Seleccionados los cinco equipos finalistas del concurso “Fly Your Ideas” de Airbus

El equipo con la idea más innovadora ganará 30.000 €

13 May 2013 Press Release

Airbus ha elegido los cinco equipos de estudiantes finalistas que compiten en la tercera edición del concurso Fly Your Ideas. Los equipos que han llegado a la final son de Australia, Brasil, India, Italia y Malasia. Los estudiantes presentarán sus ideas ante un jurado de expertos  de Airbus y de la industria en la sede central de Airbus en Toulouse el 12 de Junio de 2013. El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros y los finalistas de 15.000.

Los ganadores se anunciarán en una exclusiva ceremonia en la sede de la UNESCO en París, el próximo 14 de Junio de 2013. La UNESCO ha otorgado su patrocinio a la competición mundial que reta a estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas innovadoras para lograr una industria de la aviación más sostenible en el futuro.

El concurso de este año motivó a unos 6.000 estudiantes de 82 países, registrados en los 618 equipos que remitieron propuestas, las cuales tuvieron que cubrir alguno de los seis temas identificados por Airbus como claves para los desafíos del siglo XXI para conseguir una industria de la aviación más “verde”.

Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus y patrón del concurso Fly Your Ideas, dijo que  “las propuestas fueron evaluadas por experimentados ingenieros de Airbus que quedaron altamente impresionados por la calidad del trabajo y la innovación. Estos estudiantes con talento que preoceden de todo el mundo representan el futuro de nuestra industria y espero darles la bienvenida durante la ronda final en Toulouse.”

Los cinco finalistas son:

• Australia - Equipo CLiMA, del Royal Melbourne Institute of Technology, por el desarrollo de un avión alimentado por un combustible mezcla de biometano licuado producido de modo sostenible, y de gas natural licuado (Bio-LNG).

• Brasil - Equipo Levar, de la Universidad de Sao Paulo, por un sistema de carga y descarga de equipaje de las bodegas del avión que reduce la carga de trabajo de los manipuladores de equipajes de los aeropuertos, con una solución basada en un colchón de aire inspirado en el sistema de salidas de aire de las mesas del juego de “air hockey”.

• India - Equipo AVAS, de la SRM University, por el proyecto de reducción del ruido de los motores gracias a la modificación de la forma de las toberas de los reactores usando materiales inteligentes (aleaciones con memoria de forma). Estas aleaciones reciben energía eléctrica almacenada que se genera con avanzados materiales termoeléctricos que usan el motor como fuente de calor.

• Italia - Equipo Flybrid, del Politecnico di Milano, por la combinación de energía eléctrica/turbohélice para la propulsión híbrida de aviones regionales. Este sistema utiliza baterías precargadas en tierra, no durante el vuelo.

• Malasia - Equipo Embarker, Universiti Putra Malasia, por el concepto de cabina de avión autosostenible, según el cual el exceso de calor corporal de los pasajeros sentados se utiliza como fuente alternativa de energía para hacer funcionar pequeños dispositivos electrónicos en la cabina.

A lo largo de la competición, los mentores y expertos de Airbus han trabajado con los equipos para orientar y apoyar sus proyectos, junto a un miembro del personal de cada universidad. Los equipos son multinacionales y multiculturales y los estudiantes han estudiado una gran variedad de temas, desde ingeniería mecánica y aeroespacial hasta gestión empresarial o diseño.

Además de la competición principal, hay otra para el mejor vídeo de Fly Your Ideas, en la cual el público puede votar on-line en  la página www.airbus-fyi.com. Los equipos finalistas de video  son de Australia, China, Alemania, Kenia y España.

Para más detalles de la competición y de los finalistas, y para votar al mejor vídeo, por favor, visite: www.airbus-fyi.com

Información detallada, videos y fotos de los proyectos disponibles en: www.airbus.com/presscentre/pressroom/

Notas a los redactores

Acerca de Fly Your Ideas - Fly Your Ideas es un concurso universitario internacional bianual convocado por Airbus, el  principal constructor mundial de aviones. La primera competición tuvo lugar en octubre de 2008 con equipos participantes de estudiantes de todo el mundo para desarrollar ideas innovadoras que den forma al futuro de la aviación. Desde su lanzamiento, el desafío ha sido un enorme éxito, reuniendo a millares de estudiantes de todas partes del globo. La naturaleza única de Fly Your Ideas es que da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar  el trabajo en equipo, de realzar sus habilidades creativas y de innovación, además de  mejorar su gestión de proyectos y sus aptitudes para la presentación de los mismos. Los estudiantes tienen una interacción muy cercana con el personal de Airbus beneficiándose de la experiencia de Airbus y la visión de la industria de la aviación mundial que mantiene actualmente 33 millones de puestos de trabajo por todo el mundo y es un significativo contribuidor al comercio global.

Acerca del desafío 2013: Airbus ha puesto el foco en la innovación, y ha pedido a los estudiantes proponer ideas sobre estos seis temas: Energía, Eficiencia, Crecimiento Sostenible, Crecimiento del Tráfico, Experiencia del Pasajero, y Políticas favorables para la Comunidad. Los temas han sido identificados por Airbus como los principales retos del siglo XXI para hacer más “verde” la industria aeronáutica.

Acerca del Jurado: Charles Champion, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Airbus, presidirá un jurado de seis expertos de Airbus y de la industria. Sus miembros se darán a conocer a finales de Mayo de 2013.

Calendario del Concurso:

- 1ª Ronda – Septiembre a Diciembre de 2012 (propuestas de una sola página)

- 2ª Ronda – Enero a Abril de 2013 (102 equipos escogidos para entregar un informe de  5,000 palabreas y un vídeo breve)

- Competición de Videos – del 13  de Mayo al 3 de Junio de 2013

- Presentaciones Finales – 12 de Junio 2013, Toulouse (Francia)

- Ceremonia de Entrega de Premios – 14 de Junio 2013, sede de la UNESCO, Paris

Equipos Finalistas:

1. Equipo CLiMA, Royal Melbourne Institute of Technology, Australia

Miembros del Equipo: 5 estudiantes (4 masculinos, y 1 femenino); 1 sudafricano, 1 maltés, 1 canadiense, 2 australianos; estudian Ingeniería Aeroespacial en Australia;1 con nivel de doctorado y 4 con nivel de licenciado

2. Equipo Levar, Universidade de São Paulo, Brasil

Miembros: 5 estudiantes masculinos; todos brasileños; estudian Diseño - uno de ellos estudia Diseño en el Reino Unido, en la Loughborough University; nivel de licenciados

3. Equipo AVAS, SRM University, India

Miembros: 3 estudiantes (2 masculinos, 1 femenino); todos hindúes; estudian Ingeniería Aeroespacial; nivel de licenciados

4. Equipo Flybrid, Politecnico di Milano, Italia

Miembros: 5 estudiantes todos masculinos; 2 españoles, 3 italianos; estudian Ingeniería Aeronáutica en Italia (la universidad de origen de los 2 estudiantes españoles es la Universidad de Sevilla, España); 3 con nivel de Máster, 2 nivel de licenciados

5. Equipo Embarker, Universiti Putra Malaysia, Malaysia

Miembros: 4 estudiantes, todos masculinos; todos de Malasia; estudian Ingeniería Aeroespacial; nivel de licenciados.