09 October 2014

El premio de carácter mundial de Airbus y GEDC aplaude las iniciativas que aportan diversidad a la ingeniería

Airbus Lycee students
Resumen

Seleccionados tres finalistas, entre ellos un candidato de Australia y dos de EE.UU.

Airbus, el constructor aeronáutico líder, y Global Engineering Deans Council (GEDC), la principal organización mundial para la enseñanza de la ingeniería, han elegido a los tres candidatos finalistas para el GEDC Airbus Diversity Award 2014. Los tres finalistas de este año proceden de Australia y Estados Unidos y han sido elegidos entre más de 20 candidatos de 12 países.
Este prestigioso premio se concede a personas que han contribuido activamente a que haya una mayor diversidad* en las escuelas y universidades de ingeniería. El galardón premia aquellas iniciativas de todas partes del mundo que animan a jóvenes de todo tipo de perfil y procedencia a estudiar y triunfar en el campo de la ingeniería. El objetivo a largo plazo del premio es lograr mayor diversidad en la comunidad mundial de ingenieros de modo que esta refleje la diversidad de las comunidades a las que atiende.
Los finalistas presentarán sus ideas a un panel liderado por Charles Champion, Executive Vice President Engineering de Airbus. Los criterios de selección se centrarán en el éxito cuantificable de la iniciativa, la transferibilidad de la idea y su potencial para inspirar otras iniciativas en materia de diversidad.
“En Airbus estamos convencidos que la diversidad es un elemento de impulso clave para la innovación y el alto rendimiento,” afirma Charles Champion. “La existencia de equipos más diversos da pie a equipos más integrados, donde las ideas de todos cuentan. Esta es la clase de cultura que defendemos en Airbus y felicito a los finalistas de este año cuyos resultados demuestran  también lo que se puede conseguir con compromiso y ambición.”
“Este año nos ha impresionado especialmente el número de iniciativas ‘contagiosas’ – aquéllas que pueden reproducirse en universidades de todo el mundo,” según explica John Beynon, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Adelaida, Australia, y Presidente del GEDC. “Queremos inspirar a ingenieros líderes de todo el mundo para que se sumen a nosotros en el empeño de crear una comunidad mundial de ingenieros que sea más diversa.”
El ganador del premio de 2014 se anunciará el próximo 3 de diciembre de 2014 con ocasión del World Engineering Education Forum (WEEF) de Dubái, al que asistirán decanos y representantes de la industria procedentes de todo el mundo. El ganador del premio recibirá 10.000 dólares como apoyo para el desarrollo de su trabajo en este campo.
El primer Diversity Award le fue concedido en octubre de 2013 a Ana Lazarin de la Wichita State University (WSU), en los Estados Unidos, por sus programas de acercamiento, selección y retención que han servido para aumentar el número de estudiantes de minorías insuficientemente representadas en dicha universidad en un 91 por ciento en los últimos 5 años.
Notas para editores
*Definición de diversidad:
La diversidad es la inclusión de personas que representen variaciones de género, grupo étnico, discapacidad, orientación sexual, edad, estado socioeconómico, nacionalidad y otras diferencias no visibles que dan lugar a un entorno rico en variedad intelectual y respeto por el individuo y resultan idóneas para abordar las necesidades tecnológicas, empresariales y societales del futuro.
(Fuente American Society of Engineering Education and Airbus)
Los finalistas de 2014 son:
Marita Cheng: Fundadora de Robogals Global, Australia
Marita Cheng es fundadora de Robogals Global, una iniciativa diseñada para inspirar a chicas de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años a elegir carreras de ingeniería y técnicas y para crear una comunidad global de estudiantes de ingeniería comprometida con la causa de la diversidad.
A través de un variado programa de talleres, formación y retos para estudiantes, de un programa de embajadores Robogal y de un programa especial de acercamiento dirigido a zonas rurales y regionales, Robogal ha logrado llegar hasta ahora a más de 20.000 muchachas en todo el mundo, con la ayuda de una plantilla de estudiantes universitarios en su mayoría voluntarios.  En seis años ha pasado de ser una mera sección universitaria a convertirse en una organización internacional.
Bryan Hill: Decano Adjunto, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Arkansas, EE.UU.
Bryan ha sido elegido como finalista por su trabajo al timón de iniciativas para reclutar y retener a estudiantes de ingeniería insuficientemente representados a través del Engineering Career Awareness Program (ECAP) de la Universidad de Arkansas (U of A). Entre 2007 y 2014, la matriculación de minorías en programas de ingeniería de la U of A aumentó en más de un 190 por ciento, con una subida del 150 por ciento en el número de mujeres estudiantes.
El programa ofrece un amplio espectro de apoyos académicos, financieros y sociales destinados a eliminar las barreras que afrontan los estudiantes minoritarios a la hora de cursar estudios universitarios de ingeniería. ECAP está asociada también con otras instituciones para la captación de estudiantes diversos de otros programas.  Como director del programa, la intervención de Bryan Hill ha sido decisiva no sólo para el desarrollo de ECAP sino también para la creación de importantes cauces de financiación y de asociación con la industria.
Bevlee Watford: Decana Adjunta, Asuntos Académicos/Director, CEED, Virginia Tech, EE.UU.
Bevlee ha sido elegida por su amplia variedad de programas dirigidos a crear un colectivo de estudiantes de ingeniería diverso e inclusivo en la universidad Virginia Tech, que sirven ahora de modelo para instituciones de todo Estados Unidos. Desde su creación en 1992, el CEED ha dado apoyo y tutelaje a más de 10.000 estudiantes de ingeniería, muchos de ellos pertenecientes a grupos insuficientemente representados.
El centro pone a disposición una amplia selección de programas y actividades, entre otros tutoría por homólogos, comunidades de convivencia/aprendizaje y cursos-puente de verano.
Los programas están diseñados para prestar apoyo a universitarios, así como a estudiantes preuniversitarios de colegios locales. El trabajo del CEED está reconocido como la fuerza que que está impulsando los crecientes índices de matriculación y retención de estudiantes de ingeniería de la Virginia Tech, especialmente entre los grupos minoritarios.
www.eng.vt.edu/ceed
Acerca de GEDC
Airbus Lycee students

, the Airbus Lycée is one of the few company owned technical colleges in France. It trains some 300 young people each year, in four trades in the aeronautical sector. Around one hundred students graduate each year from the Airbus Lycée.