06 February 2015

La Airbus Foundation y Cruz Roja fletan un vuelo de ayuda a Malaui

Toulouse

Un Airbus A330 entrega 33 toneladas de ayuda a las víctimas del ciclón Bansi

La Airbus Corporate Foundation ha utilizado un avión Airbus A330 de pruebas para transportar 33 toneladas de equipamiento (unos 3.000 equipamientos de cocina, 9.000 redes contra mosquitos y unas 4.000 lonas) desde Las Palmas, España, hacia Lilongüe, Malaui. Los recursos ayudarán a proporcionar refugio de emergencia a los afectados de las peores inundaciones del país en casi un cuarto de siglo, que han dejado a miles de personas sin hogar.

La misión de socorro se organizó conjuntamente entre la Airbus Foundation y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). Un avión de pruebas de vuelo Airbus A330 transportó ayuda humanitaria desde las instalaciones de la IFRC en Las Palmas hasta Lilongüe en la mañana del jueves 5 de febrero.

Cuando el ciclón Bansi golpeó a Malaui a mediados de enero, las inundaciones dejaron cientos de muertos, más de 120.000 personas sin hogar y los cultivos arrasados. Malaui fue el más afectado de los tres países del sudeste de África golpeados por las devastadoras lluvias. El gobierno de Malaui ha solicitado ayuda internacional y estima que el desastre actual tendrá un coste 10 veces mayor para el país que las anteriores inundaciones de marzo de 1991. Aquella fue una catástrofe climatológica que en su momento supuso las mayores pérdidas económicas en la historia del país.

"La rapidez es esencial en la respuesta a los desastres naturales. Cuanto antes podamos entregar los cargamentos de ayuda a las comunidades afectadas, más pronto podrán empezar a recuperarse y recobrar su dignidad", dijo Birgitte Olsen, Responsable del Servicio de Logística Global de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. "Las 33 toneladas de suministros que hemos entregado con Airbus a Malaui a raíz de las recientes inundaciones traerán alivio inmediato a miles de personas en situación de vulnerabilidad. Estamos muy agradecidos a la Airbus Foundation por su continuo apoyo como nuestro socio en servicios humanitarios."

"La Airbus Foundation organiza regularmente misiones con compañías aéreas y organizaciones no gubernamentales para entregar bienes y equipos humanitarios a personas en dificultades provocadas por desastres naturales en todo el mundo", dijo Andrea Debbane, Directora Ejecutiva de la Airbus Foundation. "Queremos agradecer a nuestros socios de Nordisk, la IFRC, la Cruz Roja en España y Malaui por su ayuda en la recogida y distribución de este material esencial en Malaui."

La Airbus Foundation y la IFRC han trabajado juntos desde 2011 y han coordinado gran cantidad de misiones desde entonces.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2008, la Airbus Foundation ha llevado a cabo 40 vuelos de ayuda a diferentes destinos de todo el mundo y ha construido una red global de aerolíneas y organizaciones de socorro para apoyar causas humanitarias internacionales.

Acerca de la Airbus Corporate Foundation

La Airbus Corporate Foundation incluye a Airbus, Airbus Helicópteros y Airbus Defence and Space como fundadores y miembros participantes. La fundación es el medio de Airbus Group para desarrollar su responsabilidad social corporativa a nivel mundial. Está presidida por Tom Enders, Consejero Delegado de Airbus Group.

Airbus Foundation and Red Cross aid flight to Malawi

Airbus Foundation and Red Cross aid flight to Malawi (c) Airbus Foundation

Linda Low
IFRC