de 18 a 15, según deseo de la República de Austria, comenzaron las entregas de los aviones de la Trancha 1. En 2009 finalizaron según estaba acordado. Es por ello totalmente absurdo sostener que el fabricante del avión de combate más moderno de Europa no hubiera querido realizar las entregas a su primer cliente de exportación. El modelo de negocio de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH es justamente la venta de Eurofighter-aviones.

2.    No hubo costes de las transacciones de compensación que excedieran del precio total – sobre este particular trata específicamente el punto 40 de la convocatoria de licitación – y, por lo tanto, no podían ser especificados. Además, era conocido por todos que las transacciones de compensación conllevan costes empresariales, que debían estar incluidos en el precio total. El gobierno austriaco en ningún momento durante el transcurso del largo procedimiento de adjudicación solicitó información sobre los costes de las transacciones de compensación, lo que habla por sí mismo. En efecto, los costes relativos a las operaciones de compensación no fueron en absoluto relevantes en la adjudicación y, por tanto, no podían influir en la valoración de la oferta.

Eurofighter había sido el claro ganador de la licitación técnica y comercialmente, y la suya fue designada como la mejor oferta (incluido el precio de compra). Así lo confirmó recientemente una vez más el entonces canciller federal Dr. Wolfgang Schüssel. En junio de 2017 dejó constancia en la comisión de investigación parlamentaria celebrada en Viena que, en el momento de la decisión sobre las ofertas, el Eurofighter era «años luz» mejor que el producto sueco de la competencia. “En cuanto a los requisitos obligatorios, el Eurofighter estaba por delante y, en cuanto a los necesarios, muy por delante. Es totalmente erróneo considerar que ambos aviones pudieran operar a niveles similares […] Las transacciones de compensación eran, por supuesto, muy interesantes, pero no fueron decisivas, ya que la decisión final dependía únicamente de la calidad militar del avión y, por supuesto, de un precio adecuado”, destacó el Dr. Schüssel.

Airbus considera que, a fecha de hoy, con el volumen de transacciones de compensación realizadas ha superado con creces la obligación contraída con la República de Austria, como así lo ha confirmado también el representante del Ministerio de Economía, responsable de las transacciones de compensación, ante el comité de investigación del Consejo Nacional.[1]

El requerimiento de las transacciones de compensación se efectuó  exclusivamente a solicitud de la República de Austria. Estas transacciones de compensación han contribuido a una integración duradera y exitosa de las empresas austriacas en un sector en crecimiento como el aeroespacial y seguirán ejerciendo un efecto a largo plazo. Entre muchos ejemplos, la empresa austriaca FACC ha firmado recientemente un acuerdo por valor de más de
500 millones de euros como socio tecnológico para la nueva cabina del A320 “Airspace”.

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Información para redactores:

Calendario de la decisión sobre el Eurofighter

 

 

2002

 

24 de junio

Lockheed Martin se retira debido al incumplimiento de dos requisitos «obligatorios»

 

25 de junio

Informe final de la comisión de valoración BMLVS que se decanta a favor del avión de combate Eurofighter

 

2 de julio

Decisión oficial a favor de Eurofighter por acuerdo del consejo de ministros

 

2003

19 de mayo

El Consejo de Seguridad Nacional recomienda la adquisición de aparatos Eurofighter (entre tanto, la cantidad se reduce de 24 a 18)

 

1 de julio

Firma del contrato de compra del Eurofighter

 

 

 

 

2005

1 de noviembre

Notificación de Eurofighter GmbH, de conformidad con el punto 2.5, parte B, del contrato, de la entrega inicial de seis aviones con la anterior configuración Trancha 1/Bloque 5 para actualizarlos posteriormente a la configuración Trancha 2/ Bloque 8 asumiendo los costes

 

2007

24 de junio

Reducción del número de aparatos Eurofighter de 18 a 15

 

De julio de 2007 a septiembre de 2009

Entrega de los 15 aviones a Austria

 

(Fuente: http://www.bundesheer.at/download_archiv/pdfs/ef_beschaffung_timeline.pdf)

 

Obligaciones de compensación entre Eurofighter y la República de Austria

Volumen de la compensación: 204 por ciento (aprox. 4.000 millones de euros); a realizar en 15 años (2003-2018).

Tras la reducción de 18 a 15 Eurofighter el volumen de la compensación se redujo a 3.500 millones de euros.

Según el Ministerio de Economía austriaco, la cuantía de los incentivos durante el período 2003-2010 ascendió aproximadamente a 3.300 millones de euros. Corresponden a 1.376 negocios con 280 empresas de Austria.

Las obligaciones contraídas se pueden considerar actualmente más que satisfechas.

 

 

Cifras y datos importantes acerca del
avión de combate Eurofighter

Eurofighter es el mayor proyecto militar de armamento / cooperación en Europa.

Garantiza 100.000 empleos en más de 400 empresas.

599 aviones para 8 países bajo contrato

Eurofighter vuela en 5 países europeos, es el avión de combate dominante en Europa.

El Eurofighter ha completado más de 400.000 horas de vuelo

Eurofighter es el avión de combate moderno más seguro del mundo (incidentes por 100.000 horas de vuelo)

Alta disponibilidad de >80% en misiones en el campo de batalla

         

[1] Véase la declaración de Friedrich Machinek, responsable en el Ministerio de Economía, citada el 11 de julio de 2017 en el diario austriaco Der Standard, que afirmó antes de la comisión de investigación de este año, que las operaciones compensatorias en el caso de Eurofighter “en cualquier caso superaron los 4.000 millones” de euros. http://derstandard.at/2000061150759/Eurofighter-Vorhalte-trotz-praechtiger-Gegengeschaefte

your contact

Dr. Rainer Ohler

Head of Group Communications

Dr. Martin Agüera

Head of Corporate Media Relations

Florian Taitsch

Head of Business Media and News Desk, Global Topics

Gregor von Kursell

Corporate Media Relations Germany

Airbus selects Shenzhen for its China Innovation Centre

en

Hawaiian Airlines becomes new operator of the A321neo

en

Airbus Foundation launches The Little Engineers programme in India to inspire young minds

en
Back to top