22 April 2008

Boeing y Airbus unen fuerzas para mejorar el rendimiento medioambiental de la aviacion

Boeing y Airbus han firmado un acuerdo para trabajar juntos con el fin de asegurar la interoperabilidad en la Gestión del Tráfico Aéreo como parte de un esfuerzo para ayudar a reducir el impacto de la aviación sobre el medio ambiente. Las compañías buscarán acelerar las mejoras en el sistema mundial de gestión del transporte aéreo, con el fin de aumentar la eficiencia y eliminar la congestión del tráfico.

Scott Carson, Presidente y Consejero Delegado de Boeing Commercial Airplanes, y Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus firmaron el acuerdo entre los dos líderes de la industria durante la tercera Cumbre sobre Aviación y Medio Ambiente en Ginebra.

?Airbus y Boeing son grandes competidores, y esto ha sido un elemento crítico que ha mejorado nuestros esfuerzos y focalización hacia lograr una aviación más eficiente?, dijo Carson. ?Aunque nuestras filosofías a menudo difieren, estamos trabajando hacia el mismo objetivo ? reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente?.

?Estoy convencido de que la tecnología y la innovación son la claves para reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente e incrementar la eco-eficiencia?, dijo Enders. ?Y la competencia es una gran motivadora para ello. Boeing y Airbus comparten una posición común respecto al medio ambiente y la seguridad, y es en interés de toda la industria por lo que cooperamos para conseguir nuestros objetivos comunes más rápidamente?.

La iniciativa de Airbus y Boeing de trabajar conjuntamente para ayudar el sector aeronáutico y a los gobiernos a elegir el camino más directo para un sistema modernizado de gestión de tráfico forma parte de una aproximación en tres puntas para ayudar a mejorar el rendimiento medioambiental de la aviación. Las otras dos puntas son la competencia que es crítica para el medio ambiente y los avances tecnológicos que dan como resultado nuevos programas aeronáuticos como el Airbus A380 y el Boeing 787, y apoyan la equiparación de la industria en posiciones medioambientales cuando es apropiado.

Durante los pasados 40 años, la industria aeronáutica ha conseguido mejoras significativas en la eficiencia de los aviones, con reducciones del 70 por ciento en las emisiones de CO2, del 75 por ciento en el ruido y del 90 por ciento en los hidrocarburos no quemados. El Advisory Council for Aeronautics Research in Europe (ACARE) quiere reducir el 50 por ciento de las emisiones de CO2 y el 80 por ciento en NOx para 2020. Un sistema modernizado de gestión de tráfico aéreo será un elemento clave para alcanzar este objetivo.

Las mejoras en el sistema global de transporte aéreo que ofrezcan rutas más eficientes, mejor gestión de llegadas, y control de velocidad, reducirán tiempo y retrasos ineficientes en el aire, lo que ahorrará combustible y reducirá emisiones. Estas mejoras de la gestión de Tráfico Aéreo suponen la mayor oportunidad a corto plazo para reducir las emisiones de CO2.

Airbus es una compañía de EADS.