12 May 2015
12. May 2015 Helicopters

Aproximación silenciosa: Airbus Helicopters demuestra aproximaciones instrumentales a bajo nivel sonoro en aeropuertos con tráfico de aviación comercial.

A380 Bourget 2011 love at first flight
Resumen

- Un estreno mundial de procedimientos específicos de aproximación instrumental respetuosos del medi

Flight demo: A380 and A400M

Taking part in the Farnborough International Airshow flight presentations are the A400M military airlifter (shown in flight) and the world’s largest aircraft, Airbus A380

Como resultado final de un proyecto de siete años dedicado a procedimientos de aproximación en helicóptero sin molestias para el entorno, Airbus Helicopters ha empleado un helicóptero H175 para ejecutar aproximaciones instrumentales a bajo nivel sonoro al helipuerto de Toulouse-Blagnac, en el suroeste de Francia.

Para los procedimientos se han utilizado señales precisas de guía lateral y vertical proporcionadas por EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), el sistema europeo basado en satelite SBAS (Satellite-Based Augmentation System), durante tráfico aéreo simultáneo, con aterrizajes y despegues de aeronaves en las pistas del aeropuerto. Se ha demostrado así la idoneidad de estos procedimientos específicos de helicóptero, que posibilitan operaciones simultáneas de aviones y helicópteros sin interferencias (SNI, por sus siglas en inglés) en aeropuertos comerciales medianos.

“Airbus Helicopters es el primer fabricante de helicópteros del mundo en demostrar estos procedimientos de aproximación instrumental en helicóptero a un helipuerto situado en un aeropuerto de aviación civil”, señala Tomasz Krysinski, jefe del departamento de Innovación e Investigación de Airbus Helicopters. “Estamos seguros de que estos procedimientos de aproximación instrumental respetuosos del medio ambiente contribuirán a facilitar el acceso de los helicópteros a aeropuertos y a lugares alejados en zonas sensibles al ruido. Así se allanará el camino para desarrollar el transporte de pasajeros en helicópteros de alta velocidad”.

Los procedimientos de aproximación instrumental a bajo nivel sonoro se basan en las sendas de vuelo con nivel sonoro optimizado validadas con éxito por Airbus Helicopters en el H155, con las que se ha demostrado una disminución del impacto sonoro de hasta el 50 por ciento, que es uno de los grandes objetivos a que aspira la iniciativa Clean Sky.
El diseño detallado y la integración de los procedimientos en el espacio aéreo de Toulouse se han efectuado con ayuda de GARDEN, un proyecto asociado con experiencia en gestión de tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés), que presta apoyo a Airbus Helicopters en Clean Sky.

La demostración llevada a cabo por Airbus Helicopters es parte integrante del programa de demostrador de helicóptero ecológico Green Rotorcraft Integrated Technology Demonstrator, encuadrado en Clean Sky, que a su vez es el programa de investigación aeronáutica más ambicioso de Europa. Tiene por objeto desarrollar tecnologías pioneras para aumentar de forma significativa las prestaciones ecológicas en el sector de transporte aéreo, de las que por consecuencia resultarán aviones y helicópteros más silenciosos y de mayor eficiencia en el consumo de combustible.
Acerca de Airbus Helicopters

Airbus Helicopters es una división de Airbus Group. La empresa ofrece las soluciones - para helicópteros y servicios- más eficaces a sus clientes que protegen y prestan servicio a la población, salvan vidas y transportan pasajeros en los entornos más exigentes. Con más de 3 millones de horas de vuelo al año, la flota actual de la empresa comprende cerca de 12.000 helicópteros al servicio de más de tres mil clientes en 152 países. Airbus Helicopters cuenta con una plantilla de más de 23.000 personas y en 2014 obtuvo un volumen de negocios de 6500 millones de euro. De acuerdo con la nueva identidad de la empresa, plenamente integrada en el Grupo Airbus, Airbus Helicopters ha cambiado la denominación de sus helicópteros remplazando el prefijo “EC” por la letra “H”.
Your Contact

Airbus Helicopters press team

External Communications

Erin Callender