09 February 2018
09. February 2018 Defence

La fiscalía de Múnich concluye investigación sobre Eurofighter Austria

Image Teaser 2 3 Clouds Scattered
  • Continúa la resolución casos de compliance heredados

La investigación llevada a cabo por la fiscalía de Múnich I (“Staatsanwaltschaft München I”) de la compañía Airbus Defence and Space GmbH por la venta de aviones Eurofighter a la República de Austria en 2003 ha concluido. El resultado de la investigación, iniciada en 2012, no confirmó las alegaciones de corrupción.

A efecto de concluir la investigación, y en base a lo dispuesto en la ley alemana sobre infracciones administrativas (“Ordnungswidrigkeitengesetz”), la fiscalía de Múnich I ha decidido imponer a Airbus Defence and Space GmbH una sanción administrativa de carácter pecuniario que asciende a la suma de 81 millones 250 mil euros. El monto total comprende una multa administrativa por 250 mil euros y la restitución de 81 millones de euros. La compañía Airbus Defence and Space GmbH ha aceptado la decisión.

La decisión se basa en la alegación de incumplimiento no doloso de las obligaciones de supervisión por miembros no identificados de una anterior administración de Airbus Defence and Space GmbH. La decisión sostiene que cierta administración anterior omitió, negligentemente procurar los mecanismos de control interno adecuados que hubiesen impedido a empleados de la compañía de hacer pagos a socios comerciales sin una prestación probada y documentada.

Por otra parte, la decisión reconoce expresamente los considerables esfuerzos efectuados por Airbus y su administración desde 2012, en orden a mejorar su organización ética y de compliance estableciendo para ello un sistema a los mejores estándares.

Desde el inicio de la investigación, Airbus ha cooperado plenamente con la fiscalía Múnich I. Lo anterior incluye el informe relativo a la averiguación independiente de los hechos concretos, preparado por el estudio de abogados Clifford Chance, el cual Airbus puso a disposición de la fiscalía de Múnich en 2014.

Your Contact

Dr. Martin Agüera

Head of Corporate Media Relations

Francisco Salido