In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree

Search
Newsroom
Search
Newsroom
16 August 2017
Space

Airbus prueba con éxito la estructura del dispensador de los satélites GRACE-FO

GRACE-FO satellites' dispenser under testing
GRACE-FO satellites' dispenser under testing      

Agárrame fuerte

Friedrichshafen, 16/08/2017 - Airbus prueba con éxito la estructura del dispensador que sujetará durante su lanzamiento a los satélites gemelos GRACE-FO (GRACE = Gravity Recovery and Climate Experiment, FO = Follow-On). Una vez que se integren totalmente los satélites se llevará a cabo la prueba del montaje en el lanzador o prueba final de ajuste. Este ensayo sirve para demostrar la compatibilidad mecánica y eléctrica entre los satélites, el dispensador y el lanzador. Airbus (Friedrichshafen/Alemania) está desarrollando y fabricando los satélites GRACE-FO para el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Airbus en España, especialista en estructuras para varias cargas útiles de lanzamientos múltiples, ha desarrollado en menos de un año el dispensador de este satélite para el Centro Alemán de Investigación de Geociencia (GFZ, por sus siglas en alemán) con sede en Potsdam (Alemania). Esta estructura se desarrolló en una configuración clásica con un cilindro central de fibra de carbono donde los satélites se sujetan por medio de cuatro mecanismos de amarre y liberación que cuentan cada uno con los resortes, conectores y arneses necesarios.

El JPL, situado en Pasadena (California) y que gestiona Caltech para la NASA, lanzará, en alianza con el GFZ, los dos satélites de investigación GRACE-FO a una órbita polar a una altitud de unos 500 km guardando entre sí una distancia de 220 km. Esta misión es una continuación de la misión GRACE que ha desarrollado con éxito sus operaciones desde 2002. Los dos satélites tomarán de forma continua medidas muy exactas de su distancia de separación, que cambia dependiendo de la gravedad de la Tierra. De esta forma, los  científicos podrán cartografiar los campos gravitatorios de nuestro planeta.

 

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, así como la primera empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares. 

Your contact

Jesus Francisco Lechon-Cadena

Media Relations Space Systems and Focal Point Spain

Airbus selects Shenzhen for its China Innovation Centre

en

Hawaiian Airlines becomes new operator of the A321neo

en

Airbus Foundation launches The Little Engineers programme in India to inspire young minds

en
Back to top