Thierry Baril nombrado HR Director of the Year

4 June 2013 Press Release

Thierry Baril, director de Recursos Humanos de EADS y Airbus, fue nombrado HR Director of the Year por Hudson, Le Figaro Economie y Cadremploi Group en una ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en París el 3 de junio.

El premio, creado en 1997 para elevar el perfil de la profesión, resalta la importancia clave y la aportación estratégica de los directores de Recursos Humanos para la evolución de una empresa.

Al conocerse su candidatura para el premio, Tom Enders, Consejero Delegado de EADS y Fabrice Brégier, Consejero Delegado de Airbus, de los que Baril depende, se encontraron entre los primeros en felicitarle: “Servir a dos jefes en el día a día es un desafío y un logro en sí mismo que casi merece este premio”, afirmaban Enders y Brégier en un comunicado conjunto. 

“En mis cinco años en Airbus, Thierry desempeñó un papel esencial en la implantación de varias iniciativas clave, entre ellas la iniciativa TRUST, que yo mismo lancé. Está concebida para reforzar la cultura corporativa, introduciendo más facultades, descentralización, subsidiariedad y menos burocracia en la organización. Se trata de ingredientes indispensables para una gran organización industrial en la actualidad. Los doce últimos meses han estado llenos de actividad para Thierry y el equipo de Recursos Humanos con la nueva sede en Toulouse y una nueva organización de RR.HH. que integra los equipos de EADS y Airbus. Dado el historial de Thierry en Airbus, estamos seguros de que también impulsará los cambios necesarios a escala del grupo EADS y en las demás divisiones. De hecho, la transformación de RR.HH. en el Grupo está muy avanzada”, afirma Enders.

Brégier añade: “Thierry, con su excelente trabajo, puede atribuirse una gran parte del mérito por el éxito del que Airbus goza hoy en día. Desde que llegó a Airbus en 2007, Thierry ha convertido el área de recursos humanos en un auténtico colaborador de toda la empresa, aportando grandes dosis de agilidad, pericia y energía. Ha introducido una forma totalmente nueva de afrontar el cambio, con liderazgo y con compromiso por parte de los empleados, así como una forma muy estructurada y eficiente para cubrir las responsabilidades más tradicionales de recursos humanos, como la contratación y la formación.”

Desde junio de 2012, Thierry Baril está integrando las áreas de Recursos Humanos de EADS y Airbus. En la ceremonia de entrega de premios, afirmó que el reconocimiento de sus homólogos era un gran honor para él: 

“Me enorgullece especialmente, pues es el resultado del duro trabajo realizado por nuestro equipo en EADS, que se remonta al año 2003 en Eurocopter y al 2007 en Airbus. Un director de recursos humanos es tan bueno como su equipo y el personal que dirige, por lo que este premio también es para mi equipo y para toda nuestra empresa", afirma Baril. "EADS está volviéndose una empresa cada vez más internacional y es un Grupo que siempre está avanzando. Es un imán para candidatos de todo el mundo. En 2013, tenemos intención de contratar a más de 5.000 empleados y, sobre todo, tratamos de ser un Grupo en el que los empleados sean felices acudiendo a su trabajo. Mi lema es ‘RR.HH. genera valor a través de las personas’; por ello, una empresa con un personal comprometido y directivos audaces, que disponen de los medios para materializar sus ambiciones, es una empresa eficaz, y una empresa eficaz es una empresa competitiva. Eso es algo en lo que intento esforzarme día a día."

Thierry Baril fue premiado por un jurado compuesto por directores de recursos humanos de destacadas empresas como TF1, Legrand, SODIAAL, CELIO, GUERLAIN, ALSTOM, McDonald’s, SNCF, ADEO, LOUIS VUITTON, Direction Générale de l‘Administration et de la Fonction Publique (DGAFP) y GEODIS, por su visión estratégica y sus logros a lo largo de su carrera. Fue propuesto como candidato tras un proceso de preselección seguido por una entrevista.