18 February 2012

El motor Trent XWB del A350 realiza con éxito su primer vuelo en el A380 que se utiliza para los ensayos

A350 Trent XWB engine first flight on A380 take off

Flight evaluations for the Rolls-Royce Trent XWB engine – which will power Airbus’ new A350 XWB jetliner – began aboard the dedicated A380 testbed aircraft on 18 February, 2012.

A350 Trent XWB engine first flight on A380 after take off

The engine for Airbus’ new A350 XWB jetliner made its successful first flight on 18 February, 2012, installed aboard the dedicated A380 testbed aircraft on its inner left wing position.

A350 Trent XWB engine first flight on A380 over pyrenees mountains

A350's Trent XWB engine makes successful first flight - on Airbus’ A380 test aircraft. Promising start to engine flight-test campaign one year ahead of A350 first flight.

A350 Trent XWB engine first flight on A380 landing

The aircraft performed a flight of more than five hours during which the engine covered a wide range of power settings at altitudes up to 43,000ft.

A350 Trent XWB engine first flight on A380 crew

From left to right the crew on board this first flight: Flight Test Engineer Tuan Do, experimental test flight engineer Pascal Verneau, experimental test pilot Terry Lutz, flight test engineer Emanuele Costanzo and experimental test pilot Frank Chapman.

Resumen

Comienzo prometedor de la campaña de ensayos en vuelo del motor un año antes del primer vuelo del A350

Los ensayos en vuelo garantizarán un elevado nivel de madurez desde el primer día

El nuevo motor del A350 XWB —el Trent XWB de Rolls-Royce— ha realizado con éxito su vuelo inaugural instalado en un A380 “Flying-Test-Bed”, utilizado para realizar los ensayos en vuelo del motor. El avión despegó de las instalaciones de Airbus en Toulouse y realizó un vuelo de más de cinco horas en el que se cubrieron diferentes niveles de potencia del motor y altitudes hasta los 43.000 pies. Las cualidades del motor se evaluaron desde bajas velocidades hasta Mach 0,9. El motor no solo tuvo excelente comportamiento, sino que demostró su eficiencia en consumo de combustible y su bajo nivel ruido.
El motor de desarrollo Trent XWB, especialmente equipado con sensores encargados de medir cientos de parámetros, se ha instalado en el pilón interior izquierdo del A380, sustituyendo uno de los Trent 900 del avión. Este primer vuelo estuvo tripulado por los pilotos de pruebas Terry Lutz y Frank Chapman; el ingeniero de pruebas Pascal Verneau; y  los ingenieros de ensayos en vuelo Emanuele Costanzo y Tuan Do.
“El motor del A350 XWB se comportó de manera excelente durante esta primera prueba de vuelo, justo como esperábamos”, declaró Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus. “Es un comienzo prometedor del programa de ensayos en vuelo del motor Trent XWB que mostrará su comportamiento en la vida real, incluyendo sus sistemas y la barquilla”. Y añadió: “Este programa permitirá un alto nivel de integración, madurez y fiabilidad del motor en el primer A350 XWB”.
El programa de ensayos en vuelo del motor comienza un año antes del primer vuelo del A350 XWB y acumulará alrededor de 175 horas de vuelo —unas tres veces más que los programas anteriores. La campaña se desarrollará a lo largo de siete meses e incluirá la exposición del motor a condiciones de altas temperaturas y formación de hielo. También se pondrá a prueba la avanzada barquilla y el sistema de empuje reverso suministrado por Goodrich.

El objetivo general del programa es la validación temprana y sistemática de todos los aspectos del rendimiento del motor. A su vez, esto contribuirá de manera significativa a la disminución de riesgos en el desarrollo de A350 XWB mucho antes de su entrada en servicio. Se espera que los primeros resultados estén listos este verano.
Airbus es el fabricante líder de aviones que ofrece la más moderna y ecoeficiente familia de aviones en el mercado, con una capacidad entre 100 y más de 500 plazas.
Airbus cuenta con instalaciones de diseño y fabricación en Francia, Alemania, Reino Unido y España, así como filiales en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Francia, Airbus es una compañía EADS.
A350 Trent XWB engine first flight on A380 take off

Airbus delivers 50th A320 Family aircraft assembled in the U.S.

Azores Airlines takes delivery of its first A321neo

Airbus Board of Directors Announces Top Management Succession Plan