El concepto de avión de Airbus ilustra el vuelo del futuro

“La visión de los ingenieros” pone de manifiesto la visión de las expectativas de los “Pasajeros del año 2050”

21 July 2010 Press Release

Los pasajeros del transporte aéreo podrán obtener una visión de los vuelos del futuro con la revelación de su Concepto de Avión en el Salón Internacional de Farnborough.

Más que un vuelo de pura fantasía, las imágenes que hoy se han mostrado dan idea de cómo podría ser el transporte aéreo en 2050 – incluso en 2030 si los avances tecnológicos continúan a este ritmo. Expertos de Airbus en materiales aeronáuticos, sistemas aerodinámicos, cabinas y motores han mostrado el diseño “soñado por los ingenieros” según las expectativas de los pasajeros del futuro. Alas ultra largas y delgadas, motores semi-integrados, cola en forma de U y un fuselaje ligero “inteligente”, son las características para mejorar la ecoeficiencia. El resultado: bajo consumo de combustible, una significativa reducción de emisiones, menos ruido y más confort.

Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus dice que “el Concepto de Avión de Airbus representa la visión de un ingeniero sobre cómo podría parecer un avión en un futuro lejano. No es un avión real y las características tecnológicas que posee, aunque posibles, es difícil que se apliquen a la vez de esa forma. Estamos poniendo a prueba nuestro ingenio y pensando más allá de nuestras capacidades. Con el Concepto de Avión de Airbus, queremos estimular a la gente joven de todo el mundo para que se comprometan con nosotros y podamos seguir compartiendo los beneficios del transporte aéreo siendo respetuosos con el medio ambiente”.

Robin Mannings, un Futurista líder independiente, mira hacia el futuro: “La mayoría de nosotros queremos reducir la congestión del tráfico aéreo – tanto en tierra como en el espacio aéreo – junto a una mayor comodidad para disfrutar de un mejor vuelo. Hacia 2050, esperamos un sinfín de tecnologías y aplicaciones sin precedentes. Y la “flexibilidad” será el nuevo lema para el transporte aéreo, donde los pasajeros podremos elegir niveles de velocidad o lujo en aviones crucero”.

La visión de futuro de Airbus muestra, también, un programa de interiores radicales. En “El Futuro según Airbus” la empresa nos habla de asientos transformables fabricados con materiales ecológicos auto limpiables, que cambian de forma para un ajuste perfecto; paredes que se vuelven transparentes con solo tocar un botón, permitiendo una visión de 360 grados; proyecciones holográficas de decorados virtuales, permitiendo a los pasajeros transformar su cabina privada en una oficina, habitación o hasta en un jardín Zen!

Las fuentes de energía ecológicas como células de combustible, paneles solares o incluso nuestro propio calor corporal, podrían abastecer algunos sistemas de los aviones del mañana. Mientras los ingenieros continúan utilizando la naturaleza como fuente de inspiración, algunos de estos aviones podrían incluso volar en formación como los pájaros para reducir la resistencia, el consumo de combustible y por tanto las emisiones.

Más allá de la naturaleza, Airbus encuentra en los pasajeros de 2050 una fuente de inspiración a medida que la empresa se acerca a sus 40 años de innovación. El viernes es el Día del Futuro en el salón, con un programa de actividades para buscar la colaboración de la gente joven. Airbus está preguntando a la próxima generación cómo quieren que sea el transporte aéreo del futuro. Ese mismo día, se abre el plazo de inscripción para el concurso de Airbus “Fly Your Ideas” – un concurso internacional que anima a estudiantes universitarios a desarrollar nuevas ideas para una industria de la aviación más sostenible. Los ganadores compartirán un primer premio valorado en 30.000€ y los subcampeones 15.000€.