Airbus, EADS-EFW y ST Aerospace formalizan el acuerdo de colaboración en el programa de conversión A330P2F

21 May 2012 Press Release

• En marcha el lanzamiento del programa industrial para final de año
• Airbus ampliará su oferta de cargueros

Airbus, ST Aerospace y EADS-EFW han formalizado el acuerdo que establece los términos de colaboración para el lanzamiento del programa de conversión A330 de Pasajero a Carguero (P2F), tras el Acuerdo de Intenciones anunciado durante el Salón Aeronáutico de Singapur, celebrado el pasado mes de febrero. El acuerdo establece las bases del proyecto y la concesión de la “Autorización para Ofertar” para el A330P2F.

ST Aerospace dirigirá el desarrollo de ingeniería del A330P2F en colaboración con Airbus y EADS EFW, que se responsabilizarán del programa durante su fase industrial y de las actividades de marketing y ventas. La mayor parte de las conversiones se realizarán en las instalaciones de EADS EFW en Dresden, Alemania, y se podrá contar con la capacidad adicional que ofrece ST Aerospace.

"La fuerte demanda de las compañías aéreas de un programa que facilite la conversión de aviones de pasajeros A330 usados en atractivos cargueros es evidente", declaró Tom Williams, vicepresidente ejecutivo de Programas de Airbus. “En colaboración con ST Aerospace y nuestra empresa hermana EADS EFW, formamos una perfecta combinación para ofrecer la eficiencia, fiabilidad y rentabilidad que demandan nuestros operadores".

El programa A330P2F incluye dos versiones: el A330-200P2F y el A330-300P2F, de mayor tamaño. Este último estará especialmente indicado para compañías integradoras y de transporte urgente gracias a su elevada capacidad de carga de gran volumen con menor densidad de carga. Por su parte, el A330-200P2F será el modelo óptimo para cargas de más alta densidad y rutas más largas. La entrada en servicio del primer A330-300P2F está prevista para 2016.

Además de complementar los cargueros A330-200F de nueva construcción en servicio actualmente, el programa de conversión a carguero A330P2F ayudará a mejorar y mantener el valor residual de la familia A330, alargando la vida productiva de la estructura del A330.

En los próximos 20 años se necesitarán alrededor de 2.700 aviones de carga, de los que  la mitad serán aviones de tamaño medio, incluyendo 900 conversiones. Con relación a estos últimos, tanto en el A330-200P2F como el A330-300P2F son cargueros con una nueva  tecnología y respetuosos con el medio ambiente, sin olvidar el coste de capital de los operadores.

Airbus es el fabricante líder de aviones que ofrece la más moderna y ecoeficiente familia de aviones del mercado en cada categoría, desde la Familia A320, de pasillo único hasta el avión más grande del mundo, el A380. Airbus cuenta con instalaciones para el diseño y fabricación de sus aviones en Francia, Alemania, Reino Unido y España, así como filiales en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Francia, Airbus es una compañía EADS.