25 March 2009

Airbus expande la Certificación Medioambiental ISO 14001 en Estados Unidos y China

Fuerte compromiso y apoyo de la dirección de Airbus a la eco-eficiencia

Airbus Americas y Airbus China Beijing Campus han conseguido la certificación según la norma ISO 14001 para Sistemas de Gestión Medioambiental. Esta norma internacional requiere de las organizaciones el desarrollo de una filosofía integrada y estructurada en la implantación y la consecución de políticas sobre el medio ambiente y objetivos tendentes al apoyo de la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de los requisitos de los reguladores.

En Estados Unidos, los centros actualmente cubiertos por la certificación ISO 14001 incluyen la sede central Airbus Americas, en Herndon, Virginia, el Centro de Repuestos en Ashburn, Virginia, el Centro de Formación en Miami, Florida, más dos centros de ingeniería en Wichita, Kansas, y Mobile, Alabama, respectivamente. Mientras tanto en Beijing, China, la reciente certificación incluye Airbus China Limited y sus subsidiarias. Estas subsidiarias incluyen el Centro de Formación Aeronáutica Hua-Ou, el Centro de Soporte Aeronáutico Hua-Ou y el Centro de Ingeniería Airbus (Beijing).

Como precursor para estos galardones, se llevaron a cabo auditorías preparatorias para la certificación por una entidad independiente en diciembre de 2008, tanto en Airbus Americas como en Airbus China. Esta entidad identificó diversos puntos fuertes en cuanto a los programas de eco-eficiencia. Entre ellos se incluyen: un fuerte apoyo y compromiso por parte de los directivos; construcción ecológica, y comunicación con todas las partes interesadas sobre el medio ambiente.

En enero de 2007, Airbus se convirtió en la primera compañía aeroespacial en el mundo en recibir la certificación medioambiental ISO 14001 ?con enfoque de ciclo de vida completo?. El cumplimiento de la certificación se centró inicialmente en los 16 centros de producción, incluyendo la sede central de Airbus en Toulouse. Después, a partir de comienzos de 2008, el programa fue expandido para la certificación de las subsidiarias de Airbus en Estados Unidos, además del Airbus China Beijing Campus. Mirando al futuro en 2009, el próximo paso para certificación medioambiental en centros Airbus en China incluirá la recientemente inaugurada Línea de ensamblaje Final de A320 en Tianjin.

?La expansión de la certificación ISO 14001 tanto en Airbus Americas, como en Airbus China Beijing Campus es una paso significativo para alcanzar la implementación global del Sistema de Gestión Medioambiental de Airbus (EMS)?, dijo Christian Dumas, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Eco-Eficiencia en Airbus. Añadió: ?Airbus, como subsidiaria al 100 por ciento de EADS, comparte la misma política medioambiental que supone que la eco-eficiencia es un objetivo principal del mapa de ruta estratégico ?Visión 2020? de EADS. El objetivo es maximizar de los productos aeronáuticos y de los servicios para los clientes y otros participantes, a la vez que se minimiza el impacto en el medio ambiente de la operación y la fabricación de estos productos durante todo su ciclo de vida?.

Nota para los editores:

Más detalles sobre la política medioambiental de Airbus, sus compromisos y el impacto de sus procesos y productos, están disponibles en www.airbus.com en el segundo Environmental, Social & Economic Report, de Airbus, publicado en diciembre de 2008. Este informe bianual ofrece una plataforma para promover un diálogo abierto entre Airbus y su entorno, y describe la posición de Airbus sobre asuntos medioambientales, sociales y económicos clave, que son objeto de atención por parte de la industria aeronáutica. Se incluyen los esfuerzos para minimizar el impacto medioambiental del sector, a la vez que se atiende a la demanda de transporte aéreo.

New Singapore Airlines A380 takes to the skies

H160’s third prototype gets its carbon design livery