In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree



Participación de Airbus en la convocatoria Feder Innterconecta

Airbus DS participa en varios proyectos de las convocatoria FEDER INNTERCONECTA

En la convocatoria 2015 del programa FEDER INNTERCONECTA fueron aprobados varios proyectos en los que AIRBUS DS participa, bien como líder bien como socio. Estos proyectos son:

AI2X

El proyecto denominado AI2X_SISTEMA INTEGRAL AVANZADO DE VERIFICACIONES AERONÁUTICAS, con número de expediente ITC-20151093, está liderado por AIRBUS DEFENCE & SPACE y cuenta con la participación como socios de AERTEC SOLUTIONS e ISOTROL. El objetivo planteado es desarrollar herramientas tecnológicas que permitan realizar los procesos de verificación de sistemas de manera fiable, segura, con bajo coste y alto impacto en la consecución de una alta calidad del producto y su uso extendido a lo largo de todo el ciclo de vida de la aeronave, abarcando desde la fase de concepción del producto, pasando por el proceso de fabricación, y acabando en la fase operacional (mantenimiento, puesta a punto y reparación de averías).

HERMES

El proyecto HERMES_HELPING ENVIRONMENT TO EMPOWER RESOURCES AND MINDFULNESS WITHIN AN AERONAUTICAL ENTERPRISE, con número de expediente ITC-20151125, está liderado por AIRBUS DEFENCE & SPACE y cuenta con la participación como socios de AERTEC SOLUTIONS, AVANADE y PLAIN CONCEPTS. El objetivo planteado es mejorar la competitividad y la eficiencia del sector aeronáutico potenciando la aplicación de tecnologías relacionadas con la comunicación, la conectividad, el soporte remoto experto, la explotación de la información con medios inmersivos y el análisis de la información de forma inteligente. HERMES está alineado con la estrategia europea de “Factorías del Futuro” desarrollando las prioridades de investigación en la fabricación colaborativa y la fabricación centrada en dotar de herramientas digitales a las personas que trabajan a lo largo del proceso productivo, abarcando el montaje, la operación de las máquinas, las actividades de mantenimiento, la resolución de problemas, y el soporte o guía a distancia.

HEFESTO

El proyecto HEFESTO_HIGH EFFICIENT FACTORY BASED ON COMPLEX CONCEPTS IN THE DIGITAL MOCKUP, con número de expediente ITC-20151126, está liderado por AIRBUS DEFENCE & SPACE y cuenta con la participación como socios de CT Ingenieros de Andalucía e IDENER. El objetivo del proyecto es la generación de métodos de planificación mediante el uso de la maqueta virtual en industrias con series cortas, alta mano de obra y poca repetitividad y su integración con el resto de la estructura PPR, de manera que se explote toda la información de forma conjunta. A través del uso de la maqueta virtual se definirá una estructura de planificación totalmente traceable en el espacio y en el tiempo con la estructura de producto. Esta tecnología basada en el 3D permitirá adquirir una ventaja de competitividad pudiendo hacer uso de una estructura de planificación independiente de la estructura de producto pero manteniendo la trazabilidad del mismo.

AWIMAS

El proyecto AWIMAS_SISTEMA DE GESTIÓN DE CABLEADO AERONÁUTICO, con número de expediente ITC-20151055, está liderado por AIRBUS DEFENCE & SPACE y cuenta con la participación como socios de AERTEC SOLUTIONS, MDU, SKYLIFE y CT INGENIEROS. En el marco de la Factoría del Futuro con el uso de la Maqueta Digital Industrial (iDMU), el objetivo de AWIMAS es desarrollar un modelo de componentes eléctricos que soporte la información de cableado, no sólo a nivel de componente aislado sino como parte de un sistema. Esto permitirá analizar el funcionamiento a nivel de continuidad eléctrica de uno o varios sistemas de avión o incluso de avión completo, consiguiendo tener toda la información eléctrica dentro de la maqueta digital. Además, a partir de la información recogida en la iDMU se desarrollarán nuevos sistemas de explotación de datos dotados de funcionalidades avanzadas como la realidad aumentada y tecnologías ligadas a la movilidad para ser usados tanto en planta de fabricación como en el avión.

APOLO

El proyecto APOLO_ALAS DE TURBOPROPULSOR MEDIANTE OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA Y DESARROLLO ON LINE, con número de expediente ITC-20151102, está liderado por AIRBUS DEFENCE & SPACE y cuenta con la participación como socios de AERNNOVA y TITANIA. El objetivo del proyecto es abordar la fabricación automatizada de estructuras primarias utilizando tecnologías fuera de autoclave, concretamente haciendo uso del proceso denominado “Liquid Resin Infusion” (LRI). La infusión líquida de resina es un proceso donde el composite se forma a partir de fibra seca y resina líquida y el curado se lleva a cabo en estufa. De manera específica el proyecto se orientará hacia una estructura primaria concreta: Alas de avión turboprop.

NEBULA

El proyecto NEBULA_NUEVA GENERACIÓN DE SISTEMAS DE ENSAMBLAJE FLEXIBLES ULTRALIGEROS, con número de expediente ITC-20151107, está liderado por AIRBUS DEFENCE & SPACE y cuenta con la participación como socios de AYESA AIR CONTROL y MC2. El objetivo es el desarrollo de una familia de sistemas avanzados de ensamblaje aeronáutico, flexibles, multiconfigurables y ultraligeros.

NIOBE

El proyecto NIOBE_NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA EN AERONÁUTICA, con número de expediente ITC-20151061, está liderado por Carbures Engineering (MDU) y cuenta con la participación como socios de AIRBUS DS, AERTEC SOLUTIONS e YFLOW. El objetivo planteado es el desarrollo y validación de nuevas tecnologías de fabricación, enmarcadas en el paradigma de la Industria 4.0, que permitan la manufactura de productos eléctricos embarcables tomando como base materiales alternativos que permitan abandonar la dependencia del cobre, más pesado y de menores prestaciones.

PROST

El proyecto PROST_ GENERACIÓN DE HERRAMIENTAS Y PROCESOS PARA ESTUDIOS DE COMPATIBILIDAD Y SEGURIDAD EN LAS PRUEBAS DE RADIACIÓN, con número de expediente ITC-20151032, está liderado por TTI NORTE y cuenta con la participación como socios de AIRBUS DS y SKYLIFE. Este proyecto tiene por objetivo principal desarrollar los elementos necesarios para simular electrónicamente una señal de radiofrecuencia que ensaye todo el rango dinámico aceptable de potencia de recepción del radar de una aeronave, asegurando su perfecta instalación y garantizando el resultado de las pruebas que posteriormente serán realizadas en vuelo, todo ello manteniendo la seguridad de los operarios e ingenieros.


Otros proyectos CDTI

TEMPROCEN

En la convocatoria 2014 del programa CIEN (Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) fue aprobado el proyecto TEMPROCEN (Nuevas Tecnología de Automatización de Procesos para Empenajes Metálicos). Este proyecto, comenzó el 21/07/2014 y ha finalizado el 31/10/2018.

 

El proyecto TEMPROCEN se enmarca en el contexto de la oportunidad que representa el desarrollo de la nueva generación de aeronaves de pasillo único para el sector aeronáutico y su cadena de valor y la necesidad de desarrollar capacidades de alto valor añadido en la cadena de suministro española de estructura metálica para mantener o atraer nueva carga de trabajo en futuros programas. Los principales objetivos técnicos del proyecto son los siguientes:

 

1.       Optimizar y desarrollar tecnologías de automatización (equipos, sistemas y procedimientos) de los procesos de fabricación de elementales metálicas, montaje de estructuras e integración de sistemas para conseguir los niveles de productividad/rentabilidad/valor añadido que requieren los empenajes metálicos de la próxima generación de aviones regionales o de pasillo único hasta 120 plazas.

 

2.        Desarrollar una  nueva generación de  estructura  metálica de empenajes para aviones de pasillo único hasta 120 plazas (alta cadencia) competitiva en peso frente a una solución de compuesto, pero con un coste recurrente notablemente inferior, que permita posicionar a la industria aeronáutica española como referente mundial en la cadena de suministro de la nueva generación de aviones de pasillo único hasta 120 plazas. El proyecto apunta no sólo a futuros nuevos empenajes y nuevos aviones, sino también a ofrecer a programas ya certificados, los nuevos desarrollos, buscando elmayor impacto y rentabilidad del proyecto.

 

3.       Validar los desarrollos tecnológicos anteriores con unos demostradores virtuales físicos, de modo que se minimicen los  riesgos  de implementación en proyectos comerciales futuros.

 

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Airbus DS ha recibido un importe 1.115.750,13 € y participa desde sus instalaciones de Sevilla y Cádiz en este proyecto en las áreas de:

 

  •          Tratamiento superficial mediante APP para uniones encoladas de estructura aeronáuticas híbridas.
  •          Desarrollo de un sistema ligero de protección a impacto de alta energía para aeronaves.
  •          Automatización de fabricación y atado de mazos eléctricos.
  •          Desarrollo de un sistema de tendido automático de cableado.

Logo CDTI FEDER
Back to top