In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree

24 October 2016
Company

Airbus Group apoya el desarrollo de soluciones innovadoras para las personas con discapacidad

Toulouse

Fabrikarium: 'Open Wheelchair' Team      
 
Fabrikarium: 'Open Wheelchair' Team
 / 

25 October 2016

Fabrikarium: 'Open Wheelchair' Team

Fabrikarium: 'Open Wheelchair' Team

  • High Resolution
  • Low Resolution
Fabrikarium: 'Shiva' Team      
 
Fabrikarium: 'Shiva' Team Airbus
 / 

24 October 2016

Fabrikarium: 'Shiva' Team

Fabrikarium: 'Shiva' Team

  • High Resolution
  • Low Resolution
Resumen

Organiza el mayor ‘Fabrikarium’ europeo relacionado con la discapacidad

Permite que las personas con discapacidad se puedan beneficiar de las tecnologías más innovadoras

"Lograr que muchas personas se reúnan en este importante evento para diseñar y construir juntas soluciones innovadoras es una forma de poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de los discapacitados." Thierry Baril, Chief Human Resources Officer de Airbus Group y de Airbus

Entre los participantes había 44 empleados de Airbus Group venidos de todas partes de Europa, seis estudiantes del Lycée Airbus, especialistas en prototipos de la asociación MHK y empleados de otras empresas. Juntos, diseñaron y construyeron diversos prototipos usando equipos clásicos y digitales, como impresoras 3D o tecnologías y herramientas de corte con láser.

“Creemos que la diversidad es una fuente de creatividad e innovación, y lograr que muchas personas se reúnan en este importante evento para diseñar y construir juntas soluciones innovadoras es una forma de poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de los discapacitados”, ha afirmado Thierry Baril, Chief Human Resources Officer de Airbus Group y de Airbus. “Poner en contacto directo a gente con diferentes habilidades y perfiles también ayuda a cambiar favorablemente la percepción de las personas con discapacidad. Personalmente considero que, en un entorno laboral, esa diversidad es lo que crea la diferencia”, ha añadido.

Airbus Group acogió del 19 al 21 de octubre en el Lycée Airbus de Toulouse el primer evento ‘Fabrikarium’ que se celebra sobre discapacidad.

El ‘Fabrikarium’ es una iniciativa que reúne a personas de diferentes perfiles, generaciones y géneros, para colaborar en el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la discapacidad que puedan reproducirse fácilmente por medios no comerciales y a un mínimo coste. El objetivo es permitir que el mayor número de personas con discapacidad pueda beneficiarse de las tecnologías más innovadoras, mejorando así de manera sustancial su calidad de vida.

Durante sus tres días de celebración, unos 100 participantes acudieron al evento para ofrecer su experiencia y capacidades con el fin de mejorar nueve proyectos determinados de la asociación “My Human Kit” (MHK). Esta asociación independiente anima a las personas con discapacidad a superar sus limitaciones desarrollando equipos y prótesis mediante una combinación de tecnología de fabricación digital y el principio del bricolaje.

Video News Release: Fabrikarium
 

Toulouse, 25 October 2016: Airbus hosted and organized the biggest ever FABLAB in Europe focused on issues affecting the disabled.

Basándose en el principio del uso de la tecnología para aliviar la discapacidad, el ‘Fabrikarium’ ha trabajado en nueve proyectos:

Print my leg: creación de una prótesis estética de la pierna gracias a las nuevas tecnologías y materiales (impresión 3D, titanio…) y a soluciones caseras para personalizar la prótesis.

Open Wheelchair: una silla de ruedas hecha con piezas estándar, que se puede reproducir para países en vías de desarrollo y que cuenta además con una versión eléctrica.

Binoreille: Una ayuda auditiva de bajo coste para personas con sordera total en un oído que evita un trasplante de huesos.

Sonar Glove: Un sistema radar portátil para personas ciegas o con gran deficiencia visual que se puede fabricar por menos de €50. Funciona mediante la detección de obstáculos por vibraciones en la mano.

Bionicohand: Una prótesis de mano biónica de bajo coste que se puede autoreparar, controlada por sensores musculares y con un sistema que permite “sentir” los objetos.

Ganesh: Una plataforma prototipo de fuente abierta que permite a las personas inventar, mejorar o readaptar sus ayudas auditivas.

Shiva: Crear una prótesis de mano (con papel, impresión 3D…) para que se pueda convertir en una pieza de arte o una herramienta, con un sistema para soltarla y encajarla en la muñeca.

Braille Rap: Cómo transformar cualquier impresora 3D en una máquina de escribir Braille para escribir en hojas normales (de papel, cartulina…).

From Scratch: Propuesta común de ideas sobre soluciones técnicas para discapacidades, innovaciones abiertas e iniciativas de emprendimiento social para la creación de nuevos modelos económicos.

Los prototipos desarrollados durante el Fabrikarium serán presentados el 18 de noviembre en Toulouse. Los periodistas podrán asistir a petición.

Paquete de prensa disponible en: www.airbusgroup.com/fabrikarium

También a disposición para los medios de difusión: entrevista en vídeo, en inglés y francés, con Thierry Baril, Chief Human Resources Officer de Airbus Group y Airbus y con Nicolas Huchet de My Human Kit.

*Nota para los editores: Los empleados de otras empresas que participaron en este Fabrikarium eran de Artilect Lab, BNP Paribas, Cap Gemini, Safran, Saint-Gobain, Sogeti y Thales.

Acerca de Airbus Group

Airbus Group es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2015, el Grupo, integrado por Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters, generó ingresos por valor de 64.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de alrededor de 136.600 personas.

Contact:

Anne Galabert

+33 5 61 93 10 00

anne.galabert@airbus.com

 

Airbus and Williams Advanced Engineering team to explore technology collaboration

en

Airbus delivers 50th A320 Family aircraft assembled in the U.S.

en

Azores Airlines takes delivery of its first A321neo

en
Back to top