28 November 2016
Company

Airbus se transforma en una sola entidad: siguientes pasos en el diálogo social

Toulouse

• Discusiones constructivas sobre los siguientes pasos con los agentes sociales
  • Acuerdo previsto a mediados de 2017

Airbus Group SE (símbolo bursátil: AIR) ha facilitado hoy a su Comité de Empresa Central europeo más información sobre la prevista integración de la compañía a partir del 1 de enero de 2017.

Dentro de las medidas de integración y de racionalización de la estructura organizativa de la empresa, Airbus Group se plantea una reducción progresiva de la plantilla actual, de unas 136.000 personas, en un máximo de 1.164 puestos. Estas reducciones afectarían principalmente a las funciones de soporte e integradas, así como a la organización CTO (Chief Technology Office). La fusión supondrá también el traslado definitivo de la sede de la empresa a Toulouse desde París y Múnich, junto con la transferencia de 325 puestos. Al mismo tiempo, Airbus Group está preparando el futuro al seguir invirtiendo en el desarrollo de competencias clave; se crearán en torno a 230 puestos de trabajo para asegurar las habilidades fundamentales necesarias para que la compañía pueda avanzar en esta era de transformación digital.

Airbus Group se ha fijado mediados de 2017 como fecha tope para llegar a un acuerdo sobre las medidas sociales a adoptar en consonancia con los reglamentos y los convenios de la empresa. Las bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas son algunas de las medidas que serán objeto de discusión. Como ya se ha anunciado, Airbus Group consultará a fondo con sus agentes sociales cada uno de los pasos que habrá que dar.

“Este es un paso lógico y necesario en nuestro camino hacia la integración, que se inició ya en 2012. Viene a apoyar a las operaciones, la colaboración a nivel de grupo y la transformación digital en la que nos estamos embarcando y que es un asunto de la máxima prioridad estratégica para toda nuestra compañía,” ha dicho Tom Enders, Chief Executive Officer de Airbus Group. “Con estas estructuras más racionalizadas, mejoraremos el desempeño y el trabajo en equipo en todo Airbus. Por consiguiente, en última instancia la integración fortalecerá a Airbus y su capacidad de garantizar la competitividad en el futuro y de seguir siendo un líder global en la industria aeroespacial. Pido a nuestros comités de empresa que se involucren con nosotros en un diálogo serio sobre el aprendizaje permanente, asegurando la empleabilidad interna y externamente y desarrollando a las personas en la era digital”.

“Un enfoque transparente y abierto con nuestros agentes sociales, que propicie un entendimiento mutuo y la búsqueda conjunta de soluciones, es uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura empresarial y un requisito imprescindible para avanzar”, ha dicho Thierry Baril, Chief Human Resources Officer de Airbus Group y Airbus. “Si tomamos medidas ahora, el futuro será nuestro. Creo que todas las partes interesadas están de acuerdo sobre este interés común, que es un buen trampolín para nuestras negociaciones.”

A finales de septiembre de 2016, Airbus Group anunció su intención de fusionar la estructura del Grupo con la de la mayor división, Airbus Commercial Aircraft, a partir del 1 de enero de 2017. Con esta nueva organización, la compañía mantendrá a Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters como divisiones.

Acerca de Airbus Group

Airbus Group es líder mundial en los sectores aeronáutico y espacial, y en servicios relacionados. En 2015, el Grupo, integrado por Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters, generó unos ingresos por valor de 64.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de alrededor de 136.600 personas.

Martin Agüera +49 175 227 4369
Stefan Schaffrath +33 561 934 299
Francisco Salido +34 629 859 559

Hacia la integración de la compañía y una mayor eficacia