Power8 prepara el camino para la nueva Airbus

28 February 2007 Press Release

Después de su aprobación por unanimidad el pasado lunes por parte del Consejo de Dirección de EADS, Airbus presentó hoy los detalles de su plan de reestructuración Power8 al Consejo de Trabajos Europeos de Airbus, y anunció la creación de una nueva estructura industrial y operativa para la compañía.

Power8 permitirá a Airbus enfrentar los sustanciales retos que supone la debilidad del dólar norteamericano, el incremento de las presiones competitivas, la carga financiera relacionada con los retrasos del A380, y cumplir con las demás necesidades de inversión futuras. Power9 ofrece fuertes medidas de reducción de costes, intenta transformar el modelo de negocio de Airbus y el desarrollo de una red global de socios. Permitirá a Airbus dedicar sus recursos a las actividades principales y eliminar ineficiencias dentro de su actual estructura. El programa busca la integración total de Airbus estableciendo una nueva organización industrial con Centros de Excelencia transnacionales, que reemplazarán a las actuales estructuras nacionales. La transformación se producirá progresivamente durante varios años, e incluye una mayor extensión de la huella global de Airbus.

Como parte de Power8, los gestores de Airbus implementarán fuertes reducciones de costes y esfuerzos de generación de liquidez que llevarán a una contribución de 2.100 millones de euros en el EBIT a partir de 2010, y un flujo de caja adicional de 5.000 millones de euros desde 2007 a 2010. Una gran parte de los ahorros de costes se conseguirá mediante la reducción de la fuerza de trabajo de Airbus (incluyendo trabajadores temporales y de los suministradores que trabajan dentro de Airbus), de 10.000 personas. Las medidas previstas para reducir los costes de personal, y específicamente el número de personas, requieren una provisión de 680 millones de euros, que se realizarán en el primer trimestre de 2007. Airbus ha puesto en marcha un robusto sistema de seguimiento para comprobar el coste y el impacto en dinero hasta su materialización en los balances financieros.

Airbus cuenta con todo el apoyo de los principales accionistas de EADS para llevar a cabo Power8. Los directivos de EADS y Airbus han revisado el programa en profundidad y están convencidos de que las medidas previstas conseguirán lo prometido económicamente. ?El objetivo central del programa es hacer un Airbus más eficiente y competitivo, de forma que ofrezca los productos más avanzados y rentables, y pueda dar mejor servicio a sus clientes en el futuro?, dijeron los CEO de EADS, Tom Enders y Louis Gallois.

?Hemos tenido unos excelentes resultados en ventas y entregas durante 2006. Pero nuestro futuro a largo plazo está comprometido si no actuamos ahora,? dijo el señor Gallois, quien es también Presidente y CEO de Airbus. ?Nos damos cuenta de que esta transformación debe realizarse conjuntamente y con estrechas consultas con nuestros corresponsales sociales?. Airbus presentará un EBIT negativo en 2006 y, como consecuencia de los retrasos del A380, se enfrenta a importantes necesidades de liquidez y a un deterioro de beneficios en el futuro, junto a las grandes inversiones necesarias para los programas actuales y futuros, y en particular el A350 XWB.

De forma más fundamental, simplemente la debilidad del dólar ha supuesto una pérdida de competitividad del 20 por ciento en solo seis años frente a la competencia de Airbus. ?No podemos continuar produciendo con nuestros actuales costes en euros, y vender a los precios de Boeing en dólares?, dijo.

"Sin poner en marcha Power8 rápidamente, la rentabilidad se reduciría significativamente por debajo de los estándar de la industria y de las expectativas razonables. Esta es una situación insostenible e inaceptable. Power8 está diseñado para reducir esa brecha?, declaró el Director Financiero de EADS y Airbus, Hans Peter Ring.

Power8 prevé las siguientes medidas:

Gestión más eficiente y ligera

El objetivo de una gestión más ligera y eficiente en costes será conseguido mediante varios módulos del programa Power8, y particularmente el de Reducción de Costes de Personal.

Reducción de los Costes de Personal de Airbus: La dirección de Airbus propone una reducción progresiva del número de trabajadores de 10.000 personas en cuatro años ? EN Airbus Deutschland alrededor de 3.700, en Airbus France, alrededor de 3.200, en Airbus UK alrededor de 1.600, en Airbus CE alrededor de 1.100, y en Airbus España alrededor de 400.

De estos puestos de trabajo, 5,000 son temporales o subcontratados en las instalaciones de Airbus, y las reducciones comenzarán inmediatamente. Las otras 5.000 personas afectadas serán empleados directos de Airbus. Se dará prioridad a la reducción mediante procesos de baja negociados en cada país afectado. Los respectivos procesos nacionales, incluyendo negociaciones en cada país para bajas voluntarias, serán lanzados inmediatamente. La plantilla total de Airbus consiste en 57.000 empleos directos más 30.000 subcontratados.

En esta etapa, la dirección de Airbus no propone bajas forzadas. Si estos esquemas no generasen el nivel esperado de reducciones entre los próximos 12 a 18 meses, tendrían que ser consideradas otras medidas para conseguir los objetivos de ahorro de costes completos.

?Gestionaremos el impacto social de estas medidas apropiadamente y en estrecho diálogo con los representantes de nuestros empleados?, aseguro el señor Gallois. ?La carga se repartirá de una forma razonable y equitativo en todo Airbus. El equilibrio de las naciones fundadoras de Airbus será preservado?.

Airbus lanzará una fuerte iniciativa de formación para identificar las técnicas necesarias por la ?Nueva Airbus?, y ofrecer los programas de formación adecuados.

Otras medidas de reducción de costes y control presupuestario estricto ya están en marcha. Incluyen una congelación temporal de contrataciones, una congelación salarial de los ejecutivos para 2007, además de recortes significativos en gastos generales. Como parte de este recorte en gastos generales, Airbus y EADS trabajarán conjuntamente para ala estrategia de servicios y compras compartidas.

Otros módulos de Power8 destinados a aligerar los procesos de Airbus y soportar la transición hacia la ?Nueva Airbus?, son:

Desarrollo Rápido: Este modulo se centra en la reducción del ciclo de desarrollo de nuevos aviones de 7,5 a 6 años, a la vez que establece procesos más sólidos con socios de riesgo compartido, para asegurar la reducción de estos ciclos, además de la madurez requerida de los aviones a su entrada en servicio. También busca una mejora de productividad de las actividades de ingeniería de la compañía del 15 por ciento.

Fabricación Racionalizada: Supone una mayor integración de fabricación y la ingeniería asociada, y asegurar el establecimiento de principios consistentes de producción racionalizada en todas las instalaciones. El objetivo es un incremento de productividad del 16 por ciento para 2010.

Compra Inteligente: Este modulo se dirige a la reducción de la base del coste de suministros. También contribuirá a la reforma y consolidación de nuestra base de suministros, y la constitución de una red de suministradores que serán Socios de Riego Compartido de primer nivel, a la vez que se racionaliza la organización logística (de 80 a 8 centros logísticos).

Maximización de la liquidez: Este modulo busca la reducción del capital de trabajo financiero y el estricto control de la liquidez en todas las operaciones.

El módulo Primero el cliente, asegurará que los intereses de los clientes siempre sean prioritarios. ?Cumplir e incluso mejorar nuestros compromisos, dar aún mejor servicio a nuestros clientes, con niveles de servicio más altos, más fiabilidad y reactividad, y una calidad mejorada es nuestro principal objetivo en esto?, explicaba el señor Gallois.

Centrarse en el núcleo del negocio

En el futuro, AIrbus se centrará en las actividades que constituyen el ?núcleo del negocio?, y que son críticas para la integridad y seguridad del avión, o vitales para la diferenciación tecnológica y comercial, para la operabilidad y fiabilidad del avión y su madurez cuando entre en servicio. Estas actividades incluyen la arquitectura general del avión y la cabina, la integración de sistemas, así como el diseño, ensamblaje instalación, equipamiento, personalización y pruebas de los principales componentes complejos o la fabricación de piezas de nueva tecnología.

?Este paso es esencial para el futuro de Airbus. Muchas industrias se enfrenta a retos similares, pero nosotros debemos establecer nuestro propio camino con soluciones específicas. Debemos retener las competencias que son esenciales para diseñar, desarrollar, producir, entregar y dar soporte a los productos mejores y más eficientes para nuestros clientes,?, dijo el señor Gallois. ?Si nos movemos con cuidado, pragmática y rápidamente, aseguraremos nuestra posición como uno de los actores líderes en el mercado global de aviones comerciales?.

Este enfoque en la actividad ?central? será implementada en la estrategia ?hazlo o cómprale? adoptada para el A350 XWB. Alrededor del 50 por ciento del trabajo de aeroestructura será externalizado con socios a riesgo compartido (1.800 millones de euros de costes no  recurrentes, y 600 millones de euros de CAPEX asociado). Esto es, proporcionalmente, el doble que en anteriores programas.

La responsabilidad de la carga de trabajo para el desarrollo del A350 XWB será repartida equitativamente entre las naciones fundadoras, con alrededor del 35 por ciento para Alemania y Francia, un 20 por ciento para el Reino Unido y un 10 por ciento para España.

Red global de asociados a largo plazo

Airbus reestructurará su base industrial y en los próximos años establecerá un red a largo plazo con socios fuertes. Esto permitirá a Airbus compartir los costes de desarrollo, así como los recursos de ingeniería.

?Convertiremos a Airbus en una empresa extendida. El A350 XWB se apoyará en este Nuevo modelo de negocio, a medida que asignemos grandes paquetes de trabajo a suministradores de Primera Categoría a cambio de una mejor distribución de inversiones, riesgos y oportunidades futuras, con una base de suministros consolidada?, dijo el señor Gallois.

Airbus está considerando asociaciones industriales en sus centros en Filton, Meaulte y Nordenham, con el fin de facilitar su desarrollo de la tecnología y el diseño metálico a la de materiales compuestos. La compañía ya ha recibido propuestas no solicitadas de potenciales socios industriales dispuestos a invertir en estos centros, y posiblemente tomar el control parcial o total de ellos dentro del marco de un concepto de empresa extendido.

Airbus está determinada a alcanzar pragmáticamente la gama óptima de actividades industriales y a optimizar la asignación de recursos y mejorar la eficiencia del capital. ?Este es el momento adecuado para considerar una filosofía de asociados de este tipo?, dijo el señor Gallois. ?Nuestra cartera de pedido se traduce en más de cinco años de producción, y la demanda de nuestros clientes sigue siendo muy alta para nuestros aviones. Estamos incrementando nuestra producción en todas partes y acabamos de lanzar el A350 XWB. Estamos dispuestos a compartir oportunidades de negocio atractivas con socios fuertes?.

Los centros en Laupheim, St. Nazaire-Ville y Varel continuarán realizando cargas de trabajo sustanciales a largo plazo en los actuales programas de Airbus como las familia A380, A320 y A330/A340, así como el A400M. Airbus está comprometida en buscar oportunidades de futuro viables para estos centros, y esto incluye opciones para vender centros a suministradores importantes, compras de los directivos o combinaciones con centros cercanos. Por supuesto, esto se hará con estrechas consultas con los representantes sociales.

?Prepararemos el futuro de cada uno de nuestros centros dentro del interés general de Airbus, para reforzar a suministradores y socios industriales, y para asegurar la continuidad del negocio local y del empleo?, dijo el señor Gallois.

Racionalizar las líneas de ensamblaje final

También se están implementando medidas para incrementar aún más la eficiencia de las líneas de ensamblaje final (FAL).

El A350 XWB será ensamblado y recibirá su acabado interior en Toulouse, en las mismas instalaciones donde se ensamblan los A330/A340, permitiendo un incremento de capacidad de esta FAL.

Una tercera FAL de la Familia A320 será puesta en marcha en Hamburgo de forma inmediata para cubrir el fuerte incremento de producción que se está realizando. Esta FAL se establecerá en instalaciones ya existentes, y tendrá una completa flexibilidad de modelos cuando la demanda de A320 supere los 14 al mes. EL A320 seguirá ensamblándose en Toulouse hasta llegar a los 14 al mes. Hamburgo también realizará el ensamblaje final de la futura Nueva Familia de Pasillo Único.

Además, con el fin de permitir que las piezas se integren en el lugar más lógico para optimiza r el ciclo de producción total, ciertos trabajos preparatorios de instalaciones de cabina del A320 y A380 serán transferidos de Hamburgo a Toulouse. La instalación de cabina permanecerá en Hamburgo. Las entregas del A380 se realizarán tanto desde Hamburgo, como desde Toulouse.

Organización transnacional totalmente integrada

Airbus introducirá una organización totalmente integrada y transnacional para apoyar la implementación de Power8, y el establecimiento del Nuevo modelo de negocio.

Esta nueva organización permitirá ahorro de costes y liderazgo reforzado mediante una responsabilidad más clara, toma de decisiones más rápida y comunicación simplificada.

?Integración supone el reforzamiento de la responsabilidad de quienes son responsables. No es una invitación a la centralización o a hacer todo internamente. Por el contrario, queremos mayor poder para quienes tienen responsabilidades?, explicó el señor Gallois.

La nueva organización industrial forzará la racionalización de los procesos mediante el establecimiento de cuatro ?centros de excelencia? realmente transnacionales, liderados por el Responsable de Operaciones: Fuselaje y Cabina, Ala y Soportes, Parte Trasera y Aeroestructura, esta última a cargo de subensamblaje del fuselaje y actividades de suministro de interiores. Esta reemplazará ala actual organización de ocho centros de excelencia estructurados nacionalmente.

Otros cambios de organización incluyen completar la integración de funciones de apoyo, como Finanzas y Recursos Humanos, así como reforzar la autoridad de funciones clave, como Ingeniería, Compras y Programas.

Loa líderes de las entidades nacionales asumirán un fuerte papel representativo, actuando como embajadores de Airbus. Serán responsables de todos los aspectos ligados a regulaciones nacionales (legales, sociales, etc), pero no tendrán ninguna responsabilidad operacional. Reportarán a la oficina del CEO de Airbus y actuarán en su nombre.

Otra forma de mejorar la eficiencia de los procesos de apoyo será compartir funciones corporativas con EADS cuando se detecten beneficios claros, se optimicen recursos y se reduzcan los costes de personal.

Concluyendo sus comentarios, Louis Gallois dijo: ?Ninguno de estos cambios será fácil, pero son esenciales para asegurar el futuro de Airbus como fabricante aeronáutico líder a largo plazo, y como un negocio del que se sientan orgullosos sus accionistas?.

Airbus opera en un mercado en crecimiento de 22.000 nuevos aviones en los próximos 20 años. La cartera de pendientes representa alrededor de cinco años de producción, y la compañía continúa entregando un número record de aviones.

Contribuciones al EBIT por módulo de Power8:

EBIT

Desarrollo Rápido

Compra Inteligente

Fabricación Racionalizada

Reducción de Plantilla

Maximización de Liquidez

Reestructura de Base Industrial/Foco en el Núcleo

Línea de Ensamblaje Final

Airbus es una compañía de EADS.