01 December 2015 Company

Airbus Group premia a un profesor emiratí por promocionar la diversidad en la ingeniería

Airbus Group y el Global Engineering Deans Council (GEDC) han agraciado al profesor Fadi Aloul, de la Universidad Americana de Sharjah (AUS), en los Emiratos Árabes Unidos,con el Premio a la Diversidad en la Enseñanza de la Ingeniería 2015. Charles Champion, Vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus y patrocinador del Premio a la Diversidad, ha sido el encargado de entregar el galardón durante la conferencia anual del GEDC en Adelaida, Australia.

Además de la visibilidad a nivel mundial que otorga el galardón, el profesor Aloul recibirá una importante aportación económica para apoyar su trabajo.

“En Airbus Group estamos convencidos de que la diversidad fomenta la innovación, el compromiso y el rendimiento”, ha dicho Thierry Baril, Director de Recursos Humanos de Airbus Group. “Necesitamos ingenieros con talento y diversos para mantenernos a la vanguardia de nuestra innovadora y fascinante industria. Es por eso que Airbus Group está trabajando mano a mano con el sector educativo para construir y asegurar una fuente de talento diverso”.

Más información en

NOTAS PARA LOS REDACTORES

Desde la primera concesión del premio en 2012 ha habido 74 nominaciones de 29 países diferentes.

Los otros dos finalistas de la edición de 2015 fueron:

Martin Baumann, profesor adjunto de la Escuela Técnica Superior de Renania-Wesfalia (RWTH) en Aquisgrán (Alemania)

El profesor Baumann fue seleccionado por su trabajo a favor de que los estudiantes con discapacidad y los alumnos con diversidad de estilos de aprendizaje sean evaluados en igualdad de condiciones respecto al resto de los estudiantes. A tal fin, ha desarrollado una serie de herramientas para ayudar a los alumnos y apoyar a los profesores, y también trabaja directamente con los estudiantes implicados para crear las interfaces y los dispositivos que precisan. Como resultado de su trabajo, más de 30.000 alumnos han podido realizar exámenes electrónicos adaptados desde 2004.

Renetta Tull, vicerrectora adjunta para Desarrollo de Alumnos de Doctorado y Asuntos Postdoctorales de la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, EE. UU.

Renetta Tull dirige la Promise Alliance para formación de postgrado y el profesorado, dedicado a la formación de alumnos de grado y postgrado, participantes en programas postdoctorales y docentes de reciente incorporación. El programa incluye una iniciativa global de diversidad e inclusión en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) con el objetivo de crear una fuerza laboral en el campo de la ingeniería. En este programa, en el que se presta una atención especial al incremento de los futuros docentes en ingeniería procedentes de grupos minoritarios, se ha conseguido aumentar significativamente la base de exalumnos y de participantes en programas de ingeniería diversos.

.

Airbus Group

Airbus Group es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2014, el Grupo –compuesto por Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters– generó unos ingresos de 60.700 millones de euros con una plantilla de unos 138.600 empleados.

Acerca del GEDC

Siguiendo el modelo del Consejo de Decanos de Ingeniería (EDC) de la ASEE (Sociedad Americana para la Enseñanza de la Ingeniería), el Global Engineering Deans Council (GEDC) se estableció el 9 de mayo de 2008 en París, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Sociedades para la Enseñanza de la Ingeniería (IFEES).

El GEDC trata de crear una red global de decanos de facultades de ingeniería para aprovechar al máximo su fuerza colectiva para el avance de la educación en ingeniería, investigación y servicio a la comunidad global. La importancia de la diversidad y la inclusión en la comunidad educativa en ingeniería es un factor recurrente en las conversaciones del GEDC a fin de mejorar la calidad de la ingeniería y de la educación en este ámbito.

El profesor Aloul fue elegido ganador del premio por su papel clave en el desarrollo de un primer programa universitario común de ingeniería en la Universidad Americana de Sharjah (AUS). El programa introduce a los estudiantes en la profesión de ingeniero y estimula su pensamiento crítico, su creatividad y la innovación. Hasta la fecha han tomado parte en este curso más de 10.000 alumnos de 92 nacionalidades diferentes, con un porcentaje de estudiantes femeninas de un 35%.

Los otros dos finalistas que presentaron sus proyectos al ilustre jurado internacional fueron el profesor Martin Baumann, de la Escuela Técnica Superior de Renania-Wesfalia (RWTH) en Aquisgrán (Alemania), y la vicerrectora adjunta Renetta Tull de la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore en EE. UU.

“Este año, el jurado tuvo la oportunidad de valorar el trabajo de tres candidatos sobresalientes, cuyo trabajo se centra en áreas muy diferentes. En Airbus Group tenemos el compromiso de fomentar una fuerza laboral diversa e inclusiva, y de promover la diversidad en todas sus formas, como bien refleja el ganador del premio este año”, ha afirmado Charles Champion.

El jurado del galardón estuvo compuesto además por John Beynon, Presidente del GEDC y Decano de Ingeniería en la Universidad de Adelaida; Karen Simmons, Directora de Calidad del Servicio, Recursos Humanos y Desarrollo de Qantas Engineering en Qantas Airways Limited; Alejandro Jadresic, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile; y Sushma S. Kulkarni, Directora del Instituto de Tecnología Rajarambapu de la India.

“La ingeniería es una de las carreras más apasionantes, desafiantes y variadas, en la que el trabajo en equipo es esencial”, ha dicho John Beynon, del GEDC. “Este año hemos podido comprobar que todos nuestros finalistas contaban con el respaldo de compañeros y miembros de sus equipos con su mismo nivel de compromiso. El mensaje es que juntos podemos, y lograremos, marcar la diferencia”.

Airbus Group y el GEDC están convencidos de que los ingenieros desempeñan un papel esencial en la creación de soluciones sostenibles a los problemas críticos a los que se enfrentará la sociedad en el futuro. El premio, creado en 2012 reuniendo a la industria y a instituciones académicas, refleja la aspiración de Airbus Group y del GEDC de aumentar el número de ingenieros de todas las procedencias y perfiles que se incorporan a la fuerza laboral en el campo de la ingeniería.

El galardón pretende reconocer las iniciativas y las personas que hay detrás de ellas, y que permiten que alumnos de todas las procedencias y perfiles estudien y logren el éxito en la ingeniería, tanto en su aprendizaje como cuando se incorporan a la empresa. El criterio del jurado para otorgar el premio se centra en el éxito demostrado de cada iniciativa, la capacidad de que se puedan transferir las ideas y el potencial para inspirar a otros en todo el mundo.

En la gala de entrega del premio, que ha tenido lugar en Adelaida, se ha concedido una distinción de honor a Gary May, del Instituto Tecnológico de Georgia en EE. UU. Se trata de un reconocimiento excepcional al esfuerzo y a los logros de toda una carrera dedicada a favorecer la diversidad en la ingeniería.

Charles Champion, Executive Vice President Airbus Engineering and Patron of the Diversity Award with 2015 Award Fadi Aloul of the American University of Sharjah (AUS) in the United Arab Emirates,  Recipient of the 2015 GEDC Airbus Award for Diversity in Engineering Education and John Beynon, Chair of the GEDC and Dean of Engineering at the University of Adelaide (c) Airbus Group
01 December 2015 Newsroom

From left to right: Charles Champion, Executive Vice President Airbus Engineering and Patron of the Diversity Award with 2015 Award Fadi Aloul of the American University of Sharjah (AUS) in the United Arab Emirates, Recipient of the 2015 GEDC Airbus Award for Diversity in Engineering Education and John Beynon, Chair of the GEDC and Dean of ...

Contactos:

Matthieu Duvelleroy:

Ted Porter:

+61 (0) 418 468 269
summary

Airbus Group y el Global Engineering Deans Council (GEDC) anuncian el agraciado con el III Premio a la Diversidad

Juntos reafirman su compromiso con la creación de una fuerza laboral más diversa en el campo de la ingeniería

Sepang Aircraft Engineering opens second hangar

APEX Expo 2017 – Long Beach USA