14 August 2014

El Airbus A350 XWB finaliza su gira mundial de pruebas de ruta

A350 XWB completes route-proving tour 1
Resumen

Encaminado para la obtención de su certificación de tipo en el tercer trimestre de este año

El avión de pasajeros de cabina ancha más moderno del mundo, el Airbus A350-900, ha terminado con éxito una serie de pruebas de ruta (‘Route Proving’), recibiendo una calurosa acogida en cada una de las 14 ciudades visitadas a lo largo de las últimas tres semanas. Durante las pruebas técnicas de ruta el avión tiene que demostrar hallarse listo para operar comercialmente a escala mundial. Esta última serie de pruebas es imprescindible para la certificación de tipo del avión, prevista para el tercer trimestre de este año.
El A350 XWB completó sus pruebas de ruta después de aterrizar en Toulouse, Francia, el 13 de agosto (17:00 UTC) procedente de Helsinki, Finlandia. El ejercicio llevó al avión de ensayos en vuelo MSN 005 por todo el mundo en un impresionante viaje de 20 días, volando por encima del polo norte y de todos los océanos, y haciendo escala en 14 grandes aeropuertos internacionales de todo el mundo. Durante su gira mundial, el avión ha volado cerca de 81,700 nm /151,300 km en unas 180 horas de vuelo, exhibiendo en todos los vuelos un comportamiento acorde con lo previsto. El avión fue operado por tripulaciones de vuelo de Airbus y de Qatar en las rutas de Doha a Perth, Moscú y Helsinki. En los vuelos participaron también pilotos de la autoridad de aeronavegabilidad, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), los cuales pilotaron el avión en dos de los tramos.
Uno de los puntos culminantes de la gira fue el viaje del aeropuerto internacional de Tambo en Johannesburgo, situado a 5.558 pies (1.694m) sobre el nivel del mar, a Sídney, que permitió demostrar el excelente comportamiento del A350 en aeropuertos a gran altitud. Los vuelos de Johannesburgo a Sídney y de Auckland a Santiago de Chile también probaron su capacidad de cubrir rutas ultralargas o de alcance prolongado con aviones bimotores (ETOPS).
“El avión se ha portado extraordinariamente bien, confirmando el alto nivel de madurez que ha demostrado continuamente durante las pruebas de desarrollo y certificación. Estamos listos para la certificación de tipo en las próximas semanas, según lo previsto”, afirma Fernando Alonso, Senior Vice President Flight & Integration Tests, quien añade, “creo sinceramente que el avión está preparado para entrar en servicio y cumplir con las expectativas de nuestros clientes.”
Las pruebas técnicas de ruta comenzaron el 24 de julio en Toulouse/Francia y cubrieron los destinos de Frankfurt, Singapur y Hong-Kong. En el tercer viaje el avión visitó Johannesburgo y Sídney, seguido de Auckland, Santiago de Chile y Sao Paulo. En el cuarto y último viaje voló a Perth, y de aquí a Doha, Moscú y Helsinki.
En cada destino, el A350 XWB se comportó tal como estaba previsto y conforme al programa. Se realizaron pruebas de mantenimiento estándar y de operaciones aeroportuarias y de compatibilidad habituales. También pudo demostrarse con éxito la capacidad de aterrizaje automático del A350 XWB durante un vuelo local efectuado en Johannesburgo.
El A350 XWB es la más reciente incorporación a la línea de productos de cabina ancha de Airbus líder del mercado. Ofreciendo a sus clientes una reducción del 25 por ciento en consumo de combustible, la novísima familia A350 XWB de aviones de tamaño mediano y largo alcance consta de tres versiones, que van desde 276 a 369 plazas. Con un fuselaje y alas fabricados en fibra de carbono, el A350 marca nuevas pautas en términos de experiencia para los pasajeros, eficiencia operativa y rendimiento económico.  A finales de junio de 2014, los pedidos del A350 XWB ascendían a 742 aviones por parte de 38 clientes de todo el mundo.
A350 XWB completes route-proving tour 1

Airbus’ MSN005 A350 XWB flight-test jetliner landed in Toulouse, France on 13 August, successfully completing a series of trials in its busy 20-day route-proving campaign that covered some 81,700 naut. mi. in approximately 180 flight hours and included flights over the North Pole and each ocean, as well as stops at 14 major airports worldwide

First BelugaXL successfully completes maiden flight

Airbus wins new business for 431 commercial aircraft at Farnborough Airshow 2018