Press centrewww.airbus.com/presscentre

Studenten der brasilianischen Universität São Paulo gewinnen den globalen Airbus-Wettbewerb "Fly Your Ideas"

Auf Luftpolstern basierendes Konzept für Gepäckabfertigung gewinnt Hauptpreis bei der UNESCO

14 June 2013 Press Release

Estudiantes de la Universidad de San Paulo de Brasil ganan el concurso mundial Fly Your Ideas de Airbus.

El concepto de manejo de equipaje impulsado por aire recibe el primer premio en la UNESCO.

Un equipo de estudiantes de la Universidad de San Paulo, Brasil consiguieron el primer premio de 30.000€ en el concurso Fly Your Ideas 2013 de Airbus. El equipo Levar fue elegido por su propuesta para un sistema de carga y descarga de equipajes para la bodega de carga de los aviones que reduce el volumen de trabajo de los manipuladores de equipaje de los aeropuertos con una solución de amortiguación por aire inspirada en las mesas de "air hockey".

Con el respaldo de la UNESCO, Fly Your Ideas es un concurso bianual que desafía a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas para una industria aeronáutica más sostenible.  

El equipo ganador está compuesto por Marcos Philipson, Leonardo Akamatsu, Adriano Furtado y Caio Reis, todos estudiantes de diseño, y Henrique Corazza estudiante de la Loughborough University en Reino Unido.  

El premio de 15.000€ fue para el equipo finalista CLiMA, del Royal Melbourne Institute of Technology, por su proyecto de un avión alimentado por un combustible mezcla de biometano licuado producido de modo sostenible, y de gas natural licuado (Bio-LNG). 

Esta tercera edición de la competición ha visto como más de 600 equipos de todo el mundo presentaron propuestas en respuesta a alguno de los seis desafíos planteados por Airbus para la aviación del siglo XXI. Más de 60 asesores de Airbus evaluaron las propuestas según su calidad, beneficios ambientales y por el nivel de innovación demostrado por el equipo. 

La final se celebró durante esta semana en la Línea de Ensamblaje Final del A380 en Toulouse, donde sólo los cinco equipos finalistas presentaron sus conceptos innovadores ante un prestigioso jurado liderado por Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Airbus Engineering. El equipo Levar conquistó al jurado con la convincente presentación que daba vida a su idea. 

Charles Champion declaró: "La respuesta del equipo Levar en la competición ha sido fantástica, con una propuesta realmente innovadora que presenta una solución de amortiguador de aire inspirada en las mesas de hockey. Han tenido una visión muy amplia de cómo mejorar la industria de la aviación en su conjunto, sin limitar sus ideas solamente a los aviones, y merecen ser los ganadores. Según los estudiantes, los pasajeros podrían recoger su equipaje un 30% más rápido, empezar sus vacaciones antes y los manipuladores de equipaje estarían bajo menor presión física. "Este tipo de idea es fundamental para garantizar que la industria de la aviación sigue avanzando hacia un futuro más sostenible".

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, dijo «La diversidad de las ideas aportadas por estos jóvenes resulta ser una inmensa fuente de inspiración. Su talento nos recuerda asimismo la necesidad de formar un mayor número de ingenieros para desarrollar las competencias y las técnicas que traducirán estas ideas a realidades, y acerquen la ciencia a la práctica. Esta es la ambición de la UNESCO, y uno de los objetivos de esta asociación con Airbus para hacer que las ideas del mañana emerjan en beneficio de un transporte sostenible para todos”. 

Además de los premios en metálico los estudiantes esperan ahora dar la bienvenida a expertos de Airbus Innovation Cell en su campus para una semana de talleres y formación a finales de este año.  

El equipo ganador estará en la feria aeronáutica de Le Bourget el lunes 17 a las 15:00h en el pabellón de EADS.

Fotos e información disponibles en: http://www.airbus.com/presscentre/pressroom/

Más detalles sobre el concurso en: http:// www.airbus-fyi.com

Notas para los editores 

Acerca de Fly Your Ideas - Fly Your Ideas es un concurso bianual internacional de estudiantes realizado por Airbus, fabricante líder mundial de aviones. El concurso fue lanzado en octubre de 2008, desafiando a equipos de estudiantes de todo el mundo para desarrollar ideas innovadoras que darán forma al futuro de la aviación. Desde su lanzamiento, el reto ha sido un gran éxito, reuniendo a miles de estudiantes de todo el mundo. La característica única de Fly Your Ideas es que da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar el trabajo en equipo, mejorar sus habilidades de creatividad e innovación y mejorar la gestión de proyectos, así como las técnicas de presentación. Los estudiantes tienen una interacción cercana con más de 200 empleados de Airbus que participan como mentores, aprovechando la experiencia y la visión de Airbus dentro de la industria de la aviación mundial, que actualmente mantiene 33 millones puestos de trabajo en todo el mundo y es un importante contribuyente al comercio global. 

Sobre el desafío de 2013: Airbus ha puesto el foco en la innovación y pidió a los estudiantes proponer ideas para abordar seis temas: energía, eficiencia, crecimiento económico, crecimiento del tráfico, experiencia del pasajero y políticas favorables a la comunidad. Los temas han sido identificados por Airbus como retos clave del siglo XXI para una industria de la aviación sostenible.

Calendario de la competición:

-     Ronda 1: de septiembre a diciembre de 2012 (propuesta de una sola página)

-     Ronda 2: de enero hasta abril de 2013 (102 equipos elegidos para entregar un informe de 5.000 palabras y un video corto)

-     Ronda 3: de mayo hasta junio de 2013 (5 equipos elegidos para presentarse ante los expertos de un jurado de Airbus y del sector, y otros 5 para el concurso de video on line)

-      Concurso de video: del 13 de mayo al 3 de junio de 2013 

-      Presentaciones finales: 12 de junio de 2013, Toulouse

-      Ceremonia de entrega de premios: 14 de junio de 2013, sede de la UNESCO, París 

Equipos finalistas: 

Equipo CLiMA, Royal Melbourne Institute of Technology, Australia

Miembros del Equipo: 5 estudiantes (4 masculinos, y 1 femenino; 1 Sudafricano, 1 Maltés, 1 Canadiense, 2 Australianos; estudian Ingeniería Aeroespacial en Australia;1 con nivel de doctorado y 4 con nivel de licenciado.

Equipo Levar, Universidade de São Paulo, Brasil 

Miembros del equipo : 5 estudiantes masculinos; todos brasileños; estudian Diseño - uno de ellos estudia Diseño en el Reino Unido, en la Loughborough University; nivel de licenciados.

Equipo AVAS, SRM University, India, por el proyecto de reducción del ruido de los motores gracias a la modificación de la forma de las toberas de los reactores usando materiales inteligentes (aleaciones con memoria de forma). Estas aleaciones reciben energía eléctrica almacenada que se genera con avanzados materiales termoeléctricos que usan el motor como fuente de calor.

Miembros del Equipo: 3 estudiantes (2 masculinos, 1 femenino); todos indios; estudiantes de ingeniería aeronáutica.

Equipo Flybrid, Universidad Tecnica de Milan, Italia por su proyecto sobre la combinación de energía eléctrica/turbohélice para la propulsión híbrida de aviones regionales. Este sistema utiliza baterías precargadas en tierra, no durante el vuelo. 

Miembros del Equipo: 5 estudiantes masculinos; 2 españoles, 3 italianos; estudiantes de ingeniería aeronáutica uno de los estudiantes españoles procede de la Universidad de Sevilla, España); 3 Masters, 2 graduados universitarios.

Team Embarker, Universiti Putra Malaysia, Malaysia por el concepto de cabina de avión auto-sostenible, según el cual el exceso de calor corporal de los pasajeros sentados se utiliza como fuente alternativa de energía para hacer funcionar pequeños dispositivos electrónicos en la cabina. 

Miembros del Equipo: 4 estudiantes masculinos; todos de Malasia; todos estudiantes de ingeniería aeronáutica.

no news in this list.