07 February 2018

ESA y Airbus firman un acuerdo de asociación relativo a Bartolomeo, la nueva plataforma de carga útil comercial de la ISS

Bartolomeo

La alianza público-privada sienta las bases para el lanzamiento y la operación de la plataforma de carga útil Bartolomeo en 2019

Airbus invertirá alrededor de 40 millones de euros

Los recursos adicionales de carga útil y el servicio todo en uno para misiones espaciales impulsarán la utilización comercial de la ISS

Noordwijk/Países Bajos, 7 de febrero de 2018 - La Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus han firmado un acuerdo de colaboración comercial (PPP) para la construcción, el lanzamiento y la operación de la plataforma comercial “Bartolomeo”. La nueva instalación externa prevista para alojar cargas útiles se conectará al módulo europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a partir de mediados de 2019.

El acuerdo define las funciones y responsabilidades de los dos socios de la PPP. Airbus invertirá alrededor de 40 millones de euros en el desarrollo, construcción y lanzamiento de esta innovadora plataforma y la ESA realizará la instalación de Bartolomeo en la ISS. Bartolomeo se lanzará en el compartimento no presurizado de un vehículo de suministro de la ISS y se instalará haciendo uso del sistema robótico de la ISS y de una actividad extravehicular. Airbus será, a continuación, responsable de las operaciones de la plataforma y de la integración de la carga útil.

Estas nuevas oportunidades comerciales  están disponibles para usuarios de todo el mundo procedentes de áreas como la observación de la Tierra, demostradores tecnológicos, astro- y heliofísica, ciencia de los materiales, nuevas aplicaciones de vuelo espacial y misiones comerciales.

“Nuestro papel es facilitar el acceso a la órbita baja terrestre tanto como sea posible y abrir la ISS a la comunidad de usuarios mundial”, afirmó Oliver Juckenhöfel, responsable de On-Orbit Services and Exploration en Airbus. “Estamos creando un método eficiente en términos de coste y de tiempo para que las instituciones y organizaciones privadas puedan llevar sus experimentos al espacio como cargas útiles externas. Podemos lanzarlas en tan solo 18 meses después de la firma del contrato. Con nuestro servicio todo en uno para misiones espaciales (All-in-One Space Mission Service) los usuarios pueden centrarse en su carga útil mientras nosotros nos ocupamos de todo lo demás, desde el lanzamiento y la instalación a la operación en el espacio, los enlaces de comunicación e, incluso, la forma de retornar el experimento a la Tierra si fuera preciso”, añadió.

“Estamos encantados de confirmar este acuerdo, que supone un enorme paso hacia el incremento del uso comercial de la Estación Espacial”, dijo David Parker, Director de Human and Robotic Exploration de la ESA. “La ISS es una de las instalaciones de investigación más apasionantes de la humanidad y con Bartolomeo y el exclusivo concepto de servicio de Airbus seremos capaces de ofrecer más capacidad a más usuarios de más sectores en un futuro muy próximo”.

La plataforma Bartolomeo, nombrada en honor del hermano menor de Cristóbal Colón, ofrecerá 12 conexiones para cargas útiles en el exterior del módulo Columbus. La demanda viene impulsada por un número cada vez mayor de usuarios comerciales que desean disponer de cargas útiles en el espacio de la clase de los 100 kg. Las cargas útiles no requieren un mantenimiento directo por parte de los astronautas y pueden operar fuera de la ISS.

El desarrollo de la plataforma acaba de pasar la revisión preliminar de diseño y sigue su curso para su lanzamiento, previsto para mayo de 2019. Se espera que las primeras cargas útiles se instalen en la segunda parte de 2019. La clave para poder ofrecer un servicio para pequeñas cargas útiles es el dispositivo de uso general para el enganche de Oceaneering (GOLD, por sus siglas en inglés), un nuevo mecanismo de sujeción para cargas útiles de hasta 125 kg y 0,5 m³ desarrollado por el socio de Airbus Oceaneering Space Systems de Houston (Texas). Ambas compañías trabajan también en el sistema para asegurar la plataforma al módulo Columbus haciendo uso de la robótica de la ISS.

Acerca de Airbus

Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600 y de aviones de negocios. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your Contact

Jesus Francisco Lechon-Cadena

Media Relations Space Systems and Focal Point Spain

Airbus teams up to develop Space CARBon Observatory (SCARBO)